ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Enero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

El Rally Estonia firmó un contrato de dos años y también recibirá al WRC en 2022

El director del evento, Urmo Aava, anticipó que la edición de este año tendrá más de 300 km cronometrados y nuevos caminos

13/01/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 284

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Mientras el Mundial de Rally espera inminentes anuncios sobre el Rally de Montecarlo y la posible inclusión de Rovaniemi al calendario, los promotores del campeonato y los organizadores del Rally de Estonia firmaron un nuevo contrato de dos años. Con esto, el certamen no solo disputará la segunda edición del evento en julio de este año, sino que además fue garantizada una tercera celebración de la competencia en2022. Apriori, la fecha báltica de esta temporada prevé sumar nuevos caminos y también espera presentar un recorrido de más de300 kmcronometrados sobre diferentes tipos de bosques.

 

2020 ya había supuesto un año de inusitada y sorprendente recuperación para Estonia, país que durante el primer trimestre veía caer la segunda edición de su rally promocional por el WRC. Cabe recordar que se había producido un marcado desentendimiento entre la Estonian Autosport Union y la organización del Rally de Estonia sobre los fondos invertidos en el evento y su reutilización a largo plazo. Sin embargo, la irrupción del Covid-19 y la drástica reducción del calendario en el WRC actuaron como un auténtico e impensado salvataje para la competencia.

 

Con numerosos eventos cancelados, la FIA y WRC Promoter estaban decididos a lograr que la temporada 2020 tuviera al menos siete eventos, aunque se tuviera que incluir pruebas total o parcialmente nuevas. Fue allí cuando Estonia encontró la oportunidad ideal para que se limen asperezas entre la EAU y los organizadores del Rally de Estonia. Asimismo, el primer ministro, Jüri Ratas, también ofreció un gran respaldo de 2,5 millones de euros al evento, el cual también sería vital para la competencia.

 

A partir de allí, el resto de la historia ya es conocida: los organizadores protagonizaron una labor sobresaliente al construir un evento con estándares propios del WRC en tan solo 63 días, en medio de una pandemia con numerosos protocolos y con la inmensa responsabilidad de albergar un evento puntuable para el Mundial de Rally por primera vez en su historia. Aún así, la competencia resultó por encima de lo esperado y los organizadores recibieron elogios no solo de los competidores, sino también de la propia FIA, ente que meses más tarde premiaría al país con una plaza para el calendario 2021.

 

Tras este voto de confianza, un nuevo acuerdo de dos años con validez hasta 2022 inclusive ha sido firmado este miércoles en una innovadora conferencia de prensa virtual y transmitida en directo a todo el mundo vía YouTube y redes sociales. De la misma tomaron parte los actores principales que hacen que el Rally de Estonia sea posible. Por el lado del WRC, ha estado presente su nuevo promotor desde 2020, Jona Siebel, y el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton.

 

En representación del Rally de Estonia, también tuvieron su participación en la firma digital del contrato el director del evento, Urmo Aava; el director de carrera, Silver Kütt; el director comercial, Tarmo Hõbe; el presidente de la Estonian Autosport Union, Ari Vatanen; y el miembro de la junta de la EAU, Janis Kaal. Por último, el gobierno estonio también tomó parte fundamental del acto con el primer ministro del país báltico, Jüri Ratas; y el ministro de cultura, Tõnis Lukas.

 

De todos los citados participantes, Aava ofreció los mayores detalles que se pueden saber momentáneamente sobre la edición 2021 del Rally de Estonia. Según el director del evento, después de haber disputado una versión compacta en 2020, la competencia ya está lista para llevar a cabo una fecha de extensión completa y acorde a las normativas del WRC, por encima de los300 kilómetroscompetitivos. Además, también anticipó que se espera la adición de nuevos caminos y sectores para la fecha báltica.

 

“Haremos un rally de extensión completa, tendremos más de 320 km de tramos y nos trasladaremos por nuevos condados. Empezaremos a usar algunos nuevos caminos, los cuales harán que algunos tramos sean diferentes”, explicó Aava en la conferencia de prensa. “Probablemente, las palabras clave sean caminos 'más angostos' y 'más técnicos' que irán a través de diferentes tipos de bosques. Esperamos que después de la carrera, tanto los competidores como espectadores puedan estar gratamente sorprendidos de que el rally de Estonia se vea de esa manera”.

 

Al margen de esta revelación, el director del Rally de Estonia también remarcó la importancia de que se haya firmado un acuerdo de dos años, ya que el firme objetivo es el de construir una continuidad a largo plazo del país báltico en el calendario del WRC.

 

“Me habría preocupado si hubiéramos visto a este rally como un evento de una sola temporada. Tenemos dos años de contrato y eso es de gran importancia para nosotros. Un solo año no se traduce en una tradición. Para todos los estonios, su deporte y su cultura, es importante crear una tradición de esto y marcar un punto fundacional para esa tradición. Con estos dos años de vínculo esperamos fundar algo que nos permita mirar atrás en el tiempo y decir 'hemos creado algo importante aquí' ”, agregó Aava.

 

“Por ahora, lo primero que esperamos es que la situación del mundo mejore. Pero nuestros organizadores tienen que enfocarse en 2021 y 2022 para que este rally se lleve a cabo en un nivel que sea muy alto. Estos dos años tienen que garantizar la continuación de una larga tradición. Si nos estancamos en el éxito que tuvimos en 2020, existe el riesgo de que esa tradición no pueda continuar. Pero si trabajamos pensando en el futuro y damos lo máximo, el Rally Estonia podrá ser muy exitoso, no solo este año, sino también en 2022”, concluyó el director de la competencia.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP