Jari-Matti Latvala ha realizado declaraciones sobre la retirada de Kalle Rovanperä del WRC, que se hará efectiva una vez acabe esta temporada 2025. Ahora bien, considera que va a ir a por todas con la intención de lograr el que sería su tercer título antes de poner rumbo a Super Fórmula, con la vista puesta en Fórmula 2 para 2027 y quien sabe si llegará a Fórmula 1.
En estas declaraciones, Latvala ha apoyado una idea que, en efecto, es poco vista: la del piloto de rallies que prueba suerte en circuitos, puesto que lo contrario ha sido mucho más habitual en el tiempo. El propio Latvala casi fue testigo de esto con el intento de Sébastien Loeb en F1 hace más de 15 años, tras unos positivos test con Toro Rosso antes de correr con Citroën en el WTCC.
“Kalle ya ha disfrutado de una carrera extraordinaria en el WRC con Toyota Gazoo Racing, convirtiéndose en el ganador más joven de un rally y luego en el campeón mundial más joven, además de ganar el título de pilotos dos veces. Dado que ha logrado tanto y sigue siendo tan joven, es natural que quiera asumir otro desafío mientras tenga la oportunidad de hacerlo."
"Hemos visto a pilotos de circuito probar suerte en los rallies, pero muy pocas veces hemos visto lo contrario: que un piloto de rally pase a las carreras en circuito y trate de desafiar a los mejores, especialmente en monoplazas. TGR cree en ayudar a los pilotos a cumplir sus sueños, y no creo que haya muchos fabricantes que puedan ofrecerle a un piloto una oportunidad así, lo cual es muy emocionante para ambas partes."
"Kalle, junto con Jonne, ha sido una parte fundamental del éxito de nuestro equipo en las últimas temporadas y, con tres rallies por delante, sé que querrá terminar su carrera en los rallies como campeón del mundo, aunque tiene dos compañeros de equipo que también desean desesperadamente ganar. Lo extrañaremos en nuestro equipo, pero TGR ha estado trabajando arduamente para desarrollar jóvenes pilotos de rally con talento, y podemos estar seguros de que contaremos con una sólida alineación de pilotos en 2026 y más allá.”
La otra gran cuestión reside en esa 'sólida' alineación de pilotos en 2026. Dada la falta de opciones, es de esperar que Elfyn Evans, Sami Pajari y Takamoto Katsuta sigan en el equipo, así como un Sébastien Ogier que ya veremos si hace temporada completa, parcial o lo que sea. Tampoco nos podemos olvidar de Oliver Solberg, quien logró ganar el Rally de Estonia en su debut con el equipo el pasado mes de julio.