Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se llevan la victoria en el Rally de Portugal y se colocan como líderes del WRC. Los finlandeses consiguen de esta forma su primer triunfo de la temporada, rompiendo una sequía que se remontaba hasta su victoria en el Rally de Nueva Zelanda 2022, donde se proclamaron campeones del mundo. La dupla de Toyota ha conseguido su segunda victoria consecutiva en Portugal, presentando su candidatura al título final tras cerrar un rally donde no han tenido rival. Rovanperä y Halttunen agarraron el liderato en la tarde del viernes, completando una magnifica actuación que les ha llevado a conseguir más de la mitad de los tiempos scratch; con esta victoria, la pareja del Toyota GR Yaris Rally1 que porta el dorsal 69 suma ya nueve triunfos en la máxima categoría del WRC.
Por su parte, Dani Sordo y Cándido Carrera han finalizado el Rally de Portugal en una destacada segunda posición (+54,7seg), siendo el primer Hyundai I20N Rally1 de la clasificación en una prueba donde volvieron a demostrar su regularidad y fiabilidad. La dupla española no pudo aguantar el liderato frente a un demoledor Kalle Rovanperä, ocupando la segunda plaza desde la tarde del viernes, gestionando la renta con sus perseguidores tras ver como el frenético ritmo impuesto por el finlandés de Toyota era inalcanzable. Con este segundo lugar, Sordo consigue su séptimo podio en Portugal y vuelve a colarse en los puestos de honor de una prueba mundialista, algo que se le resistía desde el Acrópolis Rally de Grecia 2022.
El tercer puesto final es para Esapekka Lappi y Janne Ferm (+1:20,3), cerrando un doblete en el podio del equipo Hyundai Motorsport en una cita donde recortan muchos puntos a Toyota Gazoo Racing dentro del campeonato de constructores. La dupla finlandesa completó una prueba de menos a más, donde terminaron subiendo al tercer cajón del podio tras beneficiarse de los problemas de turbo sufridos por sus compañeros, Thierry Neuville y Martin Wydaeghe, en su Hyundai I20N Rally1. La dupla belga perdió la oportunidad de subir al podio y terminó en el quinto puesto final tras completar una jornada de domingo donde se dejaron más de 7min.
Finalmente, Ott Tänak y Martin Järveoja terminaron la prueba en cuarta posición a los mandos del Ford Puma Rally1; consiguiendo unos valiosos puntos que les hacen colocarse como segundos del campeonato tras un complejo Rally de Portugal. De nuevo, ha quedado patente que si M-Sport Ford quiere pelear frente a Hyundai y Toyota tienen mucho en lo que mejorar.
Por su parte, Pierre-Louis Loubet finalizó 32º y Takamoto Katsuta 33º, ambos tras reengancharse a la carrera después de verso obligados a retirarse.
La próxima cita del WRC será el Rally de Italia-Cerdeña, que se celebrará entre los días 1 y 4 de junio.