ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Emilio Fernández y Rubén García buscan sumar kilómetros y buenos puntos en Turquía

Tras un difícil Rally de Estonia, el binomio sudamericano arriba a Marmaris con un cambio de motor y objetivos renovados

15/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Emilio Fernández | Leído: 941

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La pasada fecha de Estonia había terminado muy rápido para Emilio Fernández y Rubén García, quienes desertaron en el segundo tramo, debido a una avería en una manguera del radiador de su Skoda Fabia Rally2 Evo. Tras este episodio, el equipo Toksport efectuó un cambio de motor al coche, el cual fue evaluado exitosamente en el Monday Test de Turquía. Gracias a esta modificación y a la experiencia del chileno en este evento, el binomio afronta su siguiente evento en el WRC 3 con objetivos renovados.

 

Tras una larga estadía por Estonia, la cual incluyó varias sesiones de test, el Louna-Eesti Rally y la acotada participación en el WRC, Fernández y García se trasladaron hasta Estambul, donde se ubica una de las sedes de Toksport. Allí, el equipo realizó el cambio de la planta impulsora del Skoda y tras esta modificación, tanto el vehiculo como el binomio sudamericano partieron hacia a Marmaris, donde se realizó el Monday Test.

 

La prueba ha servido como un perfecto shakedown para el nuevo motor del Fabia Rally2 Evo, aunque el piloto chileno y su navegante argentino también utilizaron la prueba para ensayar reglajes de cara al Rally de Turquía. Para ello, recorrieron varios kilómetros en un sector que presentó caminos muy deteriorados y complicados, combinados con otras zonas de alta velocidad.

 

Tras esto, el binomio del equipo Toksport ya se encuentra mentalizado en afrontar su próxima participación en el WRC 3 con un enfoque más relajado, bajo la premisa de sumar buenos puntos y reunir kilómetros de experiencia sobre el vehículo.

 

Para dialogar acerca de la previa de este evento y de las alternativas ocurridas en el limitado Rally de Estonia, hemos entrevistado al navegante Rubén García, quien nos brindó todos los detalles de los últimos dias atravesados junto a Emilio Fernández.

 

- Leandro Mazzucchelli: Desgraciadamente, el Rally de Estonia terminó muy pronto, en el segundo tramo del evento ¿Cómo fue exactamente el desperfecto y por qué no pudieron reincorporarse al evento?
- Rubén García: Ni bien terminamos el primer tramo del sábado, notamos que se encendieron las alarmas de temperatura del agua del motor. Entonces, en el enlace posterior paramos para agregar agua tal como nos indicó nuestro ingeniero. Después, la temperatura bajó un poco y entonces nos sugirieron que corramos la siguiente prueba especial. Pero, tan pronto como iniciamos el tramo, volvieron a prenderse todas las alarmas de temperatura de agua y aceite, y tuvimos que retirarnos.

 

Para el día siguiente, el equipo nos dijo en la asistencia que esto podía volver a ocurrir y nos recomendaron detener el auto inmediatamente si se encendían las alarmas, porque íbamos a tener una etapa de seis tramos y más de80 kilómetrossin servicio. La verdad es que volvimos a tener ese problema apenas a los dos kilómetros y ya no había nada más que pudiéramos hacer. Eso fue todo.

 

Algo a lo que nos costó adaptarnos, fue que los caminos que recorrimos en los test previos y en el Louna-Eesti Ralli finalmente no eran para nada similares a los que encontramos en el Rally de Estonia. Si bien el shakedown si fue representativo de la carrera, las condiciones que encontramos en el evento, con tantos saltos y curvas rápidas no fueron lo que experimentamos en los test previos, ni tampoco en el evento nacional.

 




Pero ahora ya estamos enfocados en Turquía. Hemos visto bastantes videos de los caminos y además nuestro auto ya tiene instalado un motor nuevo. Pero para hacer el cambio de impulsor los mecánicos han tenido que pasar casi dos días sin dormir, porque las aduanas de Turquía son tan burocráticas como las de Argentina.

 

De hecho, los miembros del equipo perdieron dos días porque en los controles tuvieron que bajar todos sus elementos de los camiones y luego debieron volver a subirlos. Por suerte, después de eso, todo lo demás salió bien y los seis vehículos de Toksport ya están listos para el evento, tanto los tres Skoda Fabia Rally2 Evo, como un Renault Clio Rally5 que será para un piloto local y dos Mitsubishi que fueron registrados por el evento a nivel nacional.

 

- L.M: ¿Qué les han parecido los caminos de Estonia en los recces? Porque en la previa del evento hubo mucho trabajo para crear saltos o chicanas artificiales y tras las lluvias parecía que las superficies no quedaron del todo compactadas
- R.G: Con Emilio no lo notamos de esa manera. De hecho vimos que los caminos estaban en un muy buen estado. Para nosotros, los caminos soportaron muy bien el clima, incluso después de que el jueves llovió muy fuerte, a punto tal que los limpiaparabrisas no alcanzaban para despejar el agua.

 

Aún así, los caminos se secaron bien después de las lluvias. No sé si fue por el tipo de tierra o el drenaje, pero las superficies se sacaron bastante rápido. De hecho, en comparación con Finlandia, los caminos de allí se suelen deteriorar bastante con las lluvias cuando hay que ingresar a las zonas más técnicas en los bosques. Pero en Estonia no notamos que fuera de esa manera, ya que las chicanas ayudaron a que no hubiera tantas superficies rotas.

 

- L.M: Muchos pilotos e incluso el director de la Comisión de Rallyes de la FIA han elogiado al Rally de Estonia. Según lo que pudieron ver junto a Emilio ¿Qué impresión les ha quedado acerca de la organización de la competencia?
- R.G: Honestamente, el evento merecería estar en el calendario del próximo año porque estuvo muy bien organizado. Estonia fue la carrera que ayudó a que el regreso del WRC fuera posible y además estuvo muy bien realizada en todos los controles y protocolos nuevos que había que cumplir con el Covid-19. Eso también fue positivo para todos, porque en Turquía vamos a tener exactamente los mismos procedimientos.

 

De hecho, junto a Emilio ya cumplimos nuestros test de Covid y gracias a eso luego vamos a recibir un ‘pase’, con el cual podemos entrar y salir del parque de asistencia. La única diferencia que tendremos en Turquía es que no habrá espectadores, ni en el service park, ni tampoco en los tramos, ya que no estará permitido.

 

 

- L.M: Estamos en la previa de Turquía, un evento que ya has disputado junto a Marcos Ligato en el Grupo N, aunque por esa época el rally se llevaba a cabo en otra ubicación, con caminos muy diferentes a los de Marmaris
- R.G: Exacto. Antes se corría en Antalya, a unos 300 kilómetros de donde estamos ahora, por eso creo que me encontraré con una carrera muy distinta. Muchos miembros de Toksport son turcos y nos han dicho que los caminos de la sede anterior tenían superficies mucho mejores. Incluso, nos han comentado que aquellos caminos eran el paraíso comparado con los de Marmaris (risas). Pero de momento, junto a Emilio vamos a esperar a los reconocimientos, para ver de qué se tratan estas superficies.

 




- L.M: Por suerte, Emilio Fernández ya conoce este evento después de haber corrido en Turquía con el Mundial Junior en 2018. Por ende, seguramente él ya tiene un buen conocimiento y solo deberán adaptar su nuevo sistema de notas
- R.G: Si, por suerte tengo la fortuna de que él ya conoce los caminos, la asistencia, los enlaces y cada lugar del evento. De hecho, Emilio ya me llevó a las zonas de inicio y final de muchos tramos y también hemos recorrido la zona donde estará el service park. Ese tipo de cosas resultan muy útiles, especialmente para mí, porque disputar un evento por segunda ocasión es muy diferente a correrlo por primera vez.

 

Lo único que nos falta es empezar a trabajar con las notas, pero solo podremos comenzar cuando tengamos el ‘road book’. Al margen de eso, notamos que todas las rutas están muy bien señalizadas y se puede distinguir perfectamente donde está el lugar de inicio y final de cada tramo. Además, Emilio me ha contado que el WRC mantuvo a Turquía en el calendario por la gran organización que tiene el evento. A pesar de lo difíciles que son sus caminos, pueden llevar adelante el rally de muy buena manera.

 

- L.M: El evento implicará superficies muy abrasivas, muchas piedras, polvo en suspensión y una alta degradación de neumáticos ¿Qué enfoque han planteado junto a Emilio para correr en Turquía?
- R.G: Con respecto a esto, tenemos la suerte de que Emilio tiene un muy buen ingeniero de Toksport, quien se encarga de recorrer siempre todos los caminos y conoce casi todas las carreras. De hecho, él nos ayuda mucho a construir las estrategias de carrera. Creo que vamos a tener más claro cómo vamos a afrontar la carrera después de que hayamos reconocido todos los tramos. Sin dudas, lo más difícil de este tipo de eventos es mantener el ritmo, para saber si vas demasiado rápido o si estás cuidando demasiado.

 

- L.M: La concentración sin dudas será un factor primordial en Turquía para mantener un buen ritmo, especialmente en el primer tramo del sábado, el cual será bastante extenso, con más de 31 kilómetros
-
R.G: Si, pero además habrá que prestar atención a los dos primeros tramos del viernes, porque se harán una sola vez y no tendrán repetición. Si observas el recorrido, se puede tener una falsa sensación de que no se trata de un evento difícil, porque además hay bastantes asistencias, incluso hasta en la etapa del domingo. Pero sabemos que vamos a encontrar superficies muy duras y eso te recuerda que se trata de un evento muy difícil, independientemente de cuantas visitas haya en el service park.

 

- L.M: Por último, ¿Qué tal les ha ido en el Monday Test? Porque además de haberse reencontrado con el coche y de haber trabajado con las notas, seguramente el ensayo tambien sirvió como un shakedown para el nuevo motor
- R.G: Creo que la prueba le resultó mucho más útil a Emilio, porque él no ha corrido un evento de este tipo desde el Rally de México, en marzo. Sin dudas, es una competencia totalmente distinta a lo que encontramos en Estonia y muy diferente a lo que hemos hecho desde que llegamos a Europa el mes pasado. Pero en general, a pesar de que hizo mucho calor, el Monday Test ha sido muy bueno y Emilio terminó muy contento.

 

Hubo varios coches que ensayaron en la sesión y por eso notamos que el camino se fue rompiendo bastante, lo cual hacía que salieran muchas piedras. Por suerte, nuestro equipo nos asistió muy bien y el Skoda funcionó perfectamente. Pudimos probar varios cambios que recomendó nuestro ingeniero y quedamos muy confiados de cara al evento. Por ahora, sabemos que en el shakedown no tendremos mucho espacio para ensayar, porque se realizará muy poco tiempo antes de que comience el rally.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP