ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Emilio Fernández y Rubén García buscan un buen debut con el respaldo de Toksport

El chileno se apoyará en la experiencia de su nuevo navegante y equipo para lograr un buen resultado en México

10/03/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: | Leído: 1127

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La tercera fecha del WRC en México supondrá un doble reencuentro para Emilio Fernández y su nuevo navegante, el experimentado Rubén García. Después haber competido por el JWRC en 2018, el chileno asumirá el reto de participar en WRC 3 con un Skoda Fabia R5 Evo del capacitado equipo Toksport. Al mismo tiempo, el copiloto argentino de amplia experiencia en PWRC también volverá al Mundial de manera permanente, algo que no protagonizaba desde la temporada 2012.

 

Si bien Fernández ya acumuló un año de experiencia sobre un Fabia R5 en el RallyMobil y el ERC, esta será su primera incursión del Mundial de Rally sobre un vehículo de tracción integral. El punto a favor es su conocimiento del equipo Toksport, formación con la cual compitió a nivel europeo el año pasado, y que también envió a sus ingenieros para trabajar junto al piloto chileno en el RallyMobil. Fernández buscará entonces que este respaldo técnico sea su fortaleza para tener un buen debut en México.

 

La tarea no s sencilla, ya que esta será la primera carrera con su nuevo y experimentado navegante, Rubén García. El argentino de Villa Carlos Paz ha tenido durante varios años un amplio currículum en el Mundial de Producción y Mundial Junior junto a Marcos Ligato, con quien obtuvo dos victorias y 19 podios en 59 rallyes. Mientras el binomio albiceleste sigue activo en el campeonato argentino, García ha logrado volver al ámbito internacional para competir junto a Emilio Fernández en el WRC 3.                  

 

En esta entrevista, dialogamos con el navegante argentino para conocer los desafíos que depararán el Rally de México y los detalles de la preparación junto al piloto chileno. 


- Rubén, regresas a México, un rally que ya conoces. Pero ha pasado un largo tiempo hasta este reencuentro con la competencia
- Si y todavía me queda un recuerdo muy lindo e imborrable con Marcos (Ligato), cuando ganamos la clasificación general del pre evento al Mundial de Rally en 2003. De los años que hemos corrido juntos en México, siempre nos ha ido bien. También hice esta carrera con Ramón Ferreyros y ahora tengo la suerte de poder volver al WRC. El Campeonato Mundial te exige mucho y el ritmo es muy alto durante toda la semana, porque los eventos empiezan desde los lunes con el Monday Test.

 

Pero cuando estas lejos del WRC, después extrañas mucho volver al campeonato. Por eso, estoy encantando de que Emilio (Fernández) me haya convocado para este proyecto. Él me habló muy bien del equipo Toksport.

 

Todos estos dias hemos estado mirando cámaras de pilotos que ya han corrido en México para adelantar un poco nuestro trabajo. Hemos tratado de conocer un poco los caminos de esa manera, porque sabemos que estamos en desventaja con la mayoría de los pilotos del WRC 3 que ya han corrido este rally varias veces. En cambio, esta será recién la primera experiencia para Emilio. Pero por suerte, estamos confiados y nuestro equipo es muy bueno, así que esperamos tener un buen fin de semana.

 

- Hablando de la preparación para este evento, hemos podido saber que han hecho un test previo en Chile, no solo para habituarse a las condiciones y al auto…
- Hicimos prácticamente una etapa completa y 90 kilómetros de pruebas en distintos tramos, para ensayar la elaboración de la hoja de ruta. Cuando lográbamos acostumbrarnos a los caminos, nos trasladábamos a hasta otras carreteras para conocernos más con Emilio y ganar más confianza entre ambos. Pude ver que es un muy buen piloto y es alguien muy tranquilo arriba del auto.

 

Él sabe muy bien lo que está haciendo y eso es algo que a mi también me contagia mucha seguridad y tranquilidad. Emilio también tiene su propio equipo en Chile, con su auto, y eso indudablemente le ayuda a estar bien entrenado para afrontar un rally por el WRC. De hecho, los ingenieros de Toksport viajan hasta Chile cuando él corre con el RallyMobil y eso indica que el campeonato chileno tiene un nivel idéntico al Mundial.

 

- Con respecto a la hoja de ruta, imaginamos que has tenido bastante preparación en los últimos días, porque estás por afrontar un Rally de México muy distinto al que has corrido hace algunos años atrás…
- Si, pero por suerte la tecnología actual nos ayuda con el sitio oficial del campeonato, donde podemos ver las cámaras de los tramos que son iguales a los del año pasado. Se podría decir que gracias a eso pudimos hacer una recorrida virtual a las pruebas especiales.

 

En los dias de reconocimiento veremos realmente qué tal están los caminos, pero mientras tanto queríamos anticiparnos lo máximo posible, porque sabemos que el martes tendremos unos recce muy largos. Inclusive, quienes han corrido el año pasado nos han dicho que terminan de reconocer los caminos casi de noche. Por eso, nos preparamos de esta manera, con la idea de ser más ágiles en la elaboración de la hoja de ruta al momento de hacer los recce. 

 

- México es un rally de grandes exigencias, con tramos que están por encima de los 2600 metros, con menos oxígeno y mucho calor. ¿Cómo te has sentido con estas condiciones en las ocasiones anteriores que has corrido este rally?
- Generalmente, lo primero que podes sentir es que el auto no funciona, o que tiene un rinde peor de lo que esperas. Pero al poco tiempo logras acostumbrarte y entender que es un problema de la altitud que nos afecta a todos por igual. De hecho, eso mismo nos pasó con Marcos (Ligato) la primera vez que vinimos a correr. Creíamos que el auto tenía alguna falla y que no funcionaba bien, pero en realidad era causado por la altitud.

 

A excepción de esto, es una carrera muy dura a nivel físico, porque los tramos son muy largos, hace mucho calor y además también corres en la altura. Por suerte, nunca tuve problemas físicos en este tipo de carreras, ni en rallyes, ni tampoco en el Dakar, así que esperamos que todo vaya bien este fin de semana.

 

- En cuanto al pronóstico, parece que hay posibilidades de lluvia para las etapas de sábado y/o domingo. De ocurrir, sin dudas que sería algo inusual y un factor a tener en cuenta para el orden de salida
- Con respecto a eso tenemos un problema sobre el cual ya hablamos con el equipo. Gianluca Linari sale dos posiciones por delante de nosotros y estamos esperando si hay algún cambio en el orden de salida o aumentan los intervalos, sobretodo por los antecedentes de él y de Emilio. Por el momento, sabemos que a Ricardo Triviño lo han reubicado delante de Linari en el orden, con lo cual Gianluca y Emilio quedaron por detrás. Vamos a ver como solucionamos esto, porque el primer tramo será muy largo.

 

Pero si llueve será algo nuevo para todos, porque creo que nunca ha llovido acá. Eso nos obligará a tener que ver qué tipo de barro se forma y cómo quedan las condiciones del camino

 

- Con respecto a la navegación, ¿Qué es lo más difícil que demanda un rally como el de México?
- Sin dudas la concentración que hay que tener durante todo el duda. Al momento de empezar hay que estar muy enfocado, pero luego también haremos muchos super especiales y eso a veces puede hacer que relajes demasiado el ritmo. Pero luego hay que volver a los tramos de montaña y vuelve a subir el nivel de exigencia.

 

Entonces, mantenerse en un buen ritmo, al 100% durante todo el día, sin dudas es el desafío más importante. Los tramos suelen ser muy traicioneros y tienen muchos cambios de ritmo, porque pueden variar entre volverse muy lentos y luego ser muy veloces. Realmente, hay que estar muy concentrado durante los tres dias de carrera.

 

- Por último, van a tener un desafío muy importante en la clase WRC 3, donde habrá once R5 y muchos candidatos a la victoria. Es algo que es muy bueno para el evento, pero también para ustedes, ya que les permitirá medirse contra pilotos muy importantes
- Si, aunque tuvimos unos cambios. Al principio, el equipo Toksport había registrado a Emilio como piloto del WRC 2, pero la FIA indicó que su nivel era para la clase WRC 3. Además, también supimos que lamentablemente Argentina no será obligatoria para el WRC 2. Entonces competiremos en la tercera categoría por esta temporada.

 

Sabemos que vamos a estar en desventaja para México, porque Emilio hará el evento por primera vez, mientras que otros pilotos ya han corrido este rally al menos tres o cuatro veces. Es algo que a los demás les da un beneficio muy grande, porque ya tienen las notas de los años anteriores. Pero, trataremos de trabajar mucho desde los reconocimientos del martes para tratar de nivelar y compensar esa desventaja que tendremos en México.


Fuente: MotorBox



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP