El héroe local Takamoto Katsuta, que venía realizando una brillante actuación y se encontraba a solo 5 segundos del liderato, sufrió un fuerte golpe contra una barrera en el primer tramo de la tarde, dañando el sistema de dirección de su Toyota GR Yaris Rally1.
A pesar de las reparaciones improvisadas junto a su copiloto Aaron Johnston, Katsuta superó el límite de tiempo reglamentario y tuvo que retirarse. Volverá el domingo bajo las reglas de reinicio. “Esta mañana estábamos recortando la diferencia con la cabeza, aunque en el coche no parecía que fuéramos tan rápidos. Luego, en el primer tramo de la tarde, no sé exactamente qué pasó, pero no pude frenar lo suficiente para la entrada estrecha a una zona tipo estadio".
"Golpeé la barrera y dañé los sistemas de refrigeración y dirección asistida. Intentamos todo lo que pudimos para reparar el coche; Aaron hizo un trabajo increíble junto con la información que el equipo nos estaba dando. Pudimos terminar el día, pero perdimos demasiado tiempo. Ahora mismo solo me siento muy apenado por el equipo y especialmente por los aficionados que me apoyan", añadió.