ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

La dirección, ¿posible talón de Aquiles del Volkswagen Polo R5?

Varios pilotos, incluyendo en el ERC y el WRC, reportan problemas de fiabilidad en la dirección del modelo alemán

03/04/2019 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 4289

Twitter (@TheDDuran)


La expectación del Volkswagen Polo GTI R5 era alta nada más salió y en sus primeros meses de vida competitiva ha dado los resultados que esperaban y sus rivales temían, mostrando un ritmo en pista (en toda clase de superficies) muy alto. No obstante, varios pilotos han reportado problemas en la dirección en las últimas semanas, en rallyes de nivel internacional como el Rallye de Azores o el Tour de Córcega.


Marijan Griebel y Norbert Herczig
son dos pilotos clientes del equipo BRR, uno de los más cercanos a Volkswagen Motorsport gracias a su máximo responsable, el ex campeón nacional Raimund Baumschlager. Los dos han reportado problemas de la dirección, Griebel en unos test tal como comenta el medio alemán Rallye Magazin y Herczig durante el Rallye de Azores, siendo este el motivo de su abandono en la prueba portuguesa del Campeonato Europeo de Rallyes.


En concreto, el problema con el que se encontraba Herczig era que el coche solo giraba hacia un lado. Un caso que también experimentó en Italia Andrea Crugnola en el Rallye Il Ciocco con la unidad del equipo HK Racing. Este mismo coche también lo llevó Quentin Gilbert en el Rallye Le Touquet, primera prueba del campeonato de Francia de rallyes de asfalto.


En Córcega eran varios pilotos los que llevaban el Polo GTI R5: Eric Camilli, Nicolas Ciamin, Kajetan Kajetanowicz y Ole-Christian Veiby, que llegaba a la isla francesa como líder de la categoría WRC2. Durante la segunda etapa Kajetanowicz tuvo que acabar un tramo sin dirección asistida por problemas en la bomba de dirección hidráulica, si bien lograría terminar el rallye en tercera posición del WRC2 – con la tercera unidad de BRR. Ciamin tuvo que abandonar ese mismo día con problemas en la dirección.


Aún se está investigando las causas del incendio que acabó con el Polo GTI R5 de Camilli, la unidad del equipo belga BMA. El francés se encontraba peleando por el liderato de la prueba cuando el coche prendió fuego en el último tramo de la segunda etapa, la segunda pasada por Castagniccia. Kajetanowicz fue de hecho el piloto Volkswagen mejor parado, pues Veiby arrancó una prueba en el último día cuando marchaba por delante del ex campeón europeo.


La dirección del Polo GTI R5 se basa en la del exitoso Skoda Fabia R5, ambas suministradas por la empresa italiana Sportech. Ambas columnas son parecidas, si bien en el Polo es más largo ya que la plataforma MQB A0 sobre la que se basa el coche es algo más grande que en la del Fabia. Según el responsable del proyecto R5 Jan-Gerard de Jongh, se investigará si se trata de piezas defectuosas o de una falla que requeriría del uso de un joker para arreglarlo.


Esta investigación se llevará a cabo una vez todos los componentes dañados lleguen a las manos de los ingenieros de Volkswagen Motorsport – aún están de camino las piezas provenientes de Azores, habiendo llegado solo las del coche de HK Racing que usó Crugnola. Mientras tanto, Kajetanowicz repetirá con el Polo GTI R5 de BRR tanto en el Rallye de Argentina como en el Rallye de Chile, las dos próximas pruebas del mundial de rallyes.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP