ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Cancio: "La regularidad y la persistencia nos dio el premio al final del rally"

El piloto argentino del equipo CB Tech by Skoda analiza su primer podio en el WRC 2 y su victoria por el RallyMobil

14/05/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: CB Tech by Skoda | Leído: 1677

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Tras un Rally de Chile muy exigente, Alejandro Cancio realizó un balance positivo. El piloto del equipo CB Tech by Skoda obtuvo su primer podio en el WRC 2 y también fue ganador por la segunda fecha del RallyMobil chileno. Las complicaciones por la falta de grip, los reconocimientos alterados por la niebla y el desgaste de los neumáticos fueron obstáculos constantes. Pero la perseverancia del piloto argentino y su capacidad para administrar el ritmo fueron alguna de las claves que marcaron la diferencia. La habilidad de su equipo para hallar el set-up ideal tambien resultó determinante.

 

- Lograste tu primer podio del WRC 2 y ganaste por el RallyMobil ¿Qué impresiones te ha dejado este resultado tan importante?
- No fue una carrera tan limpia, porque tuvimos algunos inconvenientes que nos retrasaron un poco. Nos recuperábamos y nos retrasábamos varias veces. En algunos momentos pudimos ir muy fuerte y en otros tuvimos que aminorar un poco. Esto nos pasó sobretodo en la etapa del sábado, porque no teníamos buenas notas. En los reconocimientos se nos había hecho de noche y tuvimos mucha niebla. Por eso, tuve que correr en los caminos del sábado con apenas una sola pasada de notas. No pude ser tan competitivo como pretendía, pero igualmente nuestros tiempos fueron muy buenos.   Nuestra regularidad y la persistencia nos dio el premio al final del rally.

 

- Al margen de estos inconvenientes que mencionas, también tuviste un problema en la Súper Especial de Concepción y una rotura de un amortiguador ¿no?
- Si, fue porque pegué contra un bordillo en el tramo urbano. Había hecho más de300 kilómetros a máxima velocidad, y justo tuve ese golpe en la Super Especial, donde estaba todo el público mirándome (risas). Ahí rompimos una llanta y perdimos bastante tiempo. Por suerte fue el único error de conducción en toda la carrera. Después, en el segundo tramo de la etapa del sábado, rompí un amortiguador justo cuando se suspendió la especial. Pero ahí al menos si que tuve algo de suerte, porque no me retrasé tanto. 

 

- En la previa del evento anticipamos lo exigente que sería. De hecho, solo seis coches R5 del RallyMobil, incluido el tuyo, llegaron al final sin reengancharse
- Pienso que fue por la falta de experiencia. Los pilotos chilenos estaban muy ansiosos, porque era la primera vez que el WRC competía en Chile y salieron a correr al máximo desde el principio, sobretodo cuando creían que podían hacer una diferencia sobre los pilotos del Mundial por su desconocimiento de los caminos. Alberto Heller si estuvo realmente muy bien. Lideró el rally casi hasta el final e hizo tiempos muy competitivos, pero también se accidentó por venir al límite.


- La queja más recurrente de los pilotos fue la frecuencia con la que cambiaba el grip, entre sectores sin agarre y otros tan eficientes que parecían ser de asfalto
- En realidad, todos los rallyes de Chile tienden a ser muy complejos en cosas como las superficies y el clima. Este evento de Concepción no fue nada fácil y se pudo ver que a los pilotos europeos les costó bastante. Pero de todas formas, hay que entender a este rally tal cual es. Hablamos de una prueba que tiene distintos tipos de pisos en una sola carrera y el grip cambia constantemente en distintos sectores. Es por eso que este rally demandaba un coche muy equilibrado que se pudiera adaptar a todos los lugares.

 

- En la primera fecha de Los Ángeles, donde fuiste tercero, habías dicho que te sentiste muy cómodo con el Skoda, ¿Cómo fue el feeling esta vez en Concepción?
- El lunes, en el Monday Test, trabajé muchísimo y no pude terminar de ponerlo a punto, por ende tampoco quedé contento con el auto. Pero luego mi equipo hizo algunos cambios para el shakedown del jueves y el coche pasó a sentirse espectacular. Eso me dio la confianza para poder enfocarme solamente en el camino, porque verdaderamente el auto iba muy bien y tenía un comportamiento impecable.

 

Obviamente, en algunos momentos perdí algo de ritmo porque se desgastaban mucho las gomas y tenía que usar distintas estrategias. A veces el coche no era óptimo cuando tenía compuestos blandos adelante y duros atrás. Entonces había que ir cambiando la disposición y eso podía hacer que se pierda algo de tiempo. Pero en líneas generales mi auto funcionó muy bien y creo que fue por eso que ganamos la carrera.

 

- Empezar la temporada de esta manera sin dudas es más que positivo en función del campeonato y también en lo personal, por tu motivación
- Si. Después de un inicio de año complicado con la salud, hemos comenzado con un muy buen podio en la carrera anterior y ahora ganamos en la primera visita del WRC a Chile. Esto nos deja primeros en el campeonato, así que hasta aquí viene siendo una temporada muy linda.



- Por último, ahora tu próximo rally de Chile será en Ovalle
- Así es. Nunca he corrido ahí, pero tenemos bastante tiempo. Hay más de un mes, así que vamos a poder descansar, recuperarnos de esta carrera y poder preparar la que viene.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP