Hankook está realizando impresionantes progresos mientras se prepara para debutar como socio oficial de neumáticos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a partir de la temporada 2025.
Con un exhaustivo programa de desarrollo que abarca alrededor de un año, ocho países y más de 2.100 kilómetros de rigurosos test, el fabricante coreano está decidido a causar un impacto inmediato. Aunque la temporada 2025 supone la primera incursión de Hankook en el suministro de neumáticos para el WRC, ya cuenta con una amplia experiencia en series nacionales de rallyes y en el Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) de la FIA.
Antes de su debut, wrc.com habló con el Director Europeo de Motorsport de Hankook, Manfred Sandbichler, para obtener información sobre el proceso de test antes del Rallye de Montecarlo.
Con la nueva temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) a tan sólo unas semanas, ¿qué ambiente se respira en Hankook?
Durante los últimos meses, Hankook Tire ha completado con éxito una serie de proyectos, incluyendo numerosos tests de desarrollo, producción, logística y el establecimiento de un equipo de asistencia. A lo largo de este proceso, hemos trabajado estrechamente con la FIA, los promotores y los constructores para preparar la temporada del WRC.
Ahora, a tan sólo unas semanas de Montecarlo, Hankook Tire está entusiasmado y lleno de expectación, ya que estamos preparados para suministrar en exclusiva neumáticos para el WRC, la prueba automovilística más importante del mundo. Es un honor para nosotros ofrecer a los pilotos la oportunidad de experimentar la excelencia de Hankook Tire».
Con una amplia experiencia en el desarrollo de neumáticos para rallyes y una fuerte presencia en el Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) durante las dos últimas temporadas, ¿qué conocimientos ha adquirido y aplicado al desarrollo de los neumáticos para el WRC?
Hankook Tire ha logrado una gran reputación gracias a sus conocimientos técnicos durante años de desarrollo y suministro de neumáticos para las pruebas de rallyes nacionales y regionales de Europa. Además, hemos llevado a cabo continuamente investigaciones en profundidad sobre el rendimiento de los neumáticos y las condiciones de uso mientras suministrábamos neumáticos y dirigíamos equipos tanto en el ERC como en el WRC.
Para el proyecto WRC 2025, hemos dedicado los dos últimos años a la investigación y el desarrollo. Este esfuerzo se vio reflejado en los títulos de campeonatos nacionales conseguidos en Hungría y la República Checa, donde nuestros neumáticos demostraron su excelencia. Al suministrar neumáticos para el ERC Junior y el ERC, validamos la durabilidad de nuestros neumáticos al tiempo que identificamos de forma proactiva áreas de mejora, lo que nos permitió acortar de forma eficiente el periodo de desarrollo de los neumáticos para el WRC.
Los rallyes son uno de los deportes de motor más exigentes del mundo, con una variación sin precedentes en las condiciones de la superficie. ¿En qué se diferencia su planteamiento de la preparación de neumáticos para los retos del WRC de su planteamiento para otros deportes de motor, como la Fórmula E?
La Fórmula E es una serie de carreras de vehículos eléctricos que se disputan en circuitos urbanos. A diferencia de los neumáticos de competición convencionales, que utilizan dibujos de banda de rodadura distintos para condiciones secas y húmedas, los neumáticos de Fórmula E están diseñados con un único dibujo de banda de rodadura para funcionar en ambos escenarios. Como resultado, estos neumáticos deben cumplir estrictas normas de rendimiento en diferentes condiciones meteorológicas, al tiempo que optimizan la resistencia a la rodadura.
Por el contrario, los neumáticos del WRC se enfrentan a entornos más diversos y extremos, donde la durabilidad es fundamental debido a las duras condiciones de muchos tramos de rallyes. Mientras que los neumáticos de rallyes de asfalto comparten similitudes con los neumáticos de Fórmula E, ya que ambos se utilizan en superficies pavimentadas, los neumáticos de grava, nieve y hielo del WRC requieren distintos planteamientos de desarrollo específicos para cada superficie. Hankook Tire está realizando esfuerzos continuos para satisfacer las demandas específicas de rendimiento de cada tipo de neumático.
