ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El Promotor del WRC y FIA piensan en el techo presupuestario para atraer a nuevas marcas

En su estrategia por conseguir nuevas marcas, FIA y el Promotor del WRC están tratando de dar con la tecla para que el campeonato sea llamativo; una de estas ideas es la introducción de un techo presupuestario.

18/05/2023 | Jose Zafra | Fotos: WRC | Leído: 2580

Con el cambio al reglamento híbrido, FIA y el Promotor del WRC buscaban llamar la atención de nuevas marcas que viesen en la máxima competición de rallyes su oportunidad de desarrollar un nuevo proyecto de competición. Pero tras un año y medio bajo este reglamento, queda patente que ninguna de las futuribles firmas ha visto en él la oportunidad de entrar a formar parte del mismo.

Tras ver que "todo sigue igual" en el WRC, y con la falsa estabilidad que le otorga al campeonato el tener tres firmas involucradas, tanto FIA como el Promotor buscan la manera de conseguir que alguna nueva firma se interese por la disciplina. Para ello, y en consonancia con las decisiones tomadas en campeonatos como la Fórmula 1 o la Fórmula E, se está barajando la posibilidad de introducir un limite presupuestario.

Sobre ello, Peter Thul, director deportivo del WRC, comentó a los compañeros de Motorsport.com: "Estamos hablando de ello. Con respecto a los coches actuales, había una hipótesis de un introducir un techo máximo de gastos. No puedo decirles de cuanto, pero si puedo decir que nos estamos desviando un poco, vamos en la dirección equivocada. Este es un deporte dirigido por ingenieros y los ingenieros quieren tener los coches más rápidos, pero es muy importante poner un tope a los costes. Hay que reducirlos. Los jefes de equipo que presenten Rally1 deben acudir a sus respectivas Juntas Directivas y deben justificar su inversión. Eso es seguro."

Por su parte, Xavier Mestalan Pinon, director técnico de FIA, comparte la idea de que la introducción de un techo de gasto ayudaría a las marcas involucradas a mejorar el retorno de la inversión. Comentando sobre todo esto: "Creo que para un fabricante tiene más sentido gastar dinero en marketing que en un pistón o lo que sea para ahorrar 10 gramos o algo así. Creo firmemente que si podemos reducir el coste de la tecnología tendría más sentido. Sería bueno para las marcas y bueno para el campeonato. Pienso que es una buena opción. Es algo relevante en la F1 y en la Fórmula E y es algo que está sobre la mesa si todo el mundo se pone de acuerdo y tiene sentido hacerlo."

Andrew Wheatley, director de rallyes de FIA, añadió que el límite puede centrarse en restricciones técnicas,no siendo necesario un techo presupuestario como tal, pero teniendo un efecto similar al mismo. Este tipo de limitación es la implementada en los Rally2, donde las marcas no han duda en invertir y donde la igualdad entre ellas queda patente en cualquier prueba del WRC2, ERC o campeonato nacional.

Entre las marcas involucradas, Abiteboul y Hyundai creen firmemente en la implementación del techo presupuestario. Por su parte, Latvala y Toyota están de acuerdo en que es necesario reducir los costes, pero no ven clara la idea de introducir un limite de costes; idea similar a la de Millener y M-Sport Ford, quienes hacen especial enfasis en la falta de repercusión del campeonato.

Declaraciones extraidas de Motorsport.com



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP