El Rallye de Portugal no será parte del WRC en 2027. Así lo ha anunciado el Automóvel Club de Portugal, acabándose así una racha de una década desde el retorno de la prueba al norte, su hogar espiritual. La nueva generación de coches WRC27 no visitará Fafe, al menos de momento.
Este martes 29 de septiembre el ACP comunicaba la noticia, con el calendario definitivo aún por publicarse por parte del campeonato. Se espera la entrada de Estados Unidos además del Rally Aberdeen con el que Reino Unido regresará al calendario mundialista por primera vez desde 2019, ya que el Rally de Gales fue cancelado en 2020 y nunca se volvió a la emblemática prueba.

Por otro lado está el caso de Italia, pues de entrada debería debutar el Rally di Roma Capitale en lugar del Rally de Cerdeña. Ahora bien, según fuentes cercanas a Revista Scratch, varias disputas recientes entre ACI Sport y el club organizador hacen pensar que el culebrón italiano todavía no está del todo decidido, justo en la semana en la que se celebra el final de temporada en Cerdeña.
Lo curioso es que la prueba se cae del calendario…pese a que ya tenía fecha prevista entre los días 13-16 de mayo, pero finalmente no será puntuable para el WRC. El ACP ya trabaja con el promotor con el fin de retornar al lugar que le corresponde de cara a 2028.
Precisamente Portugal, junto con Finlandia, Montecarlo y Acrópolis, es uno de los eventos que se consideran pilares del WRC, con una gran tradición forjada a través de más de medio siglo de historia en el mundial. Algunos caídos por el camino son precisamente Gales o el Tour de Córcega, que también se cayó del campeonato después de la edición de 2019.
En cualquier caso, los fans, equipos, pilotos y medios de comunicación echaremos en falta las imágenes del salto de Fafe con esta nueva generación de coches. Al menos, el FIA ERC visitará la zona en breve con motivo del Seis Cidades do Norte de Pportugal que cierra esta temporada.