ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El diferencial central, nueva clave del gran presente de Ott Tänak

Una configuración modificada permitió obtener mejor distribución de potencia y menor desgaste de los neumáticos

25/08/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 4562

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

La última victoria de Ott Tänak en Alemania evidenció un potencial importante desarrollado por el equipo Toyota. Sin embargo, no todo se debió a las mejoras de motor introducidas en la fecha pasada de Finlandia. Esta vez, sus ingenieros y mecánicos trabajaron en hallar una nueva configuración para el diferencial central, lo cual benefició varias áreas del coche. Redistribuir la potencia fue clave para el estonio, quien marcó una clara diferencia respecto de sus compañeros de equipo y sus rivales.

 

Previo al Rally de Finlandia, Toyota había utilizado uno de sus tokens de desarrollo para introducir una nueva homologación de motor, la cual no necesariamente brindaba más velocidad. La mejora apuntaba a que el vehículo fuera mas dócil y también a beneficiar el rango inferior del torque para la potencia que genera el motor. El progreso fue notable, tanto en la prueba nórdica como en Alemania y esto se evidenció en la capacidad del piloto estonio para ganar un total de 18 tramos cronometrados.

 

Sin embargo, el último potencial visto en Alemania no fue solo producto del motor, sino también de una nueva configuración que los ingenieros de Toyota hallaron para el diferencial central. Según informó el sitio alemán Rallye Magazín, Tänak fue el único piloto del equipo que llevó un coche ajustado con un 30 % de potencia para el tren delantero y un 70 % para el trasero. Sus compañeros, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi utilizaron una configuración habitual balanceada en un 50 y 50.

 

La repartición de potencia hacia el sector trasero permitió que el estonio contara con un vehículo mucho más estable en el paso por las curvas. Sin embargo, la configuración del diferencial en 30-70 hizo posible que Tänak evitara la clásica degradación que Alemania supone para los neumáticos delanteros. Con esta nueva distribución en la tracción, el desgaste en los cauchos del Toyota fue mucho más uniforme, lo cual se apreció sobretodo en la exigente etapa del sábado pasado en Baumholder.

 

Por lo pronto, los trabajos de progreso en Toyota parecen no tener techo para esta temporada. Además de las citadas mejoras, ahora el equipo inauguró una nueva central de operaciones cerca de Tallin, la capital de Estonia. En esta sede, el equipo concentrará todo el mantenimiento y reconstrucción de los vehículos. Por otra parte, el desarrollo de los Yaris WRC permanecerá en la planta finlandesa de Puppola, donde actualmente funciona el Tommi Makinen Racing.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP