ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La FIA aconseja tramos más cortos y más pasadas en la nueva normalidad

Zonas como circuitos, terrenos privados o militares pueden ser el mejor sitio para organizar pruebas según el órgano rector

01/07/2020 | David Durán | Fotos: Borja Machado | Leído: 1384

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El pasado martes 30 de junio la FIA publicó una segunda versión de su documento con guías para volver a celebrar carreras de todo tipo después de la pandemia del coronavirus, añadiendo diferentes medidas de seguridad. En ellas hay varias que se aplican a los rallyes y su estructura tanto para pruebas nacionales como para pruebas de nivel internacional como puedan ser las del ERC o del WRC.


Mientras que el calendario del WRC sigue sin estar claro, el Europeo de Rallyes arranca en un par de semanas con el Rallye di Roma Capitale, el cual hará uso de una app para controlar donde están espectadores, pilotos y equipos en todo momento. Se tomarán medidas para evitar el aglomeramiento excesivo y la falta de distanciamiento social, un aspecto que ha recalcado también la FIA en su documento.


Un aspecto que detalla la FIA a modo de “propuesta aconsejable” es la de utilizar tramos más cortos con más pasadas. También se proponen más tiempo en las asistencias y un solo service por rallye – es decir, eliminando asistencias remotas. Entornos cerrados como circuitos permanentes, tierras privadas o zonas militares pueden ser el mejor entorno para celebrar un rallye de manera controlada.


Estos entornos no son nuevos para los rallyes ya que se han celebrado pruebas en trazados como el Jarama (Rallye Comunidad de Madrid – RACE), Paul Ricard (Rallycircuit) o diferentes circuitos como Silverstone u Oulton Park en años anteriores del RAC Rally, actual rallye de Gales. De hecho la prueba británica del WRC arrancó en 2019 en Oulton Park y este año tenía previsto hacer dos pasadas el domingo utilizando el trazado, carreteras de tierra y caminos de enlace, siendo la última el Power Stage del rallye según contaba DirtFish.


Lo mismo puede decirse de zonas militares en el ámbito mundialista, siendo el ejemplo claro la zona de Baumholder donde se celebra la segunda etapa del Rallye de Alemania – donde se esconde el temible Panzerplatte, con sus caminos de asfalto y cemento y los hinkelsteins hechos para parar tanques. Lo mismo puede decirse de tierras privadas – no obstante, no hay que olvidar que el corazón de los rallyes reside en carreteras abiertas, trayectos que conectan pueblos y, en definitiva, caminos que pueden ser los mismos que utilizamos para ir a casa o al trabajo.


Otras consideraciones respecto al diseño de itinerarios es, además de limitarse a una sola asistencia, que sea sin zona de refuelling o cambio de neumáticos de modo que sea más fácil controlar accesos y seguir contactos cercanos en caso de detectarse un positivo. Los mecánicos que trabajen con los pilotos serán también considerados contactos cercanos.


Entre las diferentes medidas que se recomiendan, también se aconseja cambiar el carnet de ruta por uno electrónico, la consideración de que la prensa no esté en el control stop al final de un tramo, eliminar los ‘Meet the Crews’ y sustituirlos por ruedas de prensa. Todas estas medidas anticontagios se aplicarán en mayor o menor medida de ahora en adelante, cambiando de manera notable la experiencia de lo que hasta ahora hemos conocido en rallyes.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP