ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

La FIA autorizó cambios al reglamento técnico Rally2, inspirados en el Safari de Kenia

Se permitirá la instalación de conductos de ventilación para el motor y protecciones especiales para impactos frontales

05/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 1915

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

El pasado 30 de marzo, la FIA ha publicado una actualización del Apéndice J 2021 – Articulo 261 en el reglamento técnico de los coches del Grupo Rally2, el cual había sido emitido originalmente en la última reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor en diciembre de 2020. En esta renovación, el ente rector añadió la autorización para que se habilite la instalación de conductos de ventilación para el motor y protecciones especiales para impactos frontales en dichos vehículos. Dichos aditamentos han sido históricamente propios del Rally Safari de Kenia y el Transchaco Rally del Paraguay.

 

Si bien la competencia africana se disputó por última vez en el WRC durante la temporada 2002, el evento sudamericano mantuvo vigente una esencia y exigencia idéntica al Safari. Es así como el reglamento particular del Transchaco ha permitido desde hace muchos años la instalación de componentes similares al Safari para reforzar los vehículos para una prueba de exigencia suprema. De hecho, por extraño que pueda resultar en Europa, las configuraciones, protecciones y ventilaciones especiales ya son aplicadas en los coches R5 / Rally2 de la competencia paraguaya desde 2014.

 

Durante su última edición, disputada en 2019, la prueba fiscalizada y dirigida por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) poseía un reglamento particular, el cual detallaba de la siguiente manera cuáles eran las modificaciones obligatorias para los coches admitidos bajo homologación FIA, CODASUR y TACPy.

 

En su artículo 7.10, dicho reglamento de 2019 permitía “practicar un orificio de un diámetro máximo de 10 centímetros en la parte delantera o lateral del coche, para la colocación de un conducto de admisión o toma de aire, cuyo diámetro interior a partir de la salida no podía ser mayor a 10 cm”.

 

Respecto a las protecciones especiales, el artículo 7.21 del reglamento particular del Transchaco Rally 2019 admitía la instalación de “deflectores de insectos, asideras, corta ramas, estriberas y elementos de remolque colocados en la parte exterior del coche, siempre que no sobresalgan más de 10 cm del perímetro externo del vehículo”. Asimismo, el artículo 7.24 tambien permitía “reforzar los paragolpes o reemplazarlos por otros, a condición de que su peso sea mayor o igual al del original”.

 

Pues bien, muchas de estas modificaciones especiales podrán ser vistas en los vehículos R5 / Rally2, tanto en el WRC, como en cualquier campeonato regional FIA. Esto se debe a que el ente rector ha emitido una actualización del Apéndice J 2021 – Articulo 261 en el reglamento técnico de los coches del Grupo Rally2, el cual había sido emitido originalmente en diciembre de 2020. Para conocer qué tantas de modificaciones habituales del Safari y el Transchaco Rally podrán ser adaptadas o instaladas en este tipo de coches para eventos FIA, echemos un vistazo a los artículos actualizados.

 

La primera de las modificaciones se aprecia en el inciso 900-a1, del apartado “Carrocería exterior”. En su título, el cambio expresa que ahora se permitirá la instalación de una “apertura adicional en el capó o en los guardabarros delanteros”.

 

Según ha expresado el reglamento técnico FIA para vehículos R5 / Rally2, esta primera modificación solo se podrá autorizar “con el único propósito de permitir el suministro de aire al motor y colocar un conducto con una sección máxima de 200 cm2. Esta abertura debe encajar en un rectángulo, con una superficie máxima de 250 cm2 y debe quedar completamente cubierta por el conducto”. Sin embargo, “la conexión entre la abertura y el conducto debe estar completamente sellada. El extremo superior del conducto debe apuntar hacia la parte trasera del automóvil".

 




La segunda de las nuevas modificaciones que el ente rector habilitó para estos vehículos radica en el inciso 900-e2, también dentro del apartado “Carrocería exterior”. Sin embargo, este segundo cambio está pensado para permitir la instalación de “Protecciones contra impactos frontales”. En su desarrollo, la actualización reglamentaria indica que estos refuerzos “deben ser extraíbles y diseñados especialmente para proteger el paragolpes delantero, los faros y los elementos de refrigeración del automóvil”.

 

Además, el inciso 900-e2 aclara que “la protección de impactos frontales debe estar hecha de una estructura tubular y no debe tener ninguna influencia en la aerodinámica de los coches. Ninguna parte de esta protección puede tener partes afiladas o puntiagudas. Se permiten modificaciones locales al paragolpes delantero con el único propósito de instalar esta protección”. Por otro lado, también se ha dejado perfectamente aclarado que “la protección para impactos frontales y sus fijaciones no serán tenidas en cuenta durante la medición del voladizo delantero” de los vehículos.

 

Por otro lado, FIA ha detallado en el reglamento técnico 2021 de los Rally2 que este tipo de modificaciones solo estarán disponibles si son autorizadas y mencionadas en las regulaciones complementarios, diseñadas específicamente para eventos puntuales.

 

Pero, llegado este punto y con la vigente situación mundial de la pandemia cabe preguntarse: ¿Podrán verse estas modificaciones en el regreso del WRC al Rally Safari de Kenia para el próximo24 a27 de junio? Para contextualizar, el país ha experimentado una gran cantidad de aumentos de casos de Covid-19 en la capital de Nairobi y los condados vecinos a finales de marzo. De hecho, el presidente Uhuru Kenyatta decidió el pasado 26 de marzo suspender todos los eventos deportivos y los movimientos entre los condados de Machakos, Nairobi, Kiambu, Kajiado y Nakuru.

 

Tras esta decisión, la KMSF (Federación de Deportes de Motor de Kenia) no tuvo más opción que cancelar el Rally de Machakos, segunda fecha del Campeonato Nacional de Rally, la cual debió haberse disputado el fin de semana del 28 de marzo. Según reportó Kawowo Sports durante aquella semana, aún no estaba claro cuándo se levantará la suspensión gubernamental sobre todas las actividades deportivas.

 

Es así como el próximo evento que aparece bajo amenaza es el Equator Rally, aún pactado para los dias 24 y 25 de abril. La prueba del Campeonato Africano de Rally (ARC), organizada por la KMSF, será una competencia crucial para el destino del próximo Rally Safari del WRC, ya que supondrá un ensayo general previo, con la utilización de tramos como Elementaita, Soysambu, Sleeping Warrior, Loldia, Malewa y Kedong, los cuales forman parte de los320,77 kmque a priori posee el itinerario para el evento del Mundial de Rally en Kenia.

 

A pesar de la preocupante situación sanitaria, el presidente de la KMSF y director ejecutivo del Safari Rally, Phineas Kimathi, se mostró optimista con respecto al regreso del WRC a su país después de 19 años. Durante una ronda de periodistas, con declaraciones reproducidas por Nation Kenya, el directivo dijo: “Con el fuerte despliegue de la campaña de vacunación, liderada por el presidente, su gabinete y otros altos funcionarios, seguimos siendo optimistas de que la pandemia será sofocada, permitiendo la organización del Safari Rally para junio, según lo pactado“.

 

Por otro lado, Kimathi agregó: “Esperamos el primer envío de al menos 60 contenedores que serán utilizados por los equipos oficiales del WRC en cualquier momento de la semana. Hemos construido lo que será el parque de asistencia más grande en la historia del Mundial de Rallyes y cada equipo tendrá un espacio de acuerdo con los requisitos que nos han solicitado”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP