Como es habitual, con la llegada del WRC al Rallye de Portugal comienza la gira europea sobre tierra, donde se decidirán las fuerzas y aspiraciones de cada escuadra tras un inicio de Mundial marcado por el dominio de Toyota. Tras un Rallye Islas Canarias donde la estructura nipona dominó sin condiciones, el regreso a la tierra aparece como bolsa de oxígene para Hyundai y Ford, pérdidos tras las cuatro primeras citas.
La quinta prueba del calendario mundialista cuenta con un itinerario compuesto por 344.5km repartidos en un total de 24 especiales, que comenzarán en la tarde del jueves con la Súper Especial de Figueira da Foz y culminarán con el segundo paso al mítico tramo de Fafe. Como siempre, una amplia lista de inscritos suma interés en todos los aspectos, pues contamos con 12 Rally1 y hasta 47 inscritos en WRC2, además de los 12 integrantes del Junior WRC.
Elfyn Evans / Scott Martin encabezan la lista de inscritos tras su gran desempeño en las cuatro primeras citas. La dupla británica del equipo Toyota GAZOO Racing no se ha bajado del podio en este inicio de campeonato, sumando dos victorias, un segundo puesto y un tercer lugar, lo que les coloca como destacados líderes del WRC. La escuadra nipona contará con Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen, lanzadas tras su imponente victoria en el Rallye Islas Canarias. Los bicampeones mundiales recuperaron las sensaciones positivas a bordo de un Toyota GR Yaris Rally1 con el que buscan reducir distancias respecto a sus compañeros de equipo y líderes del certamen.
No podían falta en Portugal Seb Ogier / Vincent Landais, quienes pese a su programa parcial parten siempre en la terna de favoritos para luchar por el triunfo, y más si es sobre los tramos del país luso, donde el ocho veces campeón del mundo cuenta hasta con seis victorias absolutas. Completando la formación del equipo japonés, Takamoto Katsuta / Aaron Johnston y Sami Pajari / Marko Salminen esperan luchar por un resultado positivo tras un complejo inicio de campaña para sus intereses.
Hyundai Motorsport llega a Portugal tras una más que decepcionante actuación en Canarias. La cita portuguesa es feudo Toyota, pues han conquistado las últimas cinco ediciones. Pese a que las estadísticas no acompañan, la formación surcoreana busca recuperar el camino correcto y volver a luchar por los puestos de honor.
Thierry Neuville / Martin Wydaeghe parten como terceros clasificados del Mundial con la clara intención de reducir distancias respecto de los líderes, mismo objetivo que buscan Ott Tänak / Martin Järveoja. Con ritmo pero sin resultado destacados, Adrien Fourmaux / Alexandre Coria regresan a la acción con la mirada puesta en el podio, posiciones donde han rodado con su Hyundai i20N Rally1 pero en las que, de momento, solo han podido saborear con su tercer puesto en Monte-Carlo.
Lejos de toda lucha pero en busca de mejorar sus prestaciones, Gregoire Munster / Louis Louka y Josh McErlean / Eoin Treacy esperan incrementar su ritmo en su superficie predilecta, la tierra. Junto a ellos, M-Sport Ford vuelve a contar con Martins Sesks / Renars Francis, con quienes buscan sensaciones positivas a los mandos de un Ford Puma Rally1 con el que ya les vimos en Suecia. Por su parte, señalar el estreno de Diogo Salvi / Axel Coronado con una cuarta unidad del equipo de Cumbria.
En WRC2 contamos con una de las mejores listas de la temporada, en la que destacan nombres como los de Oliver Solberg, Yohan Rossel o Gus Greensmith, a los que se suman los españoles Jan Solans, Alejandro Cachón o Diego Ruiloba.
Podréis seguir el Rallye de Portugal a través de nuestro RallyOnline, donde disfrutaréis de actualizaciones minuto a minuto de todo lo que suceda sobre los tramos del país vecino.