ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El Rallye Monte-Carlo abre el telón de un WRC 2024 con distintas novedades

La mítica cita monegasca volverá a ser la encargada de dar comienzo a una campaña marcada por el nuevo sistema de puntuación y la ausencia de Kalle Rovanperä, lo que deja a nombres como Tänak, Neuville y Evans ante una oportunidad única de suceder al bicampeón finés.

23/01/2024 | Jose Zafra | Fotos: Red Bull Content Pool | Leído: 11499

El WRC se prepara para el inicio de una nueva temporada, donde diferentes novedades hacen del Rally Monte-Carlo 2024 una cita ineludible para evaluar el inicio de las mismas. La primera prueba de la temporada supondrá el estreno del nuevo sistema de puntuación, donde en la noche del sábado se repartirán 18pts (tras computar la clasificación del viernes y el sábado) y en la jornada del domingo otros 7pts de forma independiente, a los que se sumarán los ya habituales 5pts de la Power Stage. También supondrá la búsqueda de un nuevo referente tras la renuncia de Kalle Rovanperä a defender su corona, quedando señalados como posibles sucesores nombres como Ott Tänak, Elfyn Evans o Thierry Neuville.

Como se confirmó tras el término de la pasada edición, el Monte-Carlo volverá a contar con su epicentro en la localidad francesa de Gap, regresando a la zona del interior en busca de condiciones más invernales. Aunque parece una incógnita, se antoja complicado que vivamos un "Monte" repleto de hielo y nieve, ya que no se esperan precipitaciones que puedan alterar el firme de los tramos.

Para su 92 edición, el Monte-Carlo presenta un itinerario con 324,44km cronometrados divididos en 17 especiales que, a su vez, se repartirán entre el jueves 25 y el domingo 28 de enero. La acción comenzará con los míticos tramos nocturnos de la jornada del jueves, donde se disputará una única pasada a las especiales de Thoard / Saint-Geniez (21,01km) y Bayons / Breziers (25,19km). Durante la etapa del viernes, se disputarán a dos pasadas los tramos de Saint Leger les Melezes / La Bâtie Neuve (16,68km)Champcella / Saint-Clement (17,87km) y La Bréole / Selonnet (18,31km).  La jornada del sábado también estará compuesta por tres especiales a doble pasada, comenzando por Esparron / Oze (18,79km) y siguiendo por Les Noniéres / Chichilianne (20,04km) y Pellafol / Agniers en Dévoluy (21,37km). Para el domingo solo quedará la disputa de tres especiales, con un tercer paso a La Bréole / Selennet (18,31km) y un único paso a Digne les Bains / Chaudon Norante (19,01km) y al mítico La Bollene-Vesubie / Col de Turini (14,80km), que será además la Power Stage.

En cuanto a los inscritos, 8 serán los Rally1 que vean la salida desde Mónaco. El equipo Toyota Gazoo Racing estará liderado por Elfyn Evans / Scott Martin, quienes serán la principal baza del equipo nipón tras la confirmación del programa parcial de un Kalle Rovanperä que regresará en Suecia. Junto a la dupla británica, Takamoto Katsuta / Aaron Johnston afrontan su temporada más exigente, donde tendrán que hacer de escuderos de la principal pareja del equipo. Como no podía ser de otra forma, Sebastien Ogier / Vincent Landais iniciarán en el "Monte" una nueva temporada a tiempo parcial junto al Toyota GR Yaris Rally1 con el que el piloto criado en Gap buscará su décimo triunfo en el Principado.

Por su parte, Hyundai Motorsport tratará de comenzar a lo grande una temporada que se presenta como la oportunidad perfecta para hacerse con su primer título de pilotos y recuperar la corona en constructores. Para ello, Thierry Neuville / Martin Wydaeghe continúan un año más al frente de la escuadra surcoreana, aunque este año volverán a compartir el liderato junto a Ott Tänak / Martin Järveoja, quienes regresan al equipo con sede en Alzenau en busca de volver a luchar por grandes cosas. Junto a los dos principales espadas del equipo, Andreas Mikkelsen / Torstein Eriksen retornan a la disciplina surcoreana a bordo de un tercer Hyundai I20N Rally1 que compartirán con Esapekka Lappi y Dani Sordo.

Cerrando la nómina de Rally1 en competición, M-Sport Ford se presenta en a la actual campaña con una dupla de pilotos jóvenes y con un perfil más bajo. Adrien Fourmaux / Alexandre Coria serán los líderes de la escuadra de Cumbria en su regreso a la máxima categoría tras un gran año desarrollando el Ford Fiesta Rally2. Junto a los franceses, el otro Ford Puma Rally1 será para Gregoire Munster / Louis Louka, quienes ascienden al equipo oficial tras sus apariciones en Chile y Europa Central con el Puma Rally1 de Serderidis.

En WRC2 serán 21 los inscritos que buscarán la victoria, señalando el debut oficial del nuevo Toyota GR Yaris Rally2 que estrenarán Jan Solans, Stephane Lefebvre y Bryan Bouffier. También serán de la partida Nikolay Gryazin y Yohan Rossel con sendos Citroën C3 Rally2 o Pepe López y Chris Ingram a bordo del Skoda Fabia RS Rally2. Sin puntuar para la categoría de plata, Sami Pajari se pondrá a los mandos del nuevo Toyota mientras Oliver Solberg hará lo propio con su ya habitual Skoda Fabia RS Rally2.

La acción comenzará la tarde del miércoles con la disputa del Shakedown con 3,28km de pruebas. Como es habitual, la cita se podrá seguir a través de RallyTV (antes WRC+) además de por nuestro Online, donde minuto a minuto os contaremos lo que acontezca en esta nueva edición del Rally Monte-Carlo.

Enlaces de interés:
- Lista de inscritos.
- Itinerario.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP