ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

FIA for Africa: El Rallye Safari se juega su entrada en el WRC

La mítica prueba africana optará al calendario mundialista en 2020, lo que pondría fin a casi 20 años de ausencia

03/07/2019 | David Durán | Fotos: Toyota | Leído: 1722

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Los próximos 5, 6 y 7 de julio se celebrará en Kenia el mítico Rallye Safari, prueba que tras un proyecto de varios años de esfuerzos, se juega volver a entrar en el calendario del Campeonato Mundial de Rallyes. De hecho, se espera un primer borrador el próximo domingo nada más terminar la prueba, que contará con la presencia de los observadores de la FIA y la atenta mirada de WRC Promoter.


Para empezar, el rallye no tendrá su sede en Nairobi, capital de Kenia, sino en Naivasha, ubicada a unas dos horas en carretera hacia el noroeste – ya en 2018 se disputó con sede en esta localidad, siendo 2017 la última edición que partía desde Nairobi. Naivasha está mucho más cerca de los tramos que se disputarán en 2019, además de contar en sus cercanías con el lago Naivasha que podría ser un escenario ideal para el podio final de un rallye, pues el mar y el agua es una tónica recurrente en las imágenes finales que WRC Promoter proyecta al resto del mundo. En concreto, la asistencia de este rallye se montará en Sopa, unos kilómetros al sur y a las orillas del lago.


De hecho, la estructura es la propia de un rallye nacional dado que no deja de ser un rallye puntuable para el campeonato de África y el de Kenia. La última vez que el Safari tuvo un carácter más allá de campeonato regional FIA fue en 2009, cuando fue parte del calendario del Intercontinental Rally Challenge. También lo fue en 2007, año en el que Enrique García Ojeda logró ser campeón con Peugeot Sport, aunque por motivos logísticos descartaron ir al Safari para comenzar el año en Turquía.




A modo de ajuste a los estándares actuales de la seguridad que impone la FIA, no habrá tramos de cientos de kilómetros, ni tiempos impartidos ni helicópteros guiando el camino a cada uno de los coches oficiales como ocurría en la década de los ochenta y los noventa. En total se disputarán 255,77 kilómetros cronometrados y 786,42 kilómetros contando enlaces. En comparación, el Safari de 2002, último puntuable para el WRC hasta ahora, contaba con 1.010,80 kilómetros cronometrados mientras que en 1995 se disputaron 2.955 kilómetros, en 1992 4.387,84 kilómetros y en los años ochenta se superaban incluso los 5.000 kilómetros de travesía.


Para esta ocasión, el tramo más largo será el de Kedong con 37,33 kilómetros y una única pasada. El rallye comenzará con una súper especial de dos kilómetros el viernes y proseguirá el sábado con dos bucles de tres tramos que sumarán 74,02 kilómetros – los tres tramos, Soysambu, Elementaita y Sleeping Warrior, cuentan con más de 20 kilómetros cada uno. El domingo se celebrarán los tramos de Malewa, Loldia, Kigio y el mencionado Kedong.


La mayoría de los tramos discurren entre zonas de sabana de manera que son tramos de tierra secos y con mucho polvo, lo cual puede afectar mucho a los que salgan atrás – importante será, por tanto, los minutos que se den entre los participantes. Otros, en cambio pasan por zonas más frondosas, las cuales pueden enfangarse más en caso de lluvia, lo cual dependerá de la época del año en la que se celebre la prueba. Su fecha ha fluctuado desde 2001 entre julio, junio, septiembre, marzo o abril (en los años del IRC), si bien cuando era un pilar fuerte en el mundial la prueba se celebraba entre marzo y mediados de abril, con algunos años adelantándose incluso a finales de febrero.


Muchos ojos por todo el mundo estarán puestos de nuevo en Kenia, que lucha por recuperar su puesto en el WRC y al fin tiene la oportunidad de hacerlo. También las marcas involucradas en el mundial como Hyundai, Toyota y M-Sport, que han enviado a algunos de sus hombres como ya mencionó la web oficial del rallye de cara a 2020. Si tiene éxito, el Safari y Japón – que tiene pie y medio metido, pues ya tenía acuerdo incluso para este 2019 – entrarán en el calendario y saldrán dos rallyes europeos del calendario, que en estos momentos parecen ser el Tour de Córcega y el Rallye de Alemania. Es una pena que para recuperar un rallye mítico tengan que salir otros, pues es el precio a pagar por tener un calendario en el que no se disparen los costes humanos y logísticos para todos.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP