El WRC regresa al asfalto para la disputa de sus últimas dos citas, donde la lucha por el título final acapara todos los focos. Antes de viajar a Japón para cerrar el año, el nuevo Rally de Europa Central hará su estreno mundialista con un plantel donde las opciones son amplias y diversas.
Con un itinerario repartido entre República Checa, Austria y Alemania, la última prueba en suelo europeo del año supone un desafío organizativo nunca antes visto. Sobre tramos de asfalto en los países ya mencionados, las mejores tripulaciones de la disciplina afrontaran 18 especiales que sumaran un total de 310,01km de competición.
Con la disputa de la principal novedad del calendario 2023, el WRC regresa a un asfalto que no pisa desde el Rally de Croacia, allá por el mes de abril, donde Elfyn Evans y Scott Martin se reencontraron con la victoria tras más de un año en blanco.
En Centro Europa, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen serán los encargados de abrir pista al llegar como líderes del WRC. Los vigentes campeones del mundo saben que con la victoria se consagrarían como bicampeones del mundo, por lo que parten con el objetivo de cerrar el campeonato antes de la gran fiesta final de Toyota en Japón. Tras ellos, Elfyn Evans y Scott Martin están obligados a evitar la victoria de sus compañeros de equipo si quieren llegar a Japón con opciones de cantar el alirón. El dúo británico vuelve a luchar por el título, esta vez frente a los nuevos inquisidores de un campeonato del que ya fueron subcampeones en 2020 y 2021, a quienes tratarán de desbancar a los mandos del Toyota Yaris Rally1.
La alineación del equipo Toyota Gazoo Racing se completa con la vuelta de Seb Ogier y Vincent Landais, quienes regresan a su superficie predilecta en busca de la que sería su cuarta victoria del año. Junto a ellos, Takamoto Katsuta y Aaron Johnston tratarán de recuperar sensaciones de cara a encontrar un ritmo que les ayude a luchar por los puestos de honor en su cita de casa, el Rally de Japón.
En cuanto al equipo Hyundai Motorsport, Thierry Neuville y Martin Wydaeghe parten como líderes de la estructura en busca de un triunfo sobre asfalto que confirme el crecimiento del Hyundai I20N Rally1. Junto a la dupla belga, Esapekka Lappi y Janne Ferm parten con el objetivo de recomponerse de su inoportuno accidente en la primera especial del Rally de Chile, mientras que Teemu Suninen y Mikko Markkula harán lo propio en una superficie que no les es demasiado favorable.
Por su parte, Ott Tänak y Martin Järveoja volverán a encabezar a M-Sport Ford tras el anuncio de su marcha el año próximo, por lo que en estas últimas dos citas lucharan por las victoria para cerrar por todo lo alto una segunda etapa en la estructura de Cumbria marcada por los altos y bajos. Pierre-Louis Loubet afrontará junto a Benjamin Veillas su última cita del año a bordo del Ford Puma Rally1, mismo vehículo con el que volveremos a ver a Gregoire Munster y Louis Louka, que disputarán su segunda cita consecutiva englobados dentro de la máxima categoría.
En lo referente al WRC2, la lista vuelve a ser de auténtico lujo, contando con la presencia de pilotos de la talla de Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel, Gus Greensmith, Nikolay Gryazin o Emil Lindholm. A ellos hay que sumarle la presencia de los españoles Alejandro Cachón y "Jandrín" López, quienes cierran su primera temporada en WRC2, y Miguel Díaz-Aboitiz y Rodrigo Sanjuan.
The stages are set 🤩
— World Rally Championship (@OfficialWRC) October 24, 2023
👉 @cerwrc this weekend live at https://t.co/bVNpLD93Wo#WRC I #WRCLive I #CER I #Europe 🇪🇺 pic.twitter.com/OdbygGdjoG