ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El WRC puede reanudarse en agosto con el Rallye DirtFish en Estonia

La prueba cumpliría los requisitos de la FIA, siendo una prueba europea con medidas anti coronavirus y experiencia piloto tras la prueba de promoción en 2019

11/06/2020 | David Durán | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 4319

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El Campeonato Mundial de Rallyes y WRC Promoter están buscando medidas alternativas y flexibles para poder albergar pruebas suficientes en esta temporada 2020, con un calendario mutilado debido a los estragos resultantes de la pandemia del coronavirus. Una de las ya comentadas por el CEO de WRC Promoter Oliver Ciesla es la de buscar rallyes alternativos y a ser posible en suelo europeo, siempre y cuando puedan adecuarse a los estándares exigidos por la FIA en materia de seguridad.


En las últimas horas han sonado algunos nombres, como el Rallye de Chipre – que ya fue parte del calendario del WRC y en la actualidad es valedero para el Europeo de Rallyes – o el Rallye Ypres, un rallye venerado de carácter nacional, puntuable para el campeonato belga y el británico tras formar parte del calendario del ERC y del Tour European Rally. No obstante, hay otras alternativas, una de ellas siendo evidente: el Rallye DirtFish que tendrá lugar en Estonia a principios de agosto (7-8).


“Ya hay muchos eventos identificados y estamos en conversaciones con todos ellos para ver qué podemos hacer lo más pronto posible. Amablemente, la FIA muestra flexibilidad con los formatos en este momento, pero debemos asegurarnos de que los estándares de seguridad estén al nivel del Campeonato Mundial. Esto limita bastante las opciones. Además, si los aspectos logísticos demuestran que quizás sea mejor correr en el continente de Europa y no una isla, esto reduce las oportunidades a cuatro o cinco eventos”
, declaró Ciesla tal como recogió este mismo medio.


Ya en 2019 el mundial de rallyes, en parte, viajó a Estonia durante el mes de julio para participar en el Rallye de Estonia como evento de promoción, una prueba no puntuable para el campeonato pero contando con estatus similar a las del calendario: presencia de los cuatro equipos mundialistas, ex estrellas del WRC y futuras promesas, cobertura televisiva y de prensa, el estreno de un nuevo coche como era el Ford Fiesta R5 MKII… es además otro rallye ex ERC y un país con mucha, mucha afición a los rallyes, más con el salto al estrellato de quienes son ahora campeones mundiales de rallyes, Ott Tänak y Martin Jarveoja.


Ese Rallye de Estonia que conocimos no se va a celebrar en 2020: a principios de año una disputa entre los organizadores y la federación estonia de automovilismo (quienes pasaron de pedir 2.000 euros a 100.000 euros por la celebración del evento al contar con apoyo gubernamental) propició la cancelación de la prueba. En su ausencia, es la propia federación estonia la que ha decidido organizar el Rallye DirtFish en la misma región del país con sus caminos de tierra de altas velocidades medias. La fecha original estaba prevista para el mes de julio (de un modo muy similar al Rallye de Estonia), retrasándose dos semanas a primeros de agosto debido al mal pandémico que ya es de sobras conocido.


No solo eso, sino que para pasar los requisitos de seguridad de la FIA lo que deben hacer es lo que ya se realizó en 2019 con el Rallye de Estonia. Además, esta prueba se ha manifestado ante el público como un rallye que contará con medidas para evitar contagio del virus, estableciendo unos protocolos de sanidad.


La apuesta de DirtFish por el WRC es de poner todas las cartas sobre la mesa: primero en términos de comunicación – ‘pescando’ a dos pesos pesados de la prensa especializada como son David Evans y Colin Clark – y luego en términos de imagen de marca, convirtiéndose en patrocinadores del propio Tänak y figurando en su indumentaria de carreras. No es de extrañar, por tanto, que Tänak haya anunciado que vaya a competir en esta prueba con un Hyundai i20 Coupé WRC, además de ser su rallye de casa, apoyado por la escuela de conducción oriunda de Seattle que busca fomentar la presencia de los rallyes en la cultura norteamericana.


Por otro lado, la intención de Hyundai Motorsport de redoblar sus esfuerzos y confirmar a Thierry Neuville, así como de recomenzar su actividad con un test en el centro de Finlandia también es llamativo ya que una semana antes de la fecha en la que estaba programado este test (entre los días 8-9 de junio) se canceló el Rallye de Finlandia así como el de Nueva Zelanda (al que le ha seguido el Rallye de Gales). ¿Qué rallye se asemeja por superficie y por velocidades medias a Finlandia? En efecto, Estonia, si bien en Estonia son carreteras más planas, sin los desniveles y saltos del ‘1.000 Lagos’. No en vano, durante muchos años pilotos mundialistas han competido en Estonia a modo de preparación y adaptación para las particularidades del también llamado Gran Premio de Finlandia.


Por tanto, en lugar de un parón que podría ser de más de medio año – en el supuesto que se disputara el Rallye de Turquía, en duda debido a las restricciones de transporte debido al covid-19, la actividad mundialista tiene la oportunidad de retomarse en Estonia este mismo verano. Como ocurre también con el WTCR (con un calendario revisado de 6 eventos), el WRC podría finalizar esta temporada solo con rondas europeas, sumando Alemania y otros eventos que cumplan con los criterios de la FIA.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP