La FIA, durante el fin de semana del Rally Islas Canarias - Rally de España, recordó la posibilidad de homologar un coche Rally5 kit con propulsión eléctrica, con unas prestaciones similares al Suzuki Swift Rally5 Kit de R-Technology que conocemos en España. Ahora bien, la FIA es sabedora de que, por un lado, aún es algo pronto por el estado de la tecnología actual y que no es lo que los fans prefieren.
Junto a los cambios que conllevarán los WRC27, incluyendo un reajuste de la pirámide de rallies FIA, se habló de la posibilidad de ver energías alternativas en categorías inferiores - teniendo en cuenta que ya se usa combustible 100% sostenible en el WRC, el ERC y campeonatos nacionales, caso del Supercampeonato de España de Rallies. De momento, no parece ser la dirección en la que se quiere mover la FIA, al menos no en el estado actual de los coches eléctricos y sus baterías - el caso de los Opel Corsa e-Rally nos sirve como experiencia.
"Ya tenemos la posibilidad de homologar un Rally5 kit basado en un coche eléctrico. Pero esta tecnología es algo más cara comparada con un coche de combustión. Tenemos que tener también en consideración que tendría que ser aceptado por los fans, porque los rallies son también un espectáculo. Personalmente no estoy convencido de que los eléctricos sean lo mejor para los rallies a día de hoy en lo que a espectáculo se refiere", declaró Xavier Mestelan Pinon, director técnico de la FIA.
"Yo apoyo la tecnología eléctrica, pero a la hora de apoyar coches eléctricos en los rallies, no estoy seguro de que lo que tenemos hoy sea lo mejor si lo que queremos es promocionar los rallies. Mucha gente está esperando a que llegue el sonido del coche. Quizás en diez años será algo sencillo utilizar un coche eléctrico de última generación en rallies, pero a día de hoy no parece ser el caso", añadió.
"También está el aspecto de la seguridad. Es fácil controlar algo en un circuito, pero es mucho más complicado controlar algo que se mueve a cientos de kilómetros del parque de asistencias y está en constante movimiento", recordó Emilia Abel, directora de deportes de carretera en la FIA, tal como recopila DirtFish.