En pleno mes de julio también llueve. La primera jornada de competición en el Rally de Estonia, séptima ronda del Campeonato del Mundo, amaneció con la compañía de una ligera llovizna. La presencia del líquido elemento, especialmente su efecto sobre la blanda grava báltica, agradó a los Kalle Rovanperä, Thierry Neuville y Ott Tänak, pero no tanto a un Elfyn Evans que contempló como el efecto limpieza era neutralizado.
Ninguno de los citados logró establecer el mejor registro en los 6.23 kilómetros de 'Abissaare'. El líder del certamen figuraba al frente de la tabla al término de las terceras pasadas. Sin embargo, el belga de Hyundai rebajaría su crono en la cuarta... y Esapekka Lappi el de ambos en la quinta. El finlandés vuelve al habitáculo del tercer Toyota GR Yaris Rally1 con las ideas claras. Necesita reponerse de los últimos infortunios.
Neuville también abordó la cronometrada de pruebas en cinco ocasiones, buscando en cada rasante la confianza óptima para acortar distancias con un Rovanperä que actualmente le endosa la friolera de sesenta y cinco puntos. No son las pistas estonias las más propicias, aunque a nadie se le escapa la capacidad de superación del piloto de Hyundai, que en esta sesión endosó cuatro décimas al dominador del curso.
Ott Tänak y Elfyn Evans cerraron el top cinco. El estonio lucía una sonrisa de oreja a oreja al ver el parabrisas de su Hyundai repleto de gotas de agua. Menos gracia le hicieron al británico esas condiciones. La suciedad le ayudaría a marcar diferencias con el resto en la etapa del viernes, todo lo contrario a lo que sucedería con la lluvia. Este fin de semana, al igual que los cuatro anteriores, será clave para el #33.
Oliver Solberg concluyó sexto y justo por delante de un Takamoto Katsuta que sufrió un ligero vuelco con su Toyota GR Yaris Rally1. El japonés perdió el control de su vehículo en una zona de curvas enlazadas y el frontal impactó contra las roderas, ocasionando ese golpe el posterior incidente. El mejor Ford Puma Rally1 fue el del irlandés Craig Breen, octavo. Sus tres compañeros de equipo le persiguieron en los tiempos.