ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El impacto en la recaudación genera el rechazo de Finlandia a reducir su fecha del WRC

04/05/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1653

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

Kai Tarkiainen, director de carrera del Rally de Finlandia, advirtió que reducir la cantidad de etapas no es una alternativa sustentable para reorganizar el calendario 2020 del WRC, ya que impactaría en la recaudación. Yves Matton, de la Comisión de Rallyes de la FIA, había admitido que las fechas suspendidas podrían ser reubicadas en la segunda mitad de la temporada con eventos más cortos. Pero el finlandés cree que esto irá en contra del método de financiación que sostiene a los rallyes del WRC. De momento, se ha reiterado que a mediados de junio se sabrá qué ocurrirá con la carrera.

 

"Lo que mejor funciona para nosotros es cuando comenzamos un evento el jueves por la tarde y pasamos dos días realmente completos, el viernes y el sábado. Pero, mientras no haya una verdadera reducción del costo que supone organizar un evento, será muy, muy difícil obtener los ingresos necesarios con un rally que sea solo de sábado a domingo”, explicó Tarkiainen durante una entrevista concedida a DirtFish.

 

“Quizás podríamos acortar la semana del rally, extendiendo los reconocimientos por más tiempo durante el miércoles. Actualmente, las regulaciones establecen que tenemos que liberar a los pilotos a las 17:00 hs para sus actividades promocionales”, agregó el finlandés. “Pero si pudiéramos comenzar los ‘recce’ a las siete de la mañana y extenderlos hasta las siete u ocho de la tarde, podríamos hacer que funcione, ya que además la luz solar es lo suficientemente buena en Finlandia durante el verano".

 

Las palabras de Tarkiainen apuntan al impacto financiero que tendría la opción de reducir la cantidad de etapas en la recaudación de ingresos. A diferencia de Argentina, eventos como Finlandia, Gales, Alemania o Cerdeña sustentan gran parte los costos de organizar los rallyes mediante la venta de tickets para espectadores. A raíz es de esto deviene la opinión del finlandés, quien argumentó que a menos etapas, habrá menos ventas.

 

Con esta carta sobre la mesa, la resolución del calendario del Mundial de Rally para la segunda mitad de la temporada aparece como un rompe cabezas de difícil resolución. A saber, según declaró previamente Yves Matton a DirtFish, la Comisión de Rallyes de la FIA ya es conciente de que el número de eventos suspendidos (actualmente Argentina y Cerdeña) puede ir en aumento conforme avancen las semanas.

 

En consecuencia, el belga admitió que reorganizar el calendario solo puede ser posible mediante dos métodos. El primero, cancelar fechas trans oceánicas, ya que su elevado costo de logística atentaría contra el presupuesto de los fabricantes en medio de un contexto en el que deben apelar a la austeridad. El segundo, reformular el formato de los rallyes suspendidos para hallarles un sitio en los últimos cinco meses del año.

 

A pesar de estas ideas, Portugal ya ha sido el primero en tirar la toalla y admitir que no se han encontrado soluciones para una reprogramación, por lo que ha cancelado su fecha del WRC por el 2020. Ahora, el temor se posa ligeramente sobre otros dos países: Kenia, cuyas autoridades gubernamentales buscan evitar a toda costa una posible suspensión o cancelación; y Finlandia, con el promotor AKK Sports oy mas proclive a cancelar el evento que a suspenderlo en caso de que el contexto se vuelva mas adverso.

 





Según expresó Tarkiainen hace algunos días, los preparativos para el Rally de Finlandia siguen su curso, a pesar de que el gobierno local prohibió las concentraciones de más de 500 personas hasta finales de julio. Sin embargo, el director del evento volvió a advertir que no se esperará hasta esa fecha para saber si la competencia puede realizarse o no. Tal como había anticipado hace un mes en Yle, Tarkiainen reiteró que a mediados se tomará una decisión final.

 

"El rally no es lo único que se realiza aquí en Finlandia durante la carrera. Hay una gran cantidad de festivales y eventos que también están programados para principios de agosto y necesitamos tener información más clara lo antes posible", declaró Tarkiainen.

 

“Cuando comenzó todo este alboroto (N.de.R: en referencia a la pandemia), ya avisamos que tomaríamos una decisión a mediados de junio, mucho antes de que se cierren las inscripciones para el rally, así nosotros y los pilotos podremos saber cuál es el plan que seguiremos”, explicó el director de carrera del Rally de Finlandia. "Esperamos más noticias del gobierno, por lo que es posible que haya otras medidas acerca de las concentraciones masivas para ese entonces".

 

De acuerdo a reportes de Yle y DirtFish, suspender un rally como el de Finlandia implicaría un procedimiento burocráticamente muy complicado, debido a que la competencia utiliza carreteras públicas que se cierran exclusivamente para el evento. Además, cabe citar que Tarkiainen ya puso en marcha las órdenes de cierre de caminos el pasado 26 de marzo para la fecha original del rally, del 6 al 9 de agosto.

 

Esto significa que se necesitaría otro aviso de cinco meses para todos los residentes que viven a lo largo del recorrido del rally, en caso de que la fecha del evento llegara a cambiar. Por otra parte, los servicios de rescate que son utilizados en la competencia, provienen de organismos públicos que aportan su personal durante el período de vacaciones. Esto difiere drásticamente de rallyes como el de Portugal, que suele utilizar servicios privados más sencillos de contratar en diversos momentos del año.

 

Pese a esto, Tarkiainen no descartó la posibilidad de un aplazamiento, y agregó: “Tratamos de mantener nuestras opciones abiertas en este momento. Todavía tenemos esperanzas de que el evento se pueda realizar en la fecha original, así que estaremos atentos a lo que el gobierno disponga”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP