ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El Safari mantiene sus trampas ocultas

El polvo volcánico del tramo de Kedong deja fuera a varios participantes, el mismo que atrapó a Richard Burns en 2002

09/07/2019 | David Durán | Fotos: Press (Newspress) | Leído: 1221

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El Rallye Safari de Kenia siempre fue un rallye conocido tanto por sus peligros como por su dureza, una prueba como ninguna otra en el calendario con miles de kilómetros a recorrer – incluso se superaban los 5.000 kilómetros en la década de los ochenta. Este año, como prueba de preinscripción en las puertas de su reinstauración en el calendario, presentaba un evento más acorde a los estándares actuales, pero algunas trampas ocultas en el itinerario siguen presentes – más bien nunca se fueron.


En el segundo día del itinerario se celebraba el tramo de Kedong, con más de 38 kilómetros cronometrados que los pilotos tenían que afrontar dos veces, siendo la última pasada el último tramo del rallye. Este tramo se sitúa al sur del lago de Naivasha, uno de los más cercanos al parque de asistencias de la prueba, pero también tenía una característica que los pilotos no olvidarán fácilmente: polvo volcánico.


Cuando los coches realizaban la primera pasada, incluso coches con tracción a las cuatro ruedas como el Skoda Fabia R5 del principal candidato a la victoria Manvir Baryan o los Mitsubishi Lancer Evolution X de Baldev Chager y Carl Tundo tenían dificultades para atravesar algunas zonas. Es más, algunos coches de tracción simple (hasta seis en el mismo tramo) se veían obligados a abandonar.


Aún así, la organización de la prueba – con la atenta mirada de los observadores de la FIA, en una ruta revisada por Michele Mouton en persona y personal de los equipos del WRC presentes en el rallye – decidió celebrar la segunda pasada, la que pondría punto y final al rallye. El polvo volcánico volvió a causar estragos, haciéndole perder más de 12 minutos a Singh y arrebatándole la victoria en la prueba que había liderado desde el segundo bucle de la primera etapa.

 

 


Chager se encontró con la victoria ya que tanto él como Tundo pudieron sortear el tramo sin perder tanto tiempo – el tercer clasificado en el tramo, Tejveer Rai también con un Evo X R4, cedía cinco minutos y medio. Más de una decena de pilotos penalizaron en este tramo más otros tantos que ni siquiera pudieron acabar. Chager acabó primero por medio minuto de ventaja sobre Tundo mientras que Singh pudo salvar el tercer puesto, manteniendo su racha de podios esta temporada.


Para más inri, esto ya sucedió en los años en los que era puntuable para el Mundial de Rallyes, pues también en Kedong fue donde Richard Burns fue víctima de este polvo volcánico, quedándose atascado antes de que en uno de estos agujeros arrancara una rueda y se quedase fuera de carrera. Burns y su copiloto Robert Reid marchaban en quinta posición en aquel momento, tratando de dar caza a Thomas Radström a la vez que se defendía de los franceses Sébastien Loeb y Gilles Panizzi, quienes habían marcado el scratch en el tramo anterior.

 

 


Años atrás los equipos oficiales desarrollaban versiones específicas para este rallye para aguantar la dureza de los miles de kilómetros de prueba, pero en el motorsport del siglo XXI, con mucha menos influencia y presupuesto que décadas atrás, esta decisión es mucho más inviable a la hora de justificarla ante quienes deciden el futuro de los programas deportivos de las marcas. Si el Safari entra en el calendario de 2020, algo aún sin asegurar al 100%, los organizadores tendrán que afrontar la parte más dura de este proyecto: asegurar la permanencia.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP