ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El compromiso con los Rally1 se definirá en noviembre, aunque sea con dos fabricantes

Yves Matton advierte que los Rally1 llegarán en 2022, independientemente de la negativa de algún equipo

30/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Borja Machado | Leído: 1485

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, lanzó una advertencia sobre el compromiso de los fabricantes del WRC con las normativas Rally1 de 2022, cuya fecha límite sería el 13 de noviembre. Si bien el belga evitó hacer mención directa, ratificó que hay dos equipos interesados en firmar su continuidad y uno restante que aún no está asegurado. Frente a esta situación, el directivo aclaró que preferiría conservar a las tres marcas. Sin embargo, advirtió que el campeonato está convencido en aplicar las regulaciones hibridas en el plazo pactado, aunque deba ser con solo dos fabricantes.

 

Durante el mes de octubre, DirtFish había develado dos de los mayores obstáculos en el futuro del WRC. Por un lado, el retraso de los equipos para afrontar el plan de pagos y los pedidos para las piezas de la unidad híbrida de Compact Dynamics, lo cual provocó que los test para los coches de 2022 se demoraran hasta febrero de 2021. Por otra parte, la especulada salida de Hyundai del campeonato, causado por una posible presión directiva de la marca, en disconformidad con la inversión que exigen los Rally1, y un intento hasta ahora infructuoso para retrasar la aplicación de las próximas normativas.

 

Esta situación de Hyundai y sus efectos colaterales con retrasos para las regulaciones de 2022 han forzado a la FIA a tener que posponer hasta febrero los primeros test de los Rally1 y hasta diciembre la fecha límite para el compromiso de los fabricantes con las próximas regulaciones. Según fuentes del citado medio, es altamente probable que Toyota y M-Sport firmen su continuidad para la era Rally1 en este mismo otoño.

 

Si bien el director de la Comisión de Rallyes, Yves Matton, siempre fue optimista acerca de que había plena aceptación de todos los equipos con las normativas, lo cierto es que ninguna de las anteriores fechas límite de abril, junio y agosto bastó para garantizar que Hyundai firmara su continuidad para 2022.

 

En virtud de esto, Motorsport Aktuell y Auto Hebdo han revelado que la postura de la FIA comenzó a tornarse más exigente. Pese a que DirtFish indicó que la fecha límite para el compromiso de los fabricantes sería en diciembre, los dos medios europeos revelaron esta semana que el ente rector ha decidido fijar como nuevo plazo al 13 de noviembre. Para alcanzar esta fecha solo restan dos semanas y Matton ya advirtió que el WRC está dispuesto a iniciar su era híbrida en 2022, aunque ello suponga perder a un fabricante, al cual no ha citado, pese a que su mensaje apunta indirectamente a Hyundai.

 

A priori, DirtFish ya deslizó que Toyota y M-Sport muy probablemente aseguren su continuidad en el presente otoño europeo. Aún así, Motorsport Aktuell confía en que todavía no se ha firmado ningún compromiso oficial con las próximas normativas por parte de los citados equipos. Asimismo, el medio alemán detalló que la segunda ola de la pandemia del Covid-19 aplicará nuevamente otra inexorable presión financiera sobre el presupuesto que los fabricantes destinan para sus respectivos programas en el WRC.

 

A mediados de este mes, el director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, aseguró en DirtFish que la actual situación económica del mundo amerita que el WRC deba esperar, antes de implementar la tecnología hibrida en 2022. “Pueden publicar lo que quieran. Solo puedo decir que esto de los vehículos híbridos es algo difícil de hacer en este momento, ya que hay un margen de tiempo demasiado corto y eso me tiene preocupado".

 

De todas formas, Yves Matton ratificó a Motorsport Aktuell que el Mundial de Rally está decidido a introducir los Rally1 híbridos en 2022, independientemente de la negativa de algún equipo. “Nada cambiara eso”, aseguró el director de la Comisión de Rallyes con plena convicción. “Si, contrariamente a las expectativas, alguien no se compromete con el futuro regulación Rally1, comenzaremos la temporada 2022 del Mundial de Rally con dos fabricantes y luego esperamos que se agregue otro lo antes posible”.

 

En declaraciones adicionales para Auto Hebdo, las cuales fueron reproducidas por Sportmotores, Matton explicó que ya tiene un acuerdo "con la mayoría de los constructores" pero que el vínculo aún no está "asegurado con todos"

 

Al mismo tiempo, el belga reconoció que la situación se ha complicado por las dos olas de la pandemia, lo cual dificultó a las marcas asegurar los presupuestos para 2021 y 2022 debido a la fuerte recesión que recayó sobre el mercado internacional del automóvil. “Había cosas que ya se aclararon pero que debieron ser renegociadas por la situación actual”, dijo el director de la Comisión de Rallyes de la FIA.


"En el grupo de fabricantes presentes, dos quieren continuar en 2022 y a uno de los restantes realmente debemos asegurarlo, de lo contrario la temporada se disputará sin él”, explicó Matton, quien se esmeró en aclarar que podría "haber firmar un contrato con dos constructores en septiembre, pero yo quisiera tener a los tres. Esperamos poder hacer el anuncio a finales de noviembre”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP