Taylor Gill/Daniel Brkic han completado la primera etapa del Rally de Portugal liderando dentro de la categoría Junior WRC. Ahora bien, Mille Johansson/Johan Grönvall se sitúan en segunda posición tras remontar durante todo el día y le plantarán cara en la segunda mitad del rally.
Gill comenzaba liderando en Mortágua por delante de Mille Johansson y Tristan Charpentier, estos dos empatando tras 14,59 km cronometados - eso sí, Charpentier sufría una penalización de un minuto por adelantarse en un control horario. Detrás se situaban Eamonn Kelly y Kerem Kazaz mientras que Diego Domínguez, copilotado por Rogelio Peñate, se dejaba dos minutos. Quien se quedaba fuera era la piloto femenina del FIA Rally Star Claire Schönborn, sufriendo un vuelco y abandonando por los problemas de temperatura derivados del vuelco.
Johansson marcaba el mejor tiempo en Lousa por delante de Gill, Kazaz y el keniata Max Smart, mientras que Domínguez tampoco tenía un tramo fácil en esta ocasión, cediendo varios minutos. En Góis Gill le devolvía el recado a Johansson y los demás, con Ali Turkkan escalando puestos para acercarse a su compatriota Kazaz - también sería Gill el más rápido en Arganil con Kelly adelantando a Johansson en la general dado que este cedió medio minuto.
Domínguez y Peñate pudieron por fin brillar en el primer tramo de la tarde, la segunda pasada por Lousa, tras repararse los problemas en su Ford Fiesta Rally3, aunque estaban ya muy rezagados. Kazaz se colocaba segundo al adelantar a Kelly y Johansson mientras que Türkkan superaba a Smart - ahora bien, esta lucha estaba tan ceñida que el sueco volvía a colocarse segundo tras marcar el scratch en el siguiente tramo, pero Kazaz se la devolvía en la segunda pasada por Arganil. Mientras tanto, Gill ya les sacaba casi minuto y medio de ventaja.
Mortágua era el siguiente tramo, en el que Johansson logró otro mejor tiempo y volvía a colocarse segundo, siguiendo con su remontada en Águeda/Sever poniendo tierra de por medio con respecto a sus perseguidores. Tras el último tramo del día en Sever/Albergaria, Gill terminaba el día liderando con 1:09.8 sobre un Johansson que, de seguro, tratará de pelear tramo a tramo en la segunda etapa.