A falta de cerrarse por completo el reglamento WRC27 para el Mundial de Rallies, la nueva era posterior a los Rally1, Hyundai Motorsport pondera una opción alternativa a fabricar un WRC27. Dado que los Rally2 correrían en la misma clase, se trataría de adaptar su Hyundai i20 N Rally2, una especie de versión + con la que competir por victorias.
Según ha explicado Cyril Abiteboul para varios medios durante el Rally de Europa Central, incluyendo a Revista Scratch, este plan es una posibilidad real, más que desarrollar un WRC27 desde cero. Si fuera este último caso, cabe preguntarse si sería o no un i20 u otro modelo.
Con este camino, podría encontrarse la manera de equilibrar estas dos opciones. Es decir, una fórmula similar a la que vemos en el Mundial de Resistencia (donde Hyundai, a través de Genesis, se adentrará en 2026) donde los Hypercar LMH y los LMDh, basados en chasis de LMP2, compiten entre sí con un Balance of Performance (BoP). Un mal necesario, que al mismo tiempo produce carreras muy interesantes pero crea bastantes quejas/malestar entre pilotos y marcas, aunque no pueden manifestarlo.
La situación en estos momentos es la que sigue: Toyota sí tiene planes claros de hacer un WRC27 y va a ser de combustión convencional, según fuentes del equipo han explicado a Revista Scratch. En el caso de M-Sport, existen algunas ideas de hacer un WRC27, con Richard Millener contando con 'un plan radical' pero siempre con la idea de permanecer con el logo de Ford. Eso sí, el respaldo de la marca del óvalo se mantendrá como hasta ahora.
Lancia, por su parte, va a centrarse en el desarrollo del Ypsilon Rally2 con el objetivo de que esté lo más desarrollado posible y pueda homologarse en enero de 2026 y así esté disponible para el Rally de Monte-Carlo. Al ser un Rally2, podría tomar un camino similar al de Hyundai y así estar presente Stellantis Motorsport una vez más en la categoría principal del WRC. Entre Citroën y Lancia, el gigante italo-francés cuenta con dos de las marcas más laureadas en la historia del Mundial de Rallies.
¿En qué habría que equilibrar a los WRC27 y los Rally2? Un aspecto importante es la aerodinámica. Los WRC27, salvo sorpresa, mantendrán la carga aerodinámica que ya vemos en los Rally1 - limitada con respecto a los World Rally Cars que vimos entre 2017 y 2021. Aún así, la diferencia es notable con respecto al conjunto aerodinámico que vemos en los Rally2.
Ahora bien, volvemos al mismo problema que en el WEC: un Rally2 ya sabemos lo que cuesta, pero realísticamente un WRC27 no va a estar por debajo de los 400.000, sino algo por encima según estimaciones de los equipos. Una diferencia de precio menor que de un Rally2 a un Rally1 actual, pero que supondría una situación que ya vemos entre los LMH y los LMDh.