ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Hyundai tendría confirmada su continuidad en la era híbrida junto a M-Sport y Toyota

Los tres equipos del WRC harían oficial su permanencia para 2022 durante el transcurso de los próximos días

18/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 2141

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Fuentes de alto rango en el Mundial de Rally han asegurado que Hyundai Motorsport habría desistido de abandonar el campeonato y estaría listo para confirmar su continuidad a partir de 2022, junto a M-Sport y Toyota. Asimismo, el presidente de la FIA, Jean Todt, ha intervenido en las negociaciones para garantizar la permanencia del fabricante surcoreano. De esta forma, la extensión contractual entre los tres equipos actuales y el WRC prevé anunciarse oficialmente entre esta semana o la próxima.

 

El tenso mes de octubre supo implicar una serie de alarmas para el Mundial de Rally, ya que DirtFish había especulado con que Hyundai podría abandonar el campeonato, debido a dos motivos principales: uno de ellos estaba vinculado a una eventual presión directiva de la marca, en disconformidad con la inversión que exigen los Rally1.

 

Además, otra de las causas habría estado fundamentada en el intento infructuoso del fabricante por retrasar la aplicación de las normativas hibridas en el WRC. Según DirtFish y Motorsport Aktuell, esto podría haber sido motivado por la presión financiera derivada de la segunda ola del Covid-19 y por el retraso de los equipos para afrontar el plan de pagos y los pedidos para las piezas de las unidades híbridas. Cabe recordar que esto derivó en que los test para los coches de 2022 se demorarán hasta febrero de 2021.

 

La situación de Hyundai había llegado a un punto de máxima tensión a finales del mes pasado. Por ese entonces, el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, advirtió ante Motorsport Aktuell que el WRC estaba dispuesto a iniciar su era híbrida en 2022, según lo pactado, aunque ello suponga perder a uno de los fabricantes actuales.

 

En los últimos días de octubre, el belga había revelado en Auto Hebdo que la FIA ya tenía un acuerdo de continuidad con al menos dos de los constructores del WRC, los cuales eran M-Sport y Toyota, según DirtFish. Asimismo, el belga también había anticipado al medio francés que a pesar de la rediscusión de varios factores contractuales, se esperaba lanzar un anuncio oficial a finales de noviembre, para confirmar a los fabricantes que continuarían en la era hibrida del Mundial de Rally.

 

Finalmente, tras varios días de tensa negociación, fuentes de alto rango dentro del Mundial de Rally han confiado a DirtFish que el presidente de la FIA, Jean Todt, ha intervenido para desarticular los intentos de Hyundai para retrasar la aplicación de las regulaciones híbridas en 2022. De esta forma, el ente rector pudo garantizar la continuidad del fabricante en el WRC, junto a M-Sport y Toyota, hecho que se anunciaría de forma oficial en el plazo entre esta semana y la siguiente.

 

Las citadas fuentes también aseguraron que los tres equipos han cumplido con la fecha límite para firmar su compromiso con las próximas normativas Rally1 el pasado 13 de noviembre, fecha que ya había sido revelada anteriormente por Motorsport Aktuell.

 

“La introducción de los híbridos se acerca y no hay ninguna duda de eso. Hemos escuchado todas las historias sobre otras disciplinas del deporte motor que posponen el cambio de tecnología, pero el WRC no lo hará y Jean Todt está absolutamente detrás de esa transformación. Aún quedan algunos detalles por ser resueltos, y ciertos puntos contractuales por definir y si bien estamos en pleno dialogo sobre estas cosas en este momento, todo está en orden", aseguró una fuente del WRC a DirtFish.

 

Al margen de que se anuncie la continuidad de Hyundai en el Mundial de Rally, aún no está claro qué injerencia podría tener este cambio de decisión en las especulaciones vertidas por DirtFish, acerca de que el fabricante podría recalar en el endurance, para competir con prototipos, o bien con un programa de carreras cliente de GT3.

 

Mientras el WRC se apresta para confirmar la continuidad de los tres equipos actuales, cabe recordar que la FIA también está involucrada en una licitación que comenzó el pasado 7 de noviembre para hallar uno o varios proveedores de energías sostenibles para la era híbrida del Mundial de Rally por el período 2022 / 2024.

  

Dicho concurso prevé hallar el suministro para tres ejes clave: combustibles sostenibles de baja emisión, estaciones de carga enchufables y energía eléctrica. Si bien el ente rector aceptará ofertas por cada uno de los lotes por separado, también recibirá propuestas para cubrir los tres frentes al mismo tiempo, opción con la que el ganador podrá ser nombrado como “Socio Energético Oficial del WRC”. Según informó la FIA, los resultados de la licitación se develarán a finales de marzo de 2021.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP