ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La encrucijada para los WRC 2022: ¿Motores actuales o los de R5?

Toyota apoya la primera opción y Hyundai y M-Sport la segunda, buscándose un coche que ronde los 500.000 euros

18/02/2020 | David Durán | Fotos: Josito Gómez | Leído: 4083

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Los accionistas del Campeonato Mundial de Rallyes celebrarán una reunión en Ginebra durante esta semana con el objetivo de continuar asentando las bases de la nueva generación de World Rally Cars, la era híbrida que está prevista para 2022. En concreto, se especificará el motor que se utilizará, contemplándose dos vías: Los Global Race Engine (motores utilizados hasta ahora) o una fórmula basada en la especificación Rally2 (conocidos hasta 2019 como R5), como se puede ver en los coches de WRC2 o WRC3 en la actualidad, según se puede leer en el medio DirtFish.


Toyota Gazoo Racing quiere continuar utilizando los GRE, que de hecho era la opción que se barajaba hasta el momento – que fueran estos los motores de combustión, unidos al sistema de propulsión eléctrica para la hibridación y el uso de energía ‘limpia’ en los enlaces. Por su parte, tanto Hyundai Motorsport como M-Sport quieren optar por motores basados en los Rally2.


Una cuestión importante es el precio, dado que se pretende que la inclusión de energía híbrida no encarezca el precio de los nuevos World Rally Car. Es más, el objetivo de esta nueva generación sería un coste de medio millón de euros – esto supondría un ahorro de entre un 35% y un 40% con respecto a los coches actuales. El uso de un propulsor más ergonómico facilitaría alcanzar esas cifras.




El coste de un motor GRE oscila en torno a los 150.000 euros mientras que el de un Rally2 actual – coches orientados a los programas de carreras cliente para pilotos privados – es de tan solo 30.000 euros. La opción de potenciar un motor de Rally2 supondría un coste extra, pero aún así se estaría hablando de un motor con un rendimiento similar y costes contenidos.


Como es evidente, el poder hacer World Rally Cars con energía híbrida (es decir, alineándose con las estrategias de mercado predominantes), no tener que desarrollar los elementos del sistema híbrido – se utilizará un suministrador común como en la Fórmula E, donde Spark suministra los chasis y McLaren las baterías – y tener coches de competición de primer nivel por un precio reducido puede seducir a varios fabricantes. En este momento solo hay tres marcas en el WRC después de la marcha de Citroën (ya que PSA ha optado por correr con Peugeot en el Mundial de Resistencia) y de Volkswagen, quien a priori quedaría fuera de juego ya que ya afirmó que no correría a nivel oficial en ningún campeonato no eléctrico, alejándose de los motores de combustión en competición.


En la segunda quincena de marzo la FIA dará a conocer el suministrador del kit híbrido,
incluyendo el motor y la batería, de modo que los fabricantes implicados tengan hasta el mes de mayo para comprometerse con una normativa concreta. De este modo, en la reunión del Consejo Mundial del Motor que está prevista para el mes de junio se aprobaría toda la normativa técnica, así como el nuevo conjunto de seguridad, común para todos los equipos, según el medio Rallye Magazin. Los coches tendrán una jaula de seguridad de especificación común (designada por la FIA).


Se espera también que el kit aerodinámico sea similar. aunque se tratará de recortar costes en diversos elementos de todo el coche con el propósito de conseguir reducir los costes hasta el objetivo marcado, así como lo que las marcas consumen durante un fin de semana de carreras y los costes de desarrollo de los mismos WRC.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP