Hace doce meses tomó una decisión que finiquitó su trayectoria como piloto profesional. Sin asiento oficial en la temporada 2020, diseñó un programa privado con un Toyota Yaris WRC de cinco pruebas en el Mundial de Rallyes, con las que trataría de recuperar el brillo que su conducción lucía cuando se mantenía ajeno a los errores. Pero en su planificación no entraba una pandemia que detuvise el planeta y, por conseiguiente, tirase por la borda cuatro de esas cinco participaciones que pretendía en la máxima categoría.
"Cuando no conseguí un contrato para el 2020 fue un momento que me golpeó con extrema dureza. Básicamente te das cuenta de que nunca serás campeón del mundo. Si ya pasas de los 30 años, puedes estar un corto periodo de tiempo fuera, pero mientras más largo es el parón más difícil se hace el regreso. Empiezas a perder la velocidad que antes te impulsaba a atacar al limite, y esto se me comenzó a escapar en 2020", declaró Jari-Matti Latvala en 'WRC Backstories', el podcast oficial del campeonato.
El expiloto de Ford, Volkswagen y Toyota recibió a finales del pasado año la llamada de esta última marca para que sustituyese en la dirección del equipo a su compatriota Tommi Mäkinen. Mientras sopesaba la oferta, admite que "tuve que pelearme conmigo mismo porque sabía que no iba a ser campeón del mundo como piloto. La última esperanza está perdida". A pesar que su cambio de rol le impediría materializar un sueño que perseguía desde su debut en el certamen allá por el 2002, certificó un doblete histórico con los nipones.
En una de sus charlas más sinceras, Latvala reconoce que trabajó con un psicólogo para fortalecerse mentalmente: "Yo sentía a veces que si usas ayuda en el aspecto mental significa que eres una persona débil. Pero no, no signfica que seas débil. Si no tienes buena vista, empleas gafas. No te hace más débil que tus ojos no sean tan buenos, porque lo puedes corregir con unas gafas. Lo mismo pasa con la mente. Con el psicólogo entendí que no me iba a cambiar como persona el hecho de proclamarme o no campeón del mundo".