El balance de Gil Membrado en su primer año mundialista

El piloto catalán termina tercero en el Junior WRC después de conseguir una histórica victoria en Finlandia

El balance de Gil Membrado en su primer año mundialista

Gil Membrado ha completado su primera temporada con el Rallye Team Spain dejando una actuación para el recuerdo en el Junior WRC. El piloto de tan solo 18 años terminó tercero en la clasificación general, después de llegar a la última prueba con opciones de conquistar el campeonato.

Su momento más importante llegó en el Rally de Finlandia. Junto a Adrián Pérez logró la victoria en el Junior y en WRC3, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar una prueba de la categoría júnior del Mundial. El triunfo se decidió por apenas dos segundos frente al propio finlandés, Leevi Lassila.

“Es una sensación increíble. Durante las semanas anteriores me preguntaba si era lo suficientemente bueno para ganar en el WRC. Esta victoria significa que sí ", explicó Membrado tras conseguir su primer triunfo mundialista.

Más allá de ese triunfo, Membrado fue ganando protagonismo a medida que avanzaba el campeonato. El piloto catalán tuvo que adaptarse a diferentes superficies y condiciones durante su primera temporada completa en el Junior WRC, acumulando experiencia frente a una generación de pilotos que también aspira a dar el salto hacia categorías superiores. Esa progresión le permitió llegar a la última cita del año todavía con opciones matemáticas de luchar por el campeonato.

El Campeonato terminó en el Rally de Chile, donde Membrado comenzó con un ritmo muy competitivo. El español llegó a liderar la categoría y consiguió cinco scratchs, pero un vuelco y un problema mecánico le apartaron de la lucha por la victoria.

Finamente, terminó cuarto en la prueba y tercero en la clasificación del campeonato, mientras que Ali Türkkan se proclamó campeón. A pesar del desenlace, la temporada ha demostrado la capacidad del piloto catalán para competir en escenarios internacionales ya adaptarse a un vehículo escuela mundial.

Gil ya ha explicado que su objetivo es seguir progresando paso a paso y que le gustaría dar el salto a Rally2 en 2027. El propio piloto reconoce que el Rally1 o el próximo WRC27 queda aún un poco lejos, aunque aspira a alcanzar esa categoría en los próximos años.

Con una victoria, un podio y una lucha por e título hasta el final, Gil Membrado cierra su primer año mundialista dejando una huella que, junto a su progresión, estamos seguros de que le llevará muy lejos en un futuro no muy lejano.