ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Entrevista a Martín Suriani: contacto en primera persona con el Renault Clio Rally 5

El piloto argentino detalló cómo ha sido la experiencia de conducir el nuevo modelo francés para rallyes

23/03/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2326

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Durante el Rally de México, Renault hizo debutar al Clio Rally 5, su nuevo modelo entrada de gama para el mercado de carreras cliente de rallyes. Martín Suriani, uno de los pilotos mas destacados del quinteto que condujo este coche, detalló cómo ha sido esta experiencia inicial: las sensaciones y aspectos observados al subir al habitáculo por primera vez, los pedidos de Renault en el primer test, la forma de gestionar el motor turbo y la puesta a punto, así como tambien las enseñanzas que entrega este modelo de tracción simple.

 

- El Monday Test de México fue la primera toma de contacto con el Clio Rally 5. ¿Qué fue lo primero que observaste o chequeaste al momento de subirte al habitáculo para empezar a familiarizarte con este auto nuevo?
- Lo primero que revisamos al momento de subir a un auto nuevo son los frenos, para acostumbrarse a la distancia de frenado del auto. La zona de salida del Monday Test tenía una larga recta, con algunas curvas de alta velocidad y luego unos frenajes fuertes.

 

Obviamente, en la primera pasada tanteamos al coche y frenaba bien. De ahí en adelante fue solo cuestión de seguir conduciendo y acostumbrándonos para ver si surgía algo especial que nos requiera modificar alguna de nuestras rutinas a bordo del auto. La adaptación al Clio fue muy sencilla, porque es un auto diseñado especialmente para principiantes. Conducirlo y ganar costumbre es algo muy fácil.

 

- Durante este primer test, ¿cuál fue la primera tarea que le pidieron desde Renault? y ¿qué fue lo primero que ustedes quisieron probar de este vehiculo?
- Lo primero que nos solicitaron fue dar dos pasadas muy tranquilas al tramo, casi en ritmo de paseo, para comprobar que no surgiera nada raro en el auto. Con todos los problemas que hubo por el coronavirus en Europa, los Clio llegaron al evento ensamblados a medias. Entonces, se tuvo que terminar de construir los coches en México. Por eso, al no haber podido armar todo el auto con sus propios ingenieros, el personal de Renault quería comprobar que todo estuviera bien en sus coches.

 

Hicimos las dos recorridas al tramo tal como nos pidieron y controlamos todo. A partir de ahí, nos dieron permiso para acelerar un poco más, tener más contacto y ganar más confianza con el Clio. Pero lamentablemente el Monday Test nos resultó muy corto, porque ya habían transitado muchos autos R5 y el camino ya estaba muy deteriorado. Por eso, tan pronto como nos sentimos cómodos con el auto, decidimos guardarlo y llevarlo hasta la asistencia para empezar a trabajar en la hoja de ruta del rally.

 

- Previamente, has conducido autos atmosféricos, como las versiones R2 y Maxi Rally del Peugeot 208, pero ahora estuviste al volante de un coche turbo. ¿Cuáles fueron tus sensaciones? y ¿Cómo has sentido al Clio?, especialmente en los primeros metros o las salidas de las curvas, donde más se aprovecha el turbo…
- Por suerte, el año pasado también pude manejar un Chevrolet Agile Maxi Rally Turbo en el CARX Rallycross, así que ya tenía una mínima idea de cómo era un coche con turbo. Aprendí que las marchas se ponen antes y que la potencia aparece antes de lo que uno espera, por lo que hay que saber aprovecharla. Eso es algo que te confunde un poco, porque el sonido del motor te hace pensar que el auto no está reaccionando bien. Pero en realidad, en ese momento es cuando realmente la potencia está ahí.

 

Para mí, es una cuestión de acostumbrar tus oídos para saber aprovechar bien ese instante. Generalmente, cuando pasas de auto atmosférico a uno turbo, lo primero que haces es poner las marchas para que el sonido del motor quede cómodo a tus oídos, pero ahí es donde el auto turbo empieza a perder. Por suerte, ya pude tener esa experiencia previa en el CARX y sabia que tenía que estar atento a este detalle. Creo que pudimos resolverlo bien y nos adaptamos de buena manera al Renault Clio.

 

- Para un piloto acostumbrado a la tracción integral, pasar a las dos ruedas motrices puede parecer un paso hacia atrás. Sin embargo, es algo útil que aporta otro timing para conocer rallyes nuevos, porque los tracción integral pueden exponerte a un ritmo más agresivo y propenso al error ¿Fue una ventaja haber preparado y afrontado el Rally de México en un tracción simple?
- No sé si habrá aportado una ventaja o no. Independientemente de que se trate de rally, rallycross o circuitos, yo creo firmemente que cualquier tipo de auto o categoría te permite aprender algo para nutrir tu estilo de conducción principal, que en mi caso es la tracción integral. La característica que tiene un tracción simple es que se conduce de una forma muy precisa, entonces se nota una gran pérdida cuando vas muy de costado o ingresas muy excedido en algún sector.

 

Creo que el tracción simple es un auto que te ayuda mucho a conducir de una manera más prolija y también te permite aprovechar mejor al auto en las rectas. El paso por curva también es muy diferente y más preciso. Entonces, bajar de categoría o pasar a un tracción simple con más potencia es algo que ayuda mucho y sirve para entrenar otro tipo de habilidades que son necesarias, incluso en un tracción integral.

 

Entre los autos 4x4 quizás no se nota tanto la diferencia de conducción y de prolijidad. En cambio, con un tracción simple, solo basta con ver tus tiempos para darte cuenta inmediatamente cuando estás manejando mal o desprolijo, o bien cuando estás acelerando mal o transitando una curva de forma incorrecta.

 

- Si bien no has podido completar el rally, si conseguiste hacer toda la etapa del viernes, que fue bastante extensa y exigente. ¿Cómo te sentiste con la puesta a punto del Clio en esa etapa? ¿Tuviste que hacer muchos cambios en los reglajes?
- No mucho. Pudimos generar parte de la puesta a punto desde el Monday Test y luego también en el shakedown. Durante el rally, salimos con una configuración algo básica, para tratar de cuidar auto y que al mismo tiempo funcione bien. Rápidamente, logramos crear una buena ventaja, así que en la primera asistencia hablamos con los ingenieros de Renault Sport y le consultamos qué mas podíamos hacer para proteger el coche.



Nuestro ritmo era muy bueno, entonces notamos que podíamos resignar algo de velocidad para aportar algo más de cuidado mecánico al auto. Los tramos de México se iban deteriorando mucho, por lo que aparecían bastantes piedras y pozos. Por eso, decidimos hacer pequeños cambios para que el vehículo sufra menos. Entonces, pasamos a enfocarnos en terminar el segundo bucle sin golpear el auto.

 

- En la previa del evento se pudo conocer que muchas maquinas han trabajado en la preparación de los caminos, lo cual había dejado las superficies muy resbaladizas ¿Fue complicado para ustedes lidiar con estas condiciones?
- No, para nada. Nos habían advertido bastante que los caminos se iban a romper mucho y que debíamos tener cuidado con la gestión de los neumáticos y los frenos, especialmente en El Chocolate, que era el tramo más largo e icónico del evento. Pero la realidad es que los caminos nos sorprendieron muy gratamente. Resultaron ser muy agradables para conducir y las superficies estuvieron muy firmes.



Obviamente, el paso de los World Rally Car con casi 400 caballos y los R5 hizo que se formaran surcos y algunos pozos en los frenajes más fuertes. Pero no fue nada grave, ni tampoco nada que no hayamos visto antes en cada fin de semana del Rally Argentino

 

- Por último. Tres de las pruebas especiales más difíciles fueron El Chocolate, Guanajuatito y Otates, que si bien no se pudo disputar, si han podido transitarla en los reconocimientos. ¿Qué impresión te dejaron estos tramos?
- Me han gustado mucho, porque eran caminos de montaña, que son los que me gustan y en lo que estoy más acostumbrado. Los tramos fueron anchos y muy resbalosos, lo cual te permitía ‘jugar’ bastante con el auto. Obviamente, a medida que vas ganando más seguridad, tambien podes sacar un mayor rédito a esta clase de caminos. Al tener este tipo de condiciones, los tramos te exigían tener un buen nivel de confianza sobre el auto para poder lanzarte a transitar las curvas más rápido.



Por supuesto, lograr eso es algo que demanda tiempo. Además, corríamos con un auto nuevo, sobre caminos nuevos y en una fecha del Mundial de Rally, lo cual agregaba una presión diferente. Pero tomamos este desafío con calma y pudimos crear una muy buena ventaja sobre los pilotos locales, quienes habían corrido este rally muchas veces. Por eso, quedamos muy conformes con el trabajo realizado y esperamos tener otra oportunidad de conducir al Renault Clio muy pronto.



Fuente: MotorBox



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP