Alejandro Cachón/Borja Rozada están demostrando que el ritmo de Europa Central no era flor de una sola noche, liderando el Rally de Japón en WRC2 frente a Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov tras la 1º etapa. Jan Solans/Rodrigo Sanjuán se encuentran en 3º posición, de modo que dos Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport se situaban en posición de podio.
La monta de ruedas entre los pilotos WRC2 era mucho más uniforme para la tarde, todos yendo a 5 neumáticos duros salvo Oliver Solberg (quien no estaba inscrito pero salía también con su Toyota) y Diego Domínguez, quien junto a Rogelio Peñate escogía 4 duros y 1 blando. En Isegami's Tunnel 2 Cachón retomaba el liderato marcando el scratch por delante de Solans, sacándole 8,1 segundos a Gryazin. Gus Greensmith era cuarto con su Skoda Fabia RS Rally2, siendo quinto Hiroki Arai con un Skoda Fabia R5, el modelo original de la marca checa en la categoría.
En la segunda pasada por Inabu / Shitara Cachón se anotaba otro scratch por delante de Solans y Gryazin, los tres separados por 1,7 segundos aquí - más atrás, Yuki Yamamoto marcaba un buen tiempo con el que escalaba a la 7º posición adelantando a Domínguez. Delante estaba el campeón de rallies de Japón y ex piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen.
Shinshiro 2 completaba esta 1º etapa del rally, con Cachón de nuevo siendo más rápido por 2,2 segundos que Gryazin y Solans, estos dos marcando el mismo tiempo. El de Toyota España y Repsol acababa el día líder por 12,1 segundos de ventaja sobre Gryazin y 23,8 sobre Solans con los colores de PH.Ph. Más atrás completaban la clasificación de la categoría Greensmith, Arai, Kovalainen, Yamamoto, Domínguez, Norihiko Katsuta (mientras su hijo Takamoto luchaba por el liderato absoluto del rally) y Takuma Kamada.