Completada la mañana de viernes del Rallye Monte-Carlo 2024, Elfyn Evans / Scott Martin mantienen el liderato tras superar las dificultades de un bucle donde varios de sus rivales fallaron. La dupla de Toyota no se ha mostrado del todo satisfecha, afirmando en varias ocasiones que no han arriesgado y que se podría ir a mayor ritmo. Aun así, la unidad #33 del Toyota GR Yaris Rally1 se ha mantenido de forma consistente en los puestos de cabeza de las especiales, lo que les lleva a continuar al frente del rally tras su gran comienzo bajo la noche.
Si Evans y Martin han cuadrado una buena mañana, Seb Ogier / Vincent Landais han hecho lo propio demostrando de lo que son capaces en los dominios del campeón francés. La dupla francesa de Toyota se anotó los dos scratch finales en una matinal donde han reducido la distancia con Evans a la mitad. El piloto de Gap se mostró emocionado tras marcar el mejor registro en el TC-5, donde aseguró que está siendo una semana muy dificil para él y que el domingo tras el rally comentará los motivos.
Si los Toyota han sido la nota positiva de la mañana, los Hyundai han vuelto a ser la nota negativa, aunque esta vez por fallos de sus pilotos y no por una fiabilidad que les jugó una mala pasada en los tramos nocturnos. En el caso de Thierry Neuville / Martin Wydaeghe, la mañana comenzaba a lo grande con un destacado scratch, algo que se diluyó tras un trompo en el segundo tramo de la mañana. Tras esto, la dupla belga volvió a ceder tiempo en la tercera especial, cayendo a la tercera plaza tras el gran final de bucle de Seb Ogier.
Por su parte, Ott Tänak / Martin Järveoja se vieron relegados desde el inicio de la matinal al quedar atrapados en la cuneta en una zona de hielo de la primera especial del día, lo que les hizo ceder unos 40seg a las primeras de cambio. Los estonios pudieron salvar la situación gracias a la ayuda de los aficionados, quienes les ayudaron a sacar su Hyundai i20N Rally1 como más tarde también harían con Takamoto Katsuta y Gregoire Munster.
Cerrando el Top5, Adrien Fourmaux / Alexandre Coria siguen ganando en ritmo a bordo de un Ford Puma Rally1 con el que lideran a M-Sport Ford. Los franceses se han distanciado del segundo grupo, contando con más de 1min de distancia respecto a Andreas Mikkelsen / Torstein Eriksen y Gregoire Munster / Louis Louka, lejos del ritmo de cabeza en busca de la adaptación a sus respectivas unidades. Intercalado entre los WRC2, Takamoto Katsuta / Aaron Johnston cedieron más de 5min tras quedar atrapados en la misma zona de Tänak, lo que les aleja de los puestos de cabeza en un complejo arranque de campaña.
En lo referente al WRC2, Pepe López / David Vázquez recuperaron un liderato que Nikolay Gryazin les arrebató tras la primera especial de la mañana. Con la cabeza fría y tras un mal comienzo de bucle, la dupla española se repuso con un magnífico doble scratch a bordo del Skoda Fabia RS Rally2 con el que debutan. La dupla de Terra Trainning Motorsport recuperó así el liderato, manteniendo un duelo a la décima con los Citroën C3 Rally2 oficiales de Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov (+0,4seg) y Yohan Rossel / Arnaud Dunand (+5,2seg). Por su parte, Jan Solans / Rodrigo Sanjuan son sextos en su estreno con el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport.
Clasificación Rallye Monte-Carlo tras TC-5:
1- Elfyn Evans / Scott Martin
2- Seb Ogier / Vincent Landais +10,7seg
3- Thierry Neuville / Martin Wydaeghe +24,5seg
4- Ott Tänak / Martin Järveoja +1:01,0
5- Adrien Fourmaux / Alexandre Coria +1:04,3
6- Andreas Mikkelsen / Torstein Eriksen +2:08,6
7- Gregoire Munster / Louis Louka +2:33,3
8- Pepe López / David Vázquez +3:27,9
9- Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov +3:28,3
10- Yohan Rossel / Arnaud Dunand +3:33,1
...
15- Jan Solans / Rodrigo Sanjuan +5:39,3
17- Takamoto Katsuta / Aaron Johnston +6:24,6