ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

David Eli: "Si Japón se cae del calendario, Argentina tendrá una posibilidad"

El coordinador del evento aclara que también será necesario flexibilizar las restricciones y crear un estricto protocolo sanitario

18/06/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 1077

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

A pocas horas de que el Consejo Mundial de la FIA emita una revisión para el calendario 2020 del WRC, el coordinador del Rally Argentina, David Eli, aseguró que el evento conserva remotas chances de llevarse a cabo. Según su visión, si se cancela el Rally de Japón, la competencia con sede en Córdoba aumentará sus opciones de realizarse en noviembre. Sin embargo, admitió que será necesaria una flexibilización de las restricciones fronterizas y el estricto cumplimiento de un protocolo sanitario.

 

“No perdemos la esperanza, aunque sé que es muy difícil”, admitió Eli al sitio Entre Motores. “Estamos trabajando con Carlos García Remohí (N.de.R: director de la prueba) y el Automóvil Club Argentino. Él ve muy poco probable la realización del evento y es entendible, pero nosotros creemos que existe una pequeña posibilidad”.

 

“Aún no hemos hablado abiertamente con el Gobierno de Córdoba porque todavía no tenemos certezas de que los constructores del WRC puedan venir a la Argentina. Los cargamentos que habían quedado en México, ya regresaron a Europa, por lo que ya no contamos con esa facilidad logística. Ahora, tenemos que evaluar si los equipos están dispuestos a venir hasta Argentina”, agregó el coordinador del rally.

 

“Todavía tenemos una audiencia pendiente con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación”, explicó Eli. “Si logramos el visto bueno de parte de los constructores del WRC, trataremos de lograr esa reunión para conseguir apoyo gubernamental, ya que este tipo de eventos generan un movimiento económico importante y son una oportunidad para que generar muchas fuentes de trabajo”.

 

Durante una video conferencia sobre Motorsport y Covid-19, organizada por Estilo Ad, el coordinador del Rally Argentina detalló que la situación del evento se definirá mediante tres factores claves: la permanencia de Japón en el calendario, la flexibilización de los controles fronterizos y el acatamiento de un protocolo sanitario, el cual debería ser creado y gestionado por el Gobierno de Córdoba.

 

“Tenemos una remota posibilidad de que el evento se pueda realizar en noviembre y dependerá principalmente de que Japón esté en el calendario. Si Japón se cae del calendario, Argentina tendrá una posibilidad. Pero si el Comité de Emergencias de Córdoba nos dice que podemos realizar el rally sin espectadores, entonces será imposible organizarlo. Es mucho el público que asiste a los tramos de montaña y no es factible prohibir algo que no se puede mantener bajo control”, aseguró Eli.

 

El coordinador agregó: “Nosotros ya hemos manifestado esta opinión al Comité de Emergencias y su respuesta fue categórica: ‘si la decisión del Gobierno de la provincia de Córdoba es la de habilitar la realización del evento, entonces la creación y cumplimiento del protocolo sanitario será una responsabilidad del mismo Gobierno’ ”.

 

“Claramente, eso nos da una ligera tranquilidad, ya que nos quita un peso de encima. El rally simplemente se sometería a un protocolo elaborado por el Gobierno y ellos tendrán que encargarse de que ese protocolo sea cumplido”, explicó David Eli.

 




El coordinador, quien anteriormente reveló que el Rally Argentina tendría que someterse a un nuevo itinerario reducido, explicó que este factor no necesariamente traerá beneficios en términos de la gestión del público. “Claramente, habrá una mayor concentración de espectadores en pocos tramos. Tener una etapa menos, no será una ventaja. Quizás, la inversión que tendremos que hacer será menor, pero con respecto al cuidado de la salud, solo hará que las cosas sean mas difíciles”.

 

“De todas formas, para realizar el rally tenemos que llegar a un consenso con respecto a los eventos internacionales en Argentina. Para tener un espectáculo de ‘entretenimiento seguro’, necesitamos tres factores muy importantes: que Argentina permita los vuelos internacionales, que no haya restricciones con algún país específico en los controles de migración y por supuesto, que las personas que viajen no tengan que cumplir una cuarentena obligatoria”, agregó el coordinador cordobés.  

 

Tal como ha sucedido en otras oportunidades, David Eli se refirió nuevamente a las virtudes que ofrecería el clima primaveral de noviembre para una eventual realización del Rally Argentina. Pero en esta ocasión, el cordobés fundamentó su idea al explicar que la fecha se ha escogido en función de la salud. “Escuchamos la opinión de científicos que decían que las altas temperaturas hacen que la transmisión del virus sea menor. Por eso, lo primero que pensamos fue trasladar el evento a octubre o noviembre, ya que para ese momento del año la temperatura es más favorable”.

 

“Ya hemos visto como en Europa los contagios han disminuido desde el inicio de la primavera y creemos que durante el verano la situación allí será mucho mejor”, agregó Eli. “Tan pronto como empiecen a llegar los primeros ascensos de temperatura en Argentina, el clima social será distinto y las posibilidades de realizar eventos internacionales serán mayores”.

 

Cuando fue consultado acerca de si la competencia mantendría el respaldo financiero habitual, Eli respondió: “Creo que aún queda una pequeña luz al final del túnel. En los últimos años se ha visto que los patrocinadores del evento se mantuvieron y solo hemos hecho algunos ajustes financieros, de acuerdo a la situación del país. Pero creo que todos nuestros socios ven en el Rally de Argentina una oportunidad para dar a conocer sus productos y lo hacen con mucho entusiasmo. Cada año, esperan por la realización del rally y siempre trabajan de forma muy mancomunada con nosotros”.   

 

“Nuestro equipo de trabajo sigue presionando para llevar adelante el evento, ya que tiene muchas ansias de trabajar. De hecho, esto me recuerda a lo que sucedió en 2001 y 2002, cuando Argentina tuvo una gran crisis económica. Junto a Carlos García Remohí fuimos al Rally de Suecia para pedirle a los equipos del WRC que viajen hasta Argentina, porque podíamos garantizarles que nuestro rally se iba a realizar normalmente”, reseñó el coordinador del evento.

 

“En ese momento, los equipos nos preguntaron: ‘¿de qué están hablando? Su país está en llamas ¿cómo vienen a decirnos que el rally puede hacerse?’ ¡Y finalmente fue posible hacerlo! Hubo mucha voluntad y un esfuerzo especial de todo nuestro equipo de trabajo, por eso creo que si logramos reunir todo eso nuevamente, podremos lograrlo. De lo contrario, tendremos que esperar hasta el próximo año”, aseveró David Eli.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP