Las exigentes condiciones de lluvia y barro están complicando, y mucho, la actuación de las diferentes tripulaciones en un Rally de Europa Central pasado por agua. El estreno mundialista de la cita europea está recordando al también estreno de Alemania hace años, donde el agua y distintos percances marcaron la carrera.
Tras un corto arranque en la jornada de ayer, los equipos afrontaban hoy el inicio de la acción real con la disputa de tres especiales a doble pasada. Con los primeros pasos ya completados, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se consolidan en el liderato tras una contundente actuación a los mandos de un Toyota GR Yaris Rally1 con el que se anotaron los tres scratch posibles. Los fineses de Toyota se vieron beneficiados al abrir pista, ya que sus rivales se encontraron en peores condiciones unos tramos donde la suciedad exterior complicó la carrera.
Los vigentes campeones del mundo aventajan en casi medio minuto a sus máximos rivales por el título, Elfyn Evans y Scott Martin, quienes cierran en segunda posición una compleja mañana para sus intereses. La dupla británica sigue sin encontrar el ritmo, viendo como Kalle y Jonne cogen una distancia considerable que les valdría para cantar el alirón y sentenciar sus opciones. En tercer lugar, Thierry Neuville y Martin Wydaeghe no pudieron sacar provecho a su gran arranque en la jornada de ayer, cayendo a poco más de medio minuto de un liderato que parece inalcanzable tras el ritmo mostrado por un Rovanperä que busca su segunda corona.
Tras los belgas de Hyundai Motorsport, Ott Tänak y Martin Järveoja se afianzan a las puertas del podio al completar una mañana donde no se sintieron nada cómodos a bordo del Ford Puma Rally1. La dupla de M-Sport Ford buscará unos reglajes con los que mejorar su ritmo en una jornada donde no contarán con asistencia intermedia. Completando el Top5, Takamoto Katsuta y Aaron Johnston encabezan un segundo pelotón donde las diferencias son mínimas. Siguiendo al nipón, Teemu Suninen es sexto, mientras que Gregoire Munster le gana por décimas la partida a Pierre-Louis Loubet en la lucha por la séptima plaza. Señalar que Seb Ogier ocupa el noveno lugar tras sufrir un pinchazo en el TC-3, lo que sentenció sus opciones y le obligó a tomar sin riesgos el resto de la mañana, puesto que no contaba con más ruedas de repuesto.
También destacar el fuerte accidente de Esapekka Lappiy Janne Ferm (ambos OK), quienes rodaban en posiciones de podio cuando un impacto de 9G les hizo abandonar tras destrozar su Hyundai I20N Rally1.
En cuanto al WRC2, esperamos la corrección de los tiempos de Nikolay Gryazin y Gus Greensmith, quienes se vieron ralentizados por algunos accidentes cuando copaban los primeros puestos de la clase. Yohan Rossel tuvo que abandonar tras un fuerte golpe en el TC3, donde se rompió el brazo, mientras que Andreas Mikkelsen tuvo una salida de carretera en el TC4 con la que cedió 10min y medio.
Clasificación Rally de Europa Central tras TC-5:
1- Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen
2- Elfyn Evans / Scott Martin +29,2seg
3- Thierry Neuville / Martin Wydaeghe +30,1seg
4- Ott Tänak / Martin Järveoja +43,8seg
5- Takamoto Katsuta / Aaron Johnston +1:17,5
6- Teemu Suninen / Mikko Markkula +1:23,4
7- Gregoire Munster / Louis Louka +1:31,1
8- Pierre-Louis Loubet / Benjamin Veillas +1:31,7
9- Seb Ogier / Vincent Landais +1:44,4