ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Citroën descartó un 2021 sabático y analizará las reglas híbridas para definir su futuro

Linda Jackson ratificó que no habrá un tercer coche en 2020 y sugirió que el equipo debería ganar más rallyes

15/08/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 6535

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

La CEO de Citroën, Linda Jackson, aseguró que la decisión sobre la continuidad del fabricante en el WRC llegará después de analizar al detalle las nuevas normativas hibridas, luego de que sean publicadas. A su vez, también reconoció que un eventual año sabático en 2021 no ha sido un tema de discusión en el seno directivo de la marca. A corto plazo, Jackson ratificó que Citroën no alineará un tercer vehículo en 2020 y también confesó que la estructura de Pierre Budar debería ganar más rallyes.

 

Son tiempos de definiciones para Citroën, una marca que por el momento prefiere tener la mira puesta a corto plazo y en optimizar los resultados del WRC para la segunda mitad de la temporada. A futuro, solo aparecen incógnitas, debido a las declaraciones de Linda Jackson. Sin embargo, fuentes de Autosport sugirieron que el fabricante podría dejar la cima del Mundial de Rally tras el retiro de Sebastien Ogier, a fines de 2020.

 

Si bien Jackson y Citroën siempre fueron partidarios de incorporar la tecnología hibrida al WRC, la CEO de la marca ha preferido mantenerse cauta antes de brindar detalles sobre el futuro. "En este momento quiero concentrarme en 2019 y 2020 para maximizar nuestra inversión. No hablaré sobre lo que viene después de eso. Al igual que los otros fabricantes, esperaremos hasta el último minuto para comprender las normativas. Estaremos listos para hacer lo que queramos", declaró Jackson en Autosport.

 

La misma CEO de Citroén agregó que un año sabático en 2021, similar al que tomó la marca mientras desarrollaba el C4 WRC, no fue algo que se haya discutido como una forma de prepararse para la era híbrida. Al mismo tiempo, defendió la vigente inversión limitada que el fabricante destina a su programa en el WRC. También, descartó que la marca tenga un déficit presupuestario que haya mermado el desarrollo del C3 WRC.

 

"Inevitablemente, tienes que poner un límite a lo que gastas. Decir que no tenemos el dinero para desarrollar el auto no es cierto. Lo hemos mejorado durante toda la temporada, con pequeños ajustes, gracias a la experiencia que Sebastien nos está brindando", aseguró Jackson. "Hay una cantidad limitada de dinero para asignar a esto. El rally es una herramienta de marketing con un presupuesto ya definido y el equipo debe administrarlo de la mejor manera posible. Creo que vamos a estar bien".

 

Al respecto de este tema, la llegada de Ogier costó una suma millonaria al equipo. Sin embargo, la CEO de Citroën justificó la inversión realizada en el seis veces campeón. "Fue algo que valió la pena. Cada vez que Seb se sube al auto actúa como ‘el factor Loeb’: la popularidad de nuestras redes sociales aumenta, incluso antes de que él pise el acelerador. Además, el trabajo que ha hecho para ayudarnos a desarrollar el auto ha sido fantástico".

 

Pese a esto, el beneficio deportivo de Citroën solo se vio reflejado en el campeonato de pilotos. Por el contrario, el fabricante marcha relegado en el tercer lugar del certamen de constructores, en parte debido a la ausencia de un tercer vehículo que sume más puntos.

 

Al margen de esta situación, Linda Jackson ratificó que no habrá tres coches financiados por la marca, sino que la posibilidad de un tercero dependerá de acuerdos comerciales. "No lamentamos tener esta postura. Ya tomamos esa decisión y nos atenemos a ella. Para el próximo año mantendremos la misma política", aseguró Jackson.

 

En los rallyes de Argentina, Portugal y Cerdeña, Citroën acumuló tres competencias con una escasa sumatoria de puntos, debido a la falta de competitividad y los errores de Ogier, sumados a los accidentes y pinchaduras de Lappi. Esto había causado que M-Sport comience a poner en peligro el tercer puesto de la marca francesa en el campeonato de constructores.

 

Sin embargo, la tendencia se revirtió para ambos equipos en Finlandia y Citroën pudo tomar un margen de 40 puntos sobre la estructura británica. Hasta el momento, el desempeño ha dejado conforme a la CEO de la marca del doble chevrón, aunque también aseguró que espera resultados aún mejores de su equipo.

 

"Estoy satisfecha con la primera mitad del año, pero, tal como le dije a Pierre Budar: 'Podríamos hacerlo aún mejor'. Me gustaría obtener más victorias, ya que cuanto más ganamos, más hablan de nosotros. El desafío ahora es conseguir más triunfos", aseguró Jackson.

 

"Hasta Cerdeña habíamos tenido un podio en cada rally, así que lo estábamos haciendo bien. Sebastien aplicó una buena presión a nuestro equipo y sé que algunos periodistas se preguntaron cómo nos las arreglamos cada vez que él criticaba al auto. Pero en realidad eso fue un incentivo para ayudarnos a mejorar”, concluyó la CEO de Citroën.

 

Fuente: Autosport



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP