ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Citroën estudia adoptar un alerón trasero estilo Toyota para 2020

El equipo francés evalúa diferentes opciones para su C3 WRC, entre ellas la de aletas laterales como en el Yaris WRC

22/08/2019 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 6931

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Citroën Racing llevará a cabo una actualización aerodinámica en su Citroën C3 WRC de cara a la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rallyes, en la cual podría estar involucrado el alerón trasero. Según declaraciones de su máximo responsable Pierre Budar recogidas en el medio Rallye-Sport, Citroën estudia soluciones similares a las aletas laterales que porta su rival de referencia en estos momentos, el Toyota Yaris WRC.


Desde su origen como prototipo amenazante en 2016 a bestia indomable en 2017, la marca de los dos chevrones ha trabajado largo y tendido a mejorar su máquina, evolucionando sobre todo en geometría de suspensiones hasta tener un coche capaz de ganar carreras de manera regular y ser un arma efectiva para pelear por el título. El C3 WRC de Sébastien Ogier y Esapekka Lappi está en liza frente a sus rivales de Toyota, Hyundai y M-Sport, pero en particular el Toyota Yaris WRC sigue siendo el coche más competitivo a día de hoy.


Si bien algunos equipos han realizado mejoras aerodinámicas, como lo hizo Hyundai con su i20 Coupé WRC para el Rallye de Finlandia, sería la primera nueva homologación de alerón trasero en esta generación de World Rally Cars. Hasta ahora, este elemento se ha mantenido perenne desde que llegasen estos coches en 2017.


“Tenemos mucho trabajo y muchas restricciones para desarrollar un coche. Todo el tiempo del que disponemos lo usamos para nuestro propio desarrollo. No nos podemos dedicar a mirar a todas las posibilidades para asegurarnos de que todos se ajusten a la normativa en cada apartado. Nos gustaría pero no es nuestro trabajo, es el de los que organizan el campeonato. Y confiamos en estas personas. Pero si ya no podemos confiar de la misma manera, se complica la cosa. Nos gustaría hacerlo como en la Fórmula 1 pero los presupuestos no se pueden comparar”
, declaró Budar.


“Pedimos una clarificación a este nivel. Analizamos las fichas de homologación de cada coche, en este tema en particular porque nosotros estamos trabajando en ello. Para nosotros, esto no se correspondía con lo que decía el reglamento. Analizamos diferentes configuraciones de aletas y vimos las diferencias con el Toyota. Probamos esta solución porque si Toyota pudo homologarlo, nosotros también. Sabemos las diferencias y confirmo que con este cambio es mejor
, añadió.


Estas declaraciones hacen referencia a una reunión entre los equipos y la FIA antes del Rallye de Finlandia en la que se hizo alusión al alerón trasero del Toyota, pese a que está homologado como todos los World Rally Cars y ha pasado las verificaciones de cada rallyes sin problemas desde su debut en 2017. Ahora bien, para Alemania el alerón de los Yaris WRC presenta una modificación, recortándose la placa inferior en unos 30 milímetros lo cual se observa en la posición de la aleta lateral.


“Se tiene que medir de todos modos, hablamos de un solo elemento. El Toyota no rinde como lo hace solo por esto, hay muchas cosas. No va a perder mucho rendimiento por ello. Lo único que puedo decir es que en el C3 efectivamente esta configuración representa una ventaja. ¿Mucho o poco? No podría afirmarlo. Pero está claro que el coche seguiría siendo muy competitivo”
, reveló el Budar el pasado miércoles 21 de agosto ante los medios en los prolegómenos de la prueba germana.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP