ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El Rally de Suecia, en jaque por las condiciones meteorológicas

El “caluroso” invierno nórdico ha puesto contra las cuerdas a la segunda cita del campeonato

25/01/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 3969

A pesar de que el Rally de Suecia aparecía en el calendario definitivo del WRC publicado por la FIA a principios esta semana, la falta de nieve y las altas temperaturas han puesto en jaque la disputa de la cita nórdica.

¿Falta de nieve en Suecia? Efectivamente, no es ningún error y, aunque parezca irónico, en el centro-sur del país apenas ha caído nieve en lo que llevamos de año. De hecho, estamos ante un invierno bastante atípico, con temperaturas usualmente por encima de los cero grados y una considerable falta de nieve. Centrándonos en Karlstad (región en la que se disputa el rally) las previsiones meteorológicas no apuntan a que la situación mejore y, de hecho, se espera que Febrero comience de forma similar a Enero, aunque con temperatuas por debajo del cero (las previsiones apuntan a que habrá entre -5 y -1 grados). Sin embargo, lo que preocupa especialmente es la falta muy pocas precipitaciones en forma de nieve, por lo que el panorama no invita demasiado al optimismo. Para solventar esto, de acuerdo al periodista Tommy Svensson, una de las opciones que maneja la organización es traer nieve desde zonas con abundancia de nieve.

Respecto a cómo están las especiales, a día de hoy el tramo que mejores condiciones presenta es el de Likenas (uno de los que está más al norte) que tiene cierta nieve y que podría estar listo para el rally. No obstante, en tramos como los de Hägfors o Vargasen la nieve brilla por su ausencia y la zona vive un clima más típico del otoño que del invierno. En el resto de tramos, según ha sabido Revista Scratch, se combinan áreas con poca nieve con zonas yermas de hielo.

 

Primeras víctimas del invierno

Comenzando por el país que dio luz a Björn Waldegård o Stig Blomqvist, el Rally Bilmetro, primera cita del nacional sueco, ha sido la primera víctima de las temperaturas atipicamente altas en el centro-sur del país. De hecho, la presencia de nieve en la región de Gävleborg (región donde se iba a disputar el rally) ha sido prácticamente testimonial y hace una semana los organizadores anunciaron la cancelación de la cita. 

En la colindante Noruega, el Signalsrally se disputó con menos nieve que de costumbre pero pudo ofrecer un buen espectáculo. Esta suerte no la correrá el Rally Finnskog, segunda prueba del nacional noruego y que se celebra cerca de Torsby, centro neurálgico del Rally de Suecia. Los promotores lamentaban a principios de esta semana la escasez de nieve, e incluso propusieron trasladar el rally al norte de Finnskogen, región donde se celebra el rally, pero la propuesta no salió adelante.

En Finlandia las cosas no han ido a mejor. El Vaakuna-Ralli ha estado cerca de la cancelación por la falta de nieve. Afortunadamente, la nieve volvió y el rally podrá disputarse el próximo 8 de Febrero. En Estonia, el rally de Sarma ha compartido suerte con  el Rally Bilmetro y el Rally Finnksog.

Volviendo al Rally de Suecia, las condiciones meteorológicas no son las más ideales (según Accuaweather habrá temperaturas que varían entre -5 y 5 grados, apenas nevará un par de días en las próximas e incluso se esperan precipitaciones) y habrá que esperar que decisión toman la FIA y los organizadores. Por otra parte creo que es importante que se abra el debate de si mover el Service Park de Torsby un poco más al norte para evitar estas situaciones en el futuro.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP