ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Jämtland presenta sus líneas maestras para acoger el Rallye de Suecia a partir de 2022

El centro neurálgico estaría a 10 kilómetros de Östersund y los tramos serían alrededor de la ciudad

15/09/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Josito Gómez /Motorklubben VMT Jämtland | Leído: 1105

A principios de semana saltó la noticia de que en la región de Jämtland estaba en busca y captura de patrocinadores que ayudaran a financiar la posible llegada del Rallye de Suecia a la región (en concreto Samling Näringsliv pedía cantidades de entre 5 y 7 millones de euros). De momento, las conversaciones entre el grupo que encabeza Glenn Olsson y el Motorklubben VMT Jämtland (una asociación que reune a seis clubes de la región: Föllinge MK, Jämtlands MK, Krokoms MK, MK Nordjämten, Offerdals MK y Stuguns MK) acaban de comenzar, aunque ya a finales de marzo hubo los primeros contactos. Sin embargo, ¿Cómo sería un rallye en Jämtland? Para hacernos una idea, el propio Motorklubben VMT Jämtland publicó una presentación donde nos desvela cómo sería la cita escandinava del WRC en esta región. 

 

Jämtland, una región amante del deporte

Para comenzar este pequeño reportaje vamos a contextualizar la situación del Rallye de Suecia y del papel de la región de Jämtland. En junio, Glenn Olsson, CEO de la cita mundialista, comentó que tenía intención de desplazar el rallye más al norte del país. Entre las regiones que se postularon para acoger el rallye se entraba Jämtland, que se encuentra en el centro del país.

La región tiene con una larga tradición con deportes de invierno como el esquí, esquí de fondo y también en automovilismo. En lo que respecta a los rallyes, la localidad lleva acogiendo rallyes desde mediados de los 70, principalmente del nacional sueco, pero de manera esporádica. Los últimos rallyes que se celebraron en las cercanías a Östersund fueron entre 2003 y 2006 el Snow Rallye (prueba que fue puntuable para el nacional sueco y el ERC) y desde 2013 a 2018 el Östersund Winter Rally (en esta ocasión solo fue puntuable para el nacional sueco). En lo que respecta al rallycross, entre 2016 y 2019 se organizó la cita invernal del RallyX on Ice en Åre (a menos de 100 kilómetros de Östersund). También STCC viajó en 2012 y 2013 al aeropuerto de Östersund para disputar dos rondas, las cuales se llevaron Tomas Engström (en 2012 ambas carreras) y Thed Björk (2013). Como curiosidad, en 2012 participó Jordi Gené al volante de un Volkswagen Scirocco.

Zona de asistencia

¿Y el rallye de Suecia de 2022? El Motorklubben VMT Jämtland quiere tener de centro neurálgico la ciudad Östersund, capital de la región y sede de muchos de los eventos de esquí como la Copa del Mundo de esquí, o al menos cerca de la misma. La razón de escoger Östersund es por la buena logística y facilidades que ofrece para celebrar el rallye. En la presentación han indicado cuatro posibles escenarios recibir centenares de espectadores, bien conectados con el centro de la ciudad y con hoteles cerca. Estas ubicaciones son: el Östersund Arenaby (un estadio deportivo con espacio para casi 3000 personas), Folkets Hus, Storsjöteatern y el Frösö Park Arena.

Vamos a centrarnos en esta última localización, el Frösö Park Arena. Según la presentación del Motorklubben VM Jämtland, este polígono industrial sería la sede del parcfermé y la zona de asistencia del rallye. El área está al lado del aeropuerto y en ella hay un hotel de con capacidad para acoger hasta 3500 personas, no habría muchos problemas de espacio y las instalaciones son relativamente modernas. A modo de curiosidad, en el polígono se han instalado varias empresas como Tesla, Goodyear o Scania por lo que encajaría como un guante como zona del rallye. La única pega de la zona es que se encuentra en una pequeña isla a menos de 10 kilómetros de la ciudad ya que está en la isla de Frösö, mientras que las otras localidades se encuentra en la misma península que Östersund. 

Los tramos

Junto a la posible localización de la zona de asistencia, el Motorklubben VMT Jämtland ha publicado un boceto con hasta 43 posibles tramos y un total 985 kilómetros cronometrados (los cuales se disputarían principalmente en zonas privadas) que se podrían disputar a menos de 60 kilómetros de Östersund, por lo que tendríamos un rallye muy compacto y cerca de zona de asistencia. Los tramos son bastante variados: desde largos y técnicos hasta tramos más cortos y algunos de ellos se usaron en el Snow Rally y en el Östersund Winter Rally. El único inconveniente que podría tener el recorrido es que para acceder a muchos tramos habría que atravesar ríos y lagos que rodean a Östersund.



tramos_rallye_suecia_2022
Foto de los posibles tramos de la edición de 2022 del Rallye de Suecia. El círculo azul nos indica los tramos que hay dentro de un radio de 60 kilómetros del centro de Östersund.

Hacia un rallye cero

Una de las principales políticas que ha tomado Suecia en los últimos años es el cuidado del medioambiente y aumentar la concienciación del medioambiente en la población. Los rallyes y otros deportes no son una excepción y prácticamente todos los eventos celebrados hasta la fecha en Östersund han ido encaminados a tener una huella ecológica nula o muy pequeña. Es lo que conocen como Rally Towards Zero (Cero fósiles, Cero incidentes, Cero residuos).

Dentro de esta línea, los promotores del Rallye de Suecia llevan trabajando desde 2019, por lo que no sería algo que pille de nuevas. Para hacer un rallye más sostenible, el equipo de Glenn Olsson comenzó a usar electricidad procedente de energía hidráulica y eólica, usó combustible HVO100 (un tipo de combustible procedente de materias primas no contaminantes y que carece de combustibles fósiles) en los vehículos de la organización, colocar puntos de reciclaje en la zona de asistencia o cocinar con productos locales.

Desde la región de Jämtland tampoco se quedan cortos en este aspecto y las competiciones de invierno celebradas en la región fueron en esta dirección, logrando, por ejemplo, una huella de carbono neta de cero en la Copa del Mundo de Esquí Alpino celebrada en Åre en febrero de 2019. Es decir, tanto autoridades y promotores locales como los promotores del rallye de Suecia tienen experiencia en organizar eventos y competiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP