ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Fallece Joaquim Moutinho, único ganador portugués en el WRC

El pasado viernes se iba de este mundo una gran figura para el automovilismo luso

25/11/2019 | David Durán | Fotos: Renault Portugal | Leído: 3785

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El pasado viernes 22 de noviembre falleció Joaquim Moutinho, ex piloto de rallyes y único piloto portugués en lograr una victoria absoluta en el Campeonato Mundial de Rallyes. Moutinho, dos veces campeón portugués de rallyes, estaba a punto de cumplir los 68 años de edad.


Su carrera deportiva empezó a principios de los años setenta con coches como el Datsun 1200 o el Austin Maxi, logrando resultados destacados a nivel nacional antes de pilotar con diferentes equipos con modelos destacados de la época como los Opel Kadett, Ford Escort o Porsche 911 SC. A mediados de los años ochenta pasaría a formar parte de la estructura oficial de Renault con los Renault 5 Turbo, corriendo tanto en el campeonato portugués como en el Europeo de Rallyes. En 1984 sumó hasta seis victorias en el certamen, pero otros tantos abandonos por problemas de fiabilidad hicieron que no pudiera sumar el título, que recayó en manos de Joaquim Santos.


En 1985, ya a tiempo completo con el Renault 5 Turbo Tour de Corse, logró una temporada más constante en la que sí que logró el título nacional, el cual revalidaría en 1986. Ese mismo año llegó su victoria absoluta en el Rallye de Portugal con la que sería el primer portugués en vencer una prueba del WRC habiendo liderado desde el décimo tramo hasta el final en un itinerario de 48 tramos – ahora bien, ese evento se recuerda por el accidente de Santos con el Ford RS200 en el que murieron varios espectadores, por lo cual los equipos oficiales del WRC decidieron retirarse del evento.


Después de ese año Moutinho dejaría de competir, pero no se desligó del mundo de los rallyes sino que también estuvo apoyando a pilotos emergentes de su Portugal natal. Uno de ellos es el actual director deportivo de Sports & You José Pedro Fontes, gracias a quien es posible ver la Peugeot Rally Cup Ibérica actual donde confluyen grandes talentos españoles y portugueses, además del Citroën Rally Team con el que Pepe López y Borja Rozada han sido campeones del CERA y S-CER este año.


Renault Portugal, entre otras fuentes, confirmaba el fallecimiento de Moutinho después de una enfermedad prolongada. Desde la redacción de Revista Scratch enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del desaparecido ex piloto de rallyes y campeón del país vecino.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP