ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La FIA anuncia un cambio radical en el WRC a partir del 2025

Se abandonará la hibridación ya en 2025 y en junio de este mismo año conoceremos el nuevo reglamento para un WRC que tendrá menos costes y será de mucho más fácil acceso a las marcas.

28/02/2024 | Lucas Álvarez | Fotos: Press | Leído: 9163

El Campeonato del Mundo de Rallyes cambiará y mucho respecto a lo que estamos viendo en esta última etapa. Tal y como ha comunicado al Federación Internacional de Automobilismo tras su Consejo Mundial del Motor celebrado este miercoles, en el próximo mes de junio conoceremos el nuevo reglamento llamado a devolver el atractivo a un campeonato que ha ido perdiendo adeptos en los últimos años.


Por lo pronto ya sabemos que se abandonará la hibridación desde ya la próxima temporada, centrándose solo en la combustión: "El actual coche Rally1 seguirá siendo el vehículo insignia del WRC tanto en 2025 como en 2026, pero con modificaciones para reducir costes y prestaciones. Estas incluyen la eliminación de la unidad híbrida enchufable, con el rendimiento compensado por una reducción del peso total, y una reducción del restrictor de aire y la aerodinámica".


A eso hay que sumar también otro cambio, porque el número máximo de vehículos por equipo se reduce a solo tres. Algo que a día de hoy trastocaría la filosofía de, por ejemplo, un Toyota Gazoo Racing que en Suecia tuvo cuatro coches: Elfyn Evans, Lorenzo Bertelli, Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä.


¿Qué pasará a partir de 2026?



"Se introducirá un reglamento técnico revisado del Rally1 para la categoría de máximo nivel del WRC basado en el concepto actual del Rally1. Este reglamento se aplicará junto con el actual reglamento Rally1 para la temporada 2026. Estas nuevas normas utilizarán una célula de seguridad común para reducir los costes y la complejidad, y permitirán a los fabricantes y marcas desarrollar coches con su propia carrocería basados en modelos de producción, como la Clase B, la Clase C, un SUV compacto o un Concept Car diseñado según criterios técnicos estrictos, como el centro de gravedad y la aerodinámica, con el fin de igualar las prestaciones.


La potencia se situará en 330 CV y el rendimiento del motor se controlará mediante una curva de par de referencia para todos los coches. El motor y la transmisión tendrán un coste limitado y la tecnología se limitará a la equivalencia Rally2. Se limitará la eficiencia aerodinámica y la velocidad máxima para reducir el desarrollo y los costes".



Costes más reducidos


"El coste por coche tendrá un tope de 400.000 euros y se exigirá a los fabricantes del WRC que pongan sus coches a la venta directamente desde el parc fermé de llegada de una prueba del WRC".



Cambios en los Rally2



"Los coches Rally2 continuarán en su forma actual mientras dure su homologación como base para las series nacionales e internacionales. Sin embargo, los coches de Rally2 que compitan en pruebas del WRC a partir de 2025 tendrán la opción de correr con un kit WRC consistente en un restrictor más grande, un escape más grande, una caja de cambios de levas opcional y un alerón trasero con el objetivo de reducir la diferencia de rendimiento entre los coches de Rally1 y Rally2".



Requisitos para hacer una prueba del WRC


También habrá cambios para aquellos organizadores que ya llevan a cabo pruebas del WRC o lo quieren hacer próximamente, como ocurre con el Rallye Islas Canarias: "Los organizadores tendrán más libertad a la hora de desarrollar el recorrido de su rally. Sin embargo, aunque el día de inicio de una prueba y el número de kilómetros de etapa pueden variar, todos los rallies deberán terminar un domingo con la Power Stage.  No obstante, los kilómetros cronometrados totales recorridos durante una temporada permanecerán prácticamente inalterados, y las pruebas seguirán organizándose sobre una mezcla de asfalto, tierra y nieve".







Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP