ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Emilio Fernández y Rubén García, inician la previa de Estonia con el Louna-Eesti Ralli

Entrevistamos al co-piloto argentino, quien detalló cómo se desarrolla el retorno del binomio al WRC en medio de la pandemia del Covid-19

14/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Inside | Leído: 1313

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras el podio de México con el que iniciaron su temporada 2020 del WRC 3, Emilio Fernández y Rubén García se encuentran en Quiddelbach, sede alemana del equipo Toksport, desde donde partirán pronto con rumbo hacia Estonia. Allí, el binomio sudamericano afrontará varios dias de test y una participación en el Lõuna-Eesti Ralli, prueba que ha cancelado su primera etapa. La alteración del evento supone un toque de atención para el Rally de Estonia, el cual debe definir si admitirá el ingreso de público.

 

En dialogo con MotorBox, Rubén García detalló que el Rally de Turquía también formará parte de la siguiente prueba para el piloto chileno. Además, gracias a la estratégica ubicación de los talleres adicionales de Toksport en dicho país, el equipo también podría efectuar test previos al evento con sede en Marmaris. Al cabo de los tres primeros eventos, el binomio decidirá cómo continuará su programa de WRC 3 según los resultados obtenidos y la actualización de los puntajes requeridos para el certamen.

 

A pesar de todos estos planes, Rubén García explicó que la situación de Estonia y Europa en general dista de ser favorable con respecto a la pandemia del Covid-19. Por el contrario, no solo el Lõuna-Eesti Ralli se ha visto afectado, sino que además, el Rally de Estonia aún no ha terminado de definir los requisitos de confinamiento según el país de procedencia de los viajeros. Además, los binomios permanecen limitados para preparar el evento, debido a la ausencia de mapas y documentos informativos del rally.

 

- Leandro Mazzucchelli: Todos los colegas argentinos que han viajado a Europa dieron cuenta de lo estresante que han sido los tramites para efectuar los permisos de asistencia al evento ¿Qué tan complejo fue tu caso?
- Rubén García: Bastante. Hemos tenido que enviar correos al Campeonato del Mundo, en los que aclaramos las carreras en las que nos inscribimos para participar, los puntos que teníamos en el campeonato y también en el ERC, el certamen español y el Automóvil Club.

 

En definitiva, hemos hecho gestiones por todas partes. De hecho, estoy muy agradecido con Felipe McGough, quien me atendió desde Europa e hizo gestiones por su propia cuenta con el Ministerio de Deportes de la Nación. Por momentos, nuestra carpeta de papeles para tramitar el permiso llegó a ser más grande que nuestras valijas de viaje (risas). Pero, por suerte hemos podido llegar a Europa.

 




- L.M: El Gobierno de Estonia exige cuarentenas para los viajeros que provienen de países con altos índices de Covid-19 ¿Cómo están atravesando este período con Emilio y cómo crees que afectará esto a la logística del evento en si mismo?
- R.G: Por ahora, estamos en la sede del equipo en Alemania, donde cumplimos con el período de catorce dias que los organizadores del Rally de Estonia le pidieron a todos los miembros de Toksport.

 

Lo más reciente que han comunicado los organizadores del evento a nuestro equipo es que el rally se va a realizar de todas formas, aunque dependerá de una decisión final de los gobernantes, tal como ocurre en otras partes del mundo. De hecho, los organizadores tampoco pueden hacer mucho con respecto al ingreso de los pilotos a Estonia, si no es con el aval del Gobierno. Ellos son los que van a decidir quienes pueden entrar al país, quienes tendrán que hacer cuarentena y quienes tendrán que hacer el test de Covid-19.

 

De nuestra parte, solo esperamos que todo se estabilice para que podamos estar arriba de un auto de rally. Eso es lo que necesitamos y lo que pedimos, porque los miembros freelance del equipo ya viajaron desde Bulgaria y Turquía, y están aquí en Alemania junto a nuestro auto, el cual también está listo para correr. Sin dudas, son dias estresantes para todos, porque Toksport tiene miembros de distintas nacionalidades y todos están pendientes de los requisitos del Gobierno de Estonia según las procedencias.

 

- L.M: Debido a lo extenso que fue el período sin rallyes, todos los binomios que participarán en Estonia están afrontando o planifican ensayos y competencias adicionales ¿Cómo será el trabajo previo junto con Emilio antes del evento?
- R.G: Nuestro equipo ya está en viaje hacia Estonia, donde tendremos un día de test la próxima semana, antes de correr en el Lõuna-Eesti Ralli, por el campeonato nacional. Pero por desgracia nos enteramos de que han cancelado la primera etapa, porque era muy cerca de la ciudad y parece que los organizadores no querrán que haya público. Si todo marcha bien, después de este evento tendremos otra sesión de test en Estonia, antes de la fecha del Mundial de Rally.

 

Llevamos cuatro meses sin estar arriba de un auto de rally y creo que en estos días vamos a experimentar algún que otro susto (risas). Emilio tiene en su casa un simulador que es impresionante, pero no es lo mismo que correr en la realidad, porque no percibes la sensación de velocidad. Además, los rallyes de Estonia suelen ser carreras muy rápidas. Por ese motivo, haremos los dos ensayos y el Lõuna-Eesti Ralli, antes del Monday Test oficial del Rally de Estonia.

 

Queremos, pasar la mayor cantidad de tiempo posible arriba del auto, porque nuestros rivales también van a correr bastante durante estos dias. De hecho, muchos van a participar en Letonia (N.de.R: por el FIA ERC), o bien han corrido algunos eventos hace poco tiempo, entonces ellos también van a estar en un ritmo muy bueno.

 

- L.M: Estonia tiene cierto parecido con Finlandia, un rally en el que competiste cinco veces. Además, Emilio también corrió el evento promocional de Estonia el año pasado ¿Cuánto provecho podrán obtener de esa experiencia?
- R.G: Por lo que pudimos ver en el comparativo con el Rally de Estonia de 2019, solo nos sirve la información de dos tramos. De todas formas, Emilio había empezado a usar un sistema de notas que luego terminó modificando. Entonces, los videos disponibles nos servirán para prepararnos, pero no nos van a resultar útiles para las notas.

 

De momento, pudimos saber que va a ser un evento muy rápido y tendrá superficies muy buenas. Emilio disfruta mucho este tipo de carreras, aunque son las más difíciles para marcar buenos tiempos, porque al ser eventos tan rápidos, te llevan a creer que vas muy bien con tu ritmo y en realidad no siempre es así. De todas formas, pienso que Emilio podrá rendir muy bien gracias a la experiencia que reunió el año pasado.

 




- L.M: Recientemente, Emilio ha revelado que Turquía será la siguiente fecha de su programa. Tras este evento ¿hay alguna otra sede en mente para ir a correr?
- R.G: Por ahora, iremos a Turquía, lo que nos cae muy bien porque el evento se adelantó una semana. Entonces viajaremos directo desde Estonia hasta Turquía. Allí, el equipo Toksport tiene otro taller y eso nos podría permitir organizar más ensayos previos al rally. Pero después de ese evento, aún tenemos que decidir qué haremos. Dependerá de lo que Emilio elija. Aún tiene buenos puntos en el campeonato, aunque a priori tenemos acordado correr solamente en Estonia y Turquía.

 

- L.M: Seguramente, además de los resultados que obtengan, también tomarán una decisión pensando en los mejores puntajes que deberán seleccionar, algo sobre lo cual seguramente habrá modificaciones en el reglamento…
- R.G: Si, pero todavía seguimos esperando que el Mundial de Rally nos informe cuántas carreras serán válidas para sumar puntos para el campeonato del WRC 3. En principio, se iban a tener en cuenta los seis mejores resultados de siete eventos y ahora parece que serán cuatro resultados sobre cinco rallyes. Pero aún no se ha tomado una decisión al respecto.

 

Es lógico que la situación esté sin resolver porque el contexto del coronavirus cambia permanentemente en todas partes del mundo. Aún así, nosotros seguimos en contacto permanente con la organización de Estonia porque todavía no han publicado los mapas y nosotros los necesitamos pronto para empezar a trabajar. Les hemos pedido por favor que publiquen alguna documentación, pero todavía no han subido ni siquiera el contenido del evento por el campeonato nacional.

 

Sin dudas, estamos a gusto de estar aquí en Alemania, preparándonos para la carrera. Pero la situación en general es muy rara y no se parece a la forma de trabajar habitual. Antes, en la fecha de publicación de los documentos, ya teníamos los libros de ruta y todo lo necesario para empezar a preparar un rally. Pero ahora, llevamos dos dias en el taller de Toksport y permanentemente actualizamos la web del Rally de Estonia para ver si hay novedades, aunque todavía no hay nada. Así que, debemos seguir esperando.

 

- L.M: Por último, si bien varios países de Sudamérica han trabajado con protocolos sanitarios, el regreso de los rallyes todavía parece un poco lejano, lo cual mantiene preocupada a toda la gente que trabaja y vive de este deporte
- R.G: Es que independientemente de todo lo que se planee para el retorno, la última decisión es la de los gobiernos. Aún así, inclusive para ellos también es difícil definir la situación, porque los mismos gobiernos son los que deben firmar las autorizaciones en las cuales se tendrían que hacer responsables de que algún evento pueda ocasionar más contagios. Entonces, la situación es igual de difícil en todo el mundo.

 

Si bien en las redes sociales, mucha gente se queja de las cuarentenas en Argentina, puedo asegurar que la situación de incertidumbre es muy parecida en todo el mundo.   De hecho, nosotros hemos estado recientemente en el circuito de Nürburgring y se vive algo muy similar: hay muy poca gente, todos usan tapabocas, se limita a que haya solo dos mecánicos por auto y los boxes estaban casi vacíos.

 

Inclusive, nos llevó mucho tiempo ingresar al circuito porque se le hicieron hasta tres controles a todas las personas antes de ingresar al autodromo y también nos pidieron bastantes documentos para entrar.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP