El Rally Acrópolis de Grecia acoge la décima cita del WRC, penúltima sobre tierra de la temporada 2023. La cita helena recibe por tercer año consecutivo al Mundial de Rallyes desde su regreso en 2021, con un itinerario de 307,89km compuesto por 15 especiales cronometradas.
La mítica cita griega, caracterizada por su exigencia a nivel mecánico, estará marcada por una climatología adversa que está amenazando el normal desarrollo del rally, ya que se esperan precipitaciones históricas con la llegada de una fuerte DANA que ya está dejando estragos en distintas zonas del país. Con un ojo en la climatología, las diferentes tripulaciones inscritas han tenido que hacer frente a unos complicados reconocimientos en los que se han encontrado unos tramos donde el barro y el agua ya han sido protagonistas, llegando a quedarse atascados distintos equipos como el caso de los españoles Roberto Blach y Mauro Barreiro.
Con un itinerario recortado en algunas especiales, la prueba parece que podrá seguir adelante ya que las previsiones indican que durante el fin de semana la fuerza de las precipitaciones descenderá considerablemente.
Centrándonos en el apartado deportivo, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen llegan como líderes a Grecia tras su accidente en Finlandia, donde vieron cómo se reducía su ventaja respecto a Evans y Neuville, quienes no dudaron en aprovechar su abandono para recortar distancias. El líder del equipo Toyota tendrá la responsabilidad de abrir pista durante la primera etapa, situación a la que tendrá que resistir si quiere mantener sus opciones de revalidar el triunfo cosechado en 2021.
A 25pts del piloto finlandés y crecidos tras su victoria en Finlandia, Elfyn Evans y Scott Martin buscarán seguir acercándose a sus compañeros en Toyota con el objetivo de luchar por el que sería su primer título mundial. La dupla británica está obligada a sacar su mejor versión para tratar de derrocar a un Rovanperä que se ha mostrado humano. Como única opción de Hyundai en la lucha por el título, Thierry Neuville y Martin Wydaeghe arrancan la cita helena a 36pts de un liderato en el que han fijado su mirada. El dúo belga buscará de repetir la victoria conseguida en 2022 y así poder encarar con plena confianza la recta final de un campeonato donde buscan el primer título de pilotos para la firma surcoreana.
Ya lejos de la lucha por el título, Ott Tänak y Martin Järveoja parten con el objetivo de poder luchar sin problemas mecánicos por unos puestos de honor que se les resisten desde el Rally de Croacia. La dupla de M-Sport Ford confía en que su equipo haya solventado los problemas de fiabilidad de un Puma Rally1 que se ha mostrado realmente frágil en las últimas citas. Fuera también de la lucha por el campeonato, Esapekka Lappi y Janne Ferm tratarán de recuperarse de su abandono en Finlandia con la vista puesta en sumar unos valiosos puntos para el campeonato de constructores, donde Hyundai busca arrebatar la corona al vigente campeón, Toyota.
Del resto de habituales, Takamoto Katsuta y Pierre Louis Loubet volverán a la carga como acompañantes de sus primeros en espadas. En el Acrópolis también vuelven a la acción Seb Ogier y Vicent Landais, cargados con tres triunfos en sus cinco participaciones esta temporada y en busca de seguir cosechando victorias, en este caso en una cita donde el francés ganó en 2011 y en la que no ha podido repetir triunfo desde que ésta volvió al WRC. También de regreso en su programa parcial con Hyundai, Dani Sordo y Cándido Carrera confían en, mínimo, repetir el podio conseguido en 2022, partiendo con el objetivo de sumar un buen botín de puntos para su equipo en su último desafío del año sobre tierra. De entre los Rally1, señalar por último que Jourdain Serderidis se despide del WRC este fin de semana, disputando su última cita mundialista en su pruebas de casa.
En WRC2, señalar la gran lista de inscritos, encabezada por un Andreas Mikkelsen que tendrá que enfrentarse a nombres de la talla de Yohan Rossel, Sami Pajari, Oliver Solberg, Gus Greensmimth, Nikolay Gryazin o Adrien Fourmaux para mantenerse al frente de la categoría de plata del certamen mundial.
Por último, William Creighton parte como claro favorito para alzarse con el título del JWRC en la última cita del campeonato junior, donde Roberto Blach y Mauro Barreiro aun optan al podio.