Ott Tänak y Martin Jarveoja comienzan el Rally de Finlandia liderando para Hyundai Motorsport por delante de sus compañeros de equipo Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe. Las dos duplas de Hyundai - quienes finalmente sí estarán en el WRC en 2026 - superan a los otros grandes favoritos para este rally, Sébastien Ogier/Vincent Landais y Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen.
Un año más, Harju era el tramo escogido para la ocasión, el mítico tramo que discurre sobre el parque situado en el centro de Jyväskylä. A modo de exhibición, el público pudo ver una vez más al bicampeón mundial Marcus Grönholm en acción, así como al tetracampeón mundial Juha Kankkunen con el Toyota GR Yaris Rally2 H2 Concept propulsado por hidrógeno 'caliente'. Los Rally5, Rally4 y Rally3 fueron los que abrieron el telón.
Pronto los Rally2, siempre rápidos en este timo de tramos 'Mickey Mouse', subieron el ritmo, con los pilotos nórdicos yendo especialmente fuertes. Jari-Matti Latvala, en su rally con el que celebra sus 40 años de edad, superaba a los habituales de WRC2 Roope Korhonen y Mikko Heikkilä, así como a Nikolay Gryazin y Emil Lindholm, aunque el estonio Robert Virves le superaba por 1,2 segundos. Yohan Rossel se quedó a 7 décimas y Oliver Solberg a un segundo del tiempo del francés de Citroën.
Tras Solberg, por fin era el turno de los Rally1, comenzando por Martins Sesks en su Ford Puma Rally1 con los colores de su Letonia natal. Josh McErlean rodó medio segundo más rápido que Sesks y, a su vez, Grégoire Munster medio segundo mejor que McErlean. Pronto llegaron los Toyota y Hyundai para imponer su ritmo, con Neuville superando a Kalle Rovanperä por 4 décimas antes de que salieran a pista Ogier, Evans y Tänak.
El estonio fue fulminante sacando el mejor tiempo por 1,3 segundos sobre su compañero de equipo y 1,5 con respecto a Ogier, siendo ellos tres y Rovanperä los favoritos para este fin de semana. Así, con 3,7 segundos separando a los 11 pilotos Rally1, finalizaban este primer tramo, con la primera etapa real comenzando el viernes en menos de 12 horas. Entre los pilotos de Junior WRC, Ali Turkkän fue el más rápido por delante de Eamonn Kelly, Mille Johansson, Taylor Gill y x.