Habiendo trabajado estrechamente con la FIA y los equipos durante los días de test a lo largo de 2024, ¿qué comentarios iniciales han recibido de los equipos y, más concretamente, de los pilotos que prueban estos neumáticos?
Tuvimos algunas preocupaciones iniciales debido a nuestra falta de experiencia con los vehículos Rally1 Hybrid. Sin embargo, a partir del test de neumáticos de invierno en febrero, no encontramos ningún problema de durabilidad, como pinchazos, y durante las evaluaciones posteriores pudimos confirmar un rendimiento consistente durante todo el proceso de test.
En las primeras evaluaciones de los neumáticos de tierra y asfalto, recibimos valiosos comentarios sobre la resistencia al desgaste y el agarre. Los pilotos de primer nivel del WRC1 proporcionaron información detallada, lo que nos permitió abordar los problemas rápidamente a través de test en interiores y de la investigación en curso. Como resultado, hemos completado con éxito todas las evaluaciones en condiciones reales y ahora estamos totalmente preparados para suministrar todos los neumáticos.
¿Quién decide qué pilotos participan en los test de neumáticos: usted, la FIA o los equipos?
¿Qué limitaciones existen?
A lo largo del proceso de desarrollo de los neumáticos, Hankook Tire ha mantenido reuniones técnicas regulares con la FIA, casi semanales, para garantizar que todos los constructores del WRC1 tengan las mismas oportunidades. Todos los detalles, desde la planificación y ejecución del desarrollo hasta la selección y asignación de las especificaciones de los neumáticos, se decidieron en estrecha colaboración con la FIA. Bajo los estándares del WRC1, cada constructor realizó evaluaciones con casi el mismo kilometraje, sumando aproximadamente 500-700 kilómetros.
Hankook Tire solicitó a la FIA la selección de los equipos de test, tras lo cual la FIA se puso en contacto con los constructores para conocer sus opciones antes de notificárselo a Hankook Tire. El proceso de selección de los pilotos corrió enteramente a cargo de los constructores, sin que Hankook Tire ni la FIA intervinieran.
Los siguientes pilotos P1 participaron en las evaluaciones para el desarrollo de los neumáticos WRC 2025:
Hyundai Shell Mobis World Rallye Team: Esapekka Lappi, Andreas Mikkelsen, Dani Sordo Toyota Gazoo Racing WRT: Takamoto Katsuta, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä M-Sport Ford World Rallye: Adrien Fourmaux, Grégoire Munster.
¿Cómo es un día típico de test? ¿Hubo diferentes compuestos disponibles para cada test?
Como ya hemos mencionado, realizamos evaluaciones estructurales y de compuestos con diferentes constructores durante cada test para garantizar la igualdad de oportunidades. Normalmente, preparábamos de 3 a 4 especificaciones de evaluación y realizábamos los tests por la mañana. La especificación más prometedora de estas evaluaciones se sometía entonces a un test de larga duración por la tarde.
Tras realizar los tests en distintos firmes de carretera, analizamos meticulosamente los datos y celebramos debates internos para determinar las especificaciones más adecuadas. Posteriormente, finalizamos las especificaciones de cada neumático en estrecha colaboración con la FIA, asegurándonos de que el proceso maximizaba el rendimiento y la durabilidad del neumático.
¿Dónde cree que los pilotos experimentarán las diferencias más notables en los neumáticos durante 2025?
La robustez ha sido el foco central del proceso de desarrollo de los neumáticos del WRC 2025. Tras la aprobación de la licitación en diciembre de 2023, la FIA y los constructores hicieron hincapié en la necesidad de una durabilidad excepcional en los nuevos neumáticos. En respuesta, nos centramos en ofrecer una experiencia de conducción fiable, incluso en las condiciones más extremas, para garantizar un rendimiento más seguro y estable para los pilotos en la carretera. Como respuesta, nos hemos centrado en ofrecer una experiencia de conducción fiable, incluso en las condiciones más extremas, para garantizar un rendimiento más seguro y estable a los pilotos en la carretera.
Además, Hankook Tire está realizando esfuerzos en toda la compañía para mejorar la sostenibilidad en las actividades de automovilismo. La compañía está integrando activamente materiales reciclados en la producción de neumáticos WRC y tiene como objetivo aumentar su ratio de uso por encima del 20% para 2030.