ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Carlos Sainz, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

El madrileño recibe al reconocimiento a tres décadas en la élite con dos títulos del WRC y tres en el Dakar, entre otros éxitos

16/06/2020 | Javier Prieto | Fotos: Premios Princesa de Asturias | Leído: 1388

El piloto de rallys, Carlos Sainz, ha sido galardonado este martes con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020. La concesión por parte de dicha Fundación de esta distinción supone un reconocimiento -aunque algo tardío- al mejor corredor español de la especialidad de todos los tiempos y unos de los más grandes en la Historia del Mundial. Así lo atestiguan sus dos coronas logradas en el Mundial de Rallyes en 1990 y 1992.

Su versatilidad al volante le permitió en 2010 convertirse en el primer español que conquistaba el Rallye Dakar, revalidándolo en 2018 y 2020. Con una legendaria carrera de tres décadas en la élite internacional, ha dejado huella con hazañas como ser el primer competidor no nórdico en llevarse el Rallye de Finlandia.

Regresando al presente, en la ronda final de las votaciones ‘El Matador’ se ha impuesto a una nómina total de 17 candidatos de diez nacionalidades. Entre esos ‘adversarios’ destacaban figuras como el motociclista Marc Márquez.

Debido a las circunstancias especiales por la situación sanitaria derivada del coronavirus, el jurado se ha reunido a través de videoconferencia para dar a conocer su dictamen.

La candidatura de Sainz ha contado con los apoyos de nombres tan significados en el mundo del deporte que también recibieron el galardón, entonces denominado Príncipe de Asturias, como Rafa Nadal (2008), Íker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), además de Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo, quien ha promocionado ampliamente la candidatura de Sainz.



 

Tras proclamarse campeón de España de Pádel en 1979, la leyenda viva del motor comenzó su extensa y exitosa trayectoria en los rallyes en 1980. Un año más tarde logró su primer éxito en la Copa Seat Panda de rallyes, así como en la Copa Renault de Iniciación, esta última de velocidad en circuitos.

Después de esos primeros pasos, decidió abandonar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho para dedicarse profesionalmente al mundo de la competición automovilística, llegando a encumbrarse como uno de los mejores pilotos del planeta.

Durante 1983 y 1984 compitió en pruebas de rallyes y de velocidad, antes de terminar segundo un año más tarde en el Campeonato de España de Rallyes con la firma Renault, título que revalidaría en la siguiente campaña.

Con esos triunfos como tarjeta de presentación fichó por Ford para 1987, curso en el que proclamó Campeón de España y se estrenó en el Mundial, dos años antes de completar su primera campaña completa en el WRC de 1989.

Solo tuvo que esperar un curso más para entrar en el Olimpo del Motorsport español e internacional. Así conquistó su primer Mundial con Toyota en 1990, gracias a sus cuatro triunfos y a sus cuatro segundos puestos.

 

Después de ser subcampeón un ejercicio más tarde, pudo sacarse esa espina con su segunda corona en 1992 con otros cuatro triunfos. En 1994, 1995, 1997 y 1998 se quedó nuevamente a las puertas de un tercer cetro que jamás llegaría, a pesar de su talento y regularidad, mientras que acabó tercero en 2000, 2002 y 2003.

 

En la temporada siguiente logró un nuevo hito en la especialidad. En el Rallye de Argentina 2004 sumó su 26ª victoria, superando en ese momento al británico Colin McRae como el piloto con más victorias en la Historia del WRC.

 

Tras ese récord anunció su retirada, si bien, meses después regresó al Mundial de 2005, para abandonar la especialidad definitivamente en el Rallye de Turquía donde rozó el podio al acabar cuarto. Dos años más tarde dio el salto a la Copa del Mundo de Raids, preludio de un tercer título Mundial al imponerse en 2007 en el Campeonato Cross Country de la FIA.  

Redondeó su impresionante palmarés con varias participaciones en el Dakar que le sirvieron para lograr la estatuilla del tuareg en 2010. Revalidó el título en 2018 en una edición recordada por su dureza, donde derrotó a mitos de las cuatro ruedas como el trece veces ganador del Dakar, Stéphane Peterhansel o Sébastien Loeb, nonacampeón del WRC.

No contento con estas hazañas repitió por tercera vez en la edición que se ha estrenado en Arabia Saudí 2020, donde además batió su propio récord al vencer con 57 'primaveras' como el corredor más veterano.

 

Fuera de las pistas, Sainz destaca por su apoyo a los jóvenes pilotos nacionales, además de prestar sus conocimientos y experiencia en este tipo de programas que está desarrollando intensamente la Federación Española de Automovilismo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP