Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen comienzan el Rally Safari anotándose el mejor registro en el tramo de pruebas. Los campeones del mundo anotaron el mejor registro en la segunda de sus tres pasadas al shakedown, postulándose como una de las tripulaciones favoritas tras dominar la cita de 2022 y comenzar la de esta edición de la misma forma.
La dupla de Toyota aventajó al Ford Puma Rally1 de Ott Tänak y Martin Jarveojä en 1,4seg. Los estonios parecen comenzar con buen pie en Kenia a la espera de lo que les deparará la prueba, esperando que los problemas de fiabilidad hayan quedado subsanados y partiendo con la intención de luchar por el triunfo final. Tras ellos, Seb Ogier y Vincent Landais colocaron a su Toyota GR Yaris Rally1 en tercera posición a 2,2seg del registro de su compañero de equipo, los franceses buscarán un nuevo triunfo con el que recomponerse de su salida de pista en Italia.
El cuarto lugar fue para el Hyundai I20N Rally1 de Thierry Neuville y Martin Wydaeghe, quienes se dejaron 2,4seg con el actual líder del mundial. Tras ellos, Elfyn Evans y Scott Martin situaron a su Toyota dentro del Top5 a 2,5seg del tiempo marcado por su compañero de estructura. Takamoto Katsuta y Aaron Johnston finalizaron con el sexto mejor tiempo a 3,6seg de Rovanperä en un shakedown al que solo pudieron dar dos pasadas, pues en la tercera sufrieron un espectacular vuelco que les obligó a partir dirección al parque de asistencia.
En séptima posición encontramos a Dani Sordo y Cándido Carrera, quienes cedieron 5,0seg con el mejor registro en un inicio donde no parecen haber encontrado las mejores sensaciones con su Hyundai I20N Rally1. La octava posición fue para el Puma Rally1 de Loubet y Gilsoul 8,7seg en un complicado comienzo para ellos. Por su parte Serderidis quedó décimo justo por detrás del Skoda Fabia RS Rally2 de Oliver Solberg.
Por último, señalar los problemas de fiabilidad en el Hyundai I20N Rally1 de Esapekka Lappi y Janne Ferm, quines notuvieron la oprtunidad de realizar ninguna pasada al tramo de clasificación tras "quedarse tirados" en su priemr intento.