ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Efecto coronavirus: Finlandia, también está bajo amenaza de suspensión o cancelación

La recesión causada por la pandemia ocasionó múltiples despidos en AKK-Motorsport ry y AKK Sports oy

03/04/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 2018

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La pandemia del coronavirus ha generado nuevos efectos secundarios que amenazan al Rally de Finlandia. Además de los controles fronterizos por el Covid-19, el evento nórdico enfrenta ahora un despido masivo de empleados por parte de la federación nacional de automovilismo, AKK-Motorsport oy, y el organizador de la competencia, AKK Sports Oy. Desde el seno del evento se considera incluso que una posible cancelación sería más lógica que una postergación.

 

Según reportó el Instituto de Salud y Bienestar nacional (THL), el país nórdico ya cuenta con 19 muertos por coronavirus y 1.518 casos positivos, lo cual llevó a que el gobierno endurezca los controles fronterizos con Suecia, por citar un ejemplo.

 

Al margen de estas lamentables cifras, los efectos de la pandemia, con restricciones de aislamiento extendidas en todas las actividades sociales, ya comienzan a generar una grave recesión. A raíz de esto, los efectos colaterales han tenido sus primeras consecuencias en el automovilismo de Finlandia.

 

La federación nacional AKK-Motorsport ry anunció en un comunicado que ha despedido a casi todo su personal. Cabe recordar que el campeonato nacional de rallyes se encuentra en stand-by y permanecerá inactivo hasta finales de mayo, debido a las restricciones de aislamiento causadas por la pandemia del coronavirus.

 

“El Rally de Finlandia seguirá siendo organizado por AKK Sports Oy, con los recursos humanos tan ajustados como sea posible. Los demás proyectos continuarán operando dentro de las limitaciones de las circunstancias actuales”, expresó un comunicado de la federación local. Sin embargo, AKK Sports Oy también confirmó que a partir del 6 de abril tendrá que despedir a una gran parte de su personal. Algunos integrantes serán apartados por 90 días, mientras que el resto de los casos serán a tiempo completo.

 

En dialogo con Ilta-Sanomat, el ex director de la Comisión de Rallyes de la FIA y actual presidente del ente nacional del deporte motor en Finlandia, Jarmo Mahonen detalló la gravedad del contexto en relación al futuro del Rally de Finlandia. “Jyväskylä es la clave para los proyectos de la empresa de marketing, AKK-Motorsport Oy, tanto en tamaño como en ingresos. Hasta junio podremos estirar la decisión acerca de si realizaremos el rally o no, pero entiendo que para abril el panorama se podrá predecir un poco mas”.

 

“Todo quedará a merced de las federaciones nacionales. Entiendo que los promotores forman parte del contexto y el dinero tiene mucho que ver en esto. El objetivo que tienen es continuar con la organización de cada rally hasta el que se encuentre una solución a último minuto. Pero en algún momento se tendrá que ver cuál es la situación para el resto de la temporada”, explicó Mahonen al medio finlandés.

 




Según Yle, el gobierno mantiene una política sobre la pandemia, vigente hasta el 13 de abril. Mientras dure este período, los organizadores del Rally de Finlandia acatarán las disposiciones. Sin embargo, AKK-Motorsport ry aguardará por nuevas determinaciones a partir del 14 de abril. Para ese entonces, el director de carrera del evento finlandés, Kai Tarkiainen, tendrá otra reunión en la que se discutirán los planes para el WRC. De acuerdo a reportes de Yle, la decisión final debería llegar como máximo para junio.

 

En una entrevista con el medio finlandés, Tarkiainen expresó que posponer rallyes no es fácil, ya que depende de las legislaciones locales o las formas de organizar las fechas. Respecto de esto, detalló que algunos países como Portugal podrían tener más facilidades que Finlandia en caso de una posible necesidad de reubicar un evento.

 

“Ellos usan servicios de rescate privados para organizar un rally. Por eso, obtener una nueva fecha puede ser más fácil en Portugal. Pero nosotros dependemos mayormente, entre otras cosas, del equipo del Rescue Collage, con gente que viene a trabajar desde varias organizaciones públicas en su período de vacaciones”, dijo el director de carrera del Rally de Finlandia para graficar la dificultad de una postergación.

 

Además de esto, Yle detalló que la opción de cancelar la competencia tendría más lógica que suspenderla, ya que pedir los permisos necesarios en otro momento del año implicaría un proceso burocráticamente muy complejo. “Soy muy escéptico acerca de que sea posible mover el rally a una nueva fecha este año. Por ejemplo, desde la perspectiva de los pilotos, habría que tomar una decisión mucho antes de la fecha de inscripción, la cual estimo que será en junio”, declaró Tarkiainen.

 

Pese a este panorama, el director de carrera del Rally de Finlandia aseguró que una posible cancelación no afectará al evento en 2021. Si bien la FIA y WRC Promoter tienen la intención de reorganizar el calendario, Tarkiainen aseveró que la posición de Finlandia es una de las más fuertes del campeonato.

 

En declaraciones a Rallit.fi, el promotor de la competencia, Jani Backman, ha preferido ser cauto con el diagnostico del evento a futuro. “Todavía no fijamos una fecha para tomar una decisión y aún es muy pronto para decir si haremos el rally o si lo suspenderemos. Todo es posible. Primero, queremos saber qué hará el WRC con el calendario y qué cambios vendrán. Aún no recibimos ninguna indicación. Otro factor importante es el estado finlandés, cuyas instrucciones escucharemos atentamente”.

 

En varios de sus informes, Yle especula con que la postergación de Argentina, Portugal y Cerdeña será casi imposible de reprogramar. Al margen de las complicaciones en cuanto a reubicación de fechas y logística, el medio finlandés se basó en los impactos económicos causados por el coronavirus. A raíz de esto, Yle consignó que lo más conveniente debería ser reducir el número de eventos no europeos para paliar la crisis de los equipos y fabricantes, los cuales se ven afectados por la caída de ventas a clientes.

 

Esta postura fue parcialmente compartida por Jari-Matti Latvala, quien también detalló la imposibilidad logística de trasladar rallyes al otoño europeo. El finlandés, quien debía competir en Italia con un Toyota Yaris WRC, ya ha decidido anticiparse a este panorama y comenzó a proyectar su participación en Gales.

 




“El calendario para el resto de la temporada ya se ve muy ajustado, por eso no podemos hablar de reacomodar rallyes ni de logística, cuando en realidad los costos también deben ser muy tenidos en cuenta”, dijo Latvala en Rallit.fi. “No hay manera de agregar más eventos al otoño y me parece que no podemos presionar para que eso ocurra. Quizás Turquía podría ser cancelado y reemplazado por Portugal, pero no creo que Cerdeña se pueda correr en cualquier momento del año”.

 

“Después del Rally de Nueva Zelanda, los contenedores quedarán allí y luego irán hacia Japón. Entonces, no habrá manera de que los cargamentos den la vuelta para regresar hasta Argentina. Olvídenlo”, aseguró el finlandés. “En lo personal, creo que lograré hallar un rally de reemplazo para Cerdeña. Quiero correr en Gales y parece muy probable que pueda competir allí. Finlandia y Gales serían el resto de la temporada para mi”.

 

Mientras se aguardan más novedades acerca del calendario, la FIA anunció un nuevo plan para poder atender las numerosas solicitudes de suspensiones y/o cancelaciones de eventos, con el fin de evitar las demoras de conformidad en los Estatutos.

 

Según la Federación, el Consejo Mundial del Deporte Motor otorgo una delegación de autoridad al Presidente de la FIA, de conformidad con los artículos 16.4 y 16.10. Con esto, se podrá tomar cualquier decisión en relación a la organización de carreras internacionales para la temporada 2020, las cuales pueden ser necesarias con urgencia. 

 

Cualquier decisión tomada por el Presidente de la FIA se adoptará tras previa consulta con el Vicepresidente del Deporte, el Secretario General del Deporte y el Presidente de la Comisión Deportiva pertinente, si corresponde. Según el comunicado, el Artículo 16.4 expresa que se podrá tomar decisiones requeridas por la gerencia de la FIA en los dominios deportivos que no estén reservados para la Asamblea General o el Senado. Mientras que el 16.10 implica aprobar el Calendario Deportivo Internacional.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP