ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Bulacia y Der Ohannesian, felices por un podio sacrificado y crucial para el campeonato

El co-piloto argentino elogió la recuperación del boliviano y su trabajo de configuración en la previa de Cerdeña junto a Mads Ostberg

13/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: atworldphotography | Leído: 5925

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras haber comenzado undécimos al inicio de la primera etapa del Rally de Cerdeña, llegar al podio lucia muy difícil para “Marquito” Bulacia y Marcelo Der Ohannesian. Un pinchazo, una falla en los frenos y un precap roto en la dirección parecían haber comprometido sus opciones en un evento que crucial para la definición del campeonato en el WRC 3. Sin embargo, gracias al sacrificio del binomio sudamericano y a las numerosas deserciones en la categoría, el dúo hispanohablante obtuvo un tercer lugar fundamental para seguir al frente del certamen, pese a la victoria de Jari Huttunen.

 

Para analizar todas las claves de la participación de “Marquito” Bulacia en el evento insular, hemos abordado a su co-piloto, Marcelo Der Ohannesian, con quien hablamos acerca de las conclusiones de un resultado clave para la carrera por el título. También analizamos cuanto influyó el trabajo previo para configurar el C3 R5 junto a Mads Ostberg y también anticipamos el plan para los próximos meses, con la posible participación del boliviano en el recientemente añadido Rally de Monza.

 

- Leandro Mazzucchelli: El Rally de Cerdeña fue muy duro para todos, incluso para ustedes, ya que comenzaron retrasados en el undécimo lugar al inicio del viernes ¿Imaginaban que podían recuperase hasta llegar al podio?
- Marcelo Der Ohannesian: Honestamente, no. Habíamos hecho muy bien el primer tramo y eso nos entusiasmó bastante. Pero en la segunda prueba especial tuvimos el pinchazo y eso nos hizo replantear todo, para empezar de nuevo con nuestra estrategia

 

De todas formas, si bien estábamos undécimos, sabíamos que había poca diferencia de tiempo hasta las mejores posiciones y escalarlas era algo que dependía sobretodo de nosotros. Por suerte, después pudimos recuperarnos y sobre el final esperábamos que ganara (Kajetan) Kajetanowicz u (Oliver) Solberg, pero no tuvimos esa cuota de fortuna.

 

- L.M: A pesar de que la victoria de Huttunen hizo que la diferencia en el campeonato se viera reducida, este resultado aún es muy bueno para ustedes, ya que Marquito sigue como líder del campeonato antes de la definición del título
- M.D.O: Si, exacto. Al final del viernes no estábamos conformes, pero al día siguiente pudimos recuperar mucho terreno y ya estábamos terceros. De hecho, hablábamos bastante con Marquito acerca de lo lindo que fue haber podido cerrar la segunda etapa en el top 3 de los pilotos que están luchando el campeonato.

 

Haber revertido la situación en la que estábamos durante el viernes fue algo que nos dejó muy felices. Además, el ritmo que pudimos tener en muchos tramos fue bastante bueno y si hubo alguna prueba especial en la que no fuimos rápidos, se debió a algún problema. Por lo demás, hemos mantenido una buena velocidad y eso nos deja muy contentos.

 




- L.M: En la previa del evento han trabajado mucho con respecto a las notas, la puesta a punto del coche y también con algunas mejoras en la suspensión del C3 R5 ¿Qué tal funcionaron todos estos detalles para ustedes?
- M.D.O: Nos fue muy bien y todo el esfuerzo que hemos hecho antes del evento se pudo ver reflejado. Hicimos muchos viajes muy largos y exhaustivos, yendo de un lugar a otro, para realizar diferentes test. Pero estamos felices porque el hecho de haber conseguido muy buena información para la puesta a punto y de haber podido completar bastantes kilómetros de pruebas en Francia fue algo que nos resultó muy útil.

 

Lo digo porque no han sido unos simples ensayos para mantenernos activos antes del evento, sino que hemos trabajado mucho para que Marquito pueda sentirse cómodo con el auto. A lo largo de todo el ensayo, pusimos mucho esfuerzo para que él pudiera alcanzar esa comodidad, porque si no lo conseguíamos, entonces significaba que debíamos seguir trabajando para lograrlo.

 

Ese método que tiene el equipo y Citroën Racing me ha sorprendido mucho, ya que ellos nunca interrumpen los test hasta que el piloto no se siente cómodo con el auto. En mi caso, estaba acostumbrado a un estilo diferente, es decir: un equipo te brinda su auto y es uno mismo quien debe tratar de amoldarse al coche lo máximo posible. En cambio, aquí trabajan a la inversa: el auto se tiene que acomodar al piloto. Entonces, cada kilómetro de pruebas que se completa, no supone un desgaste en vano para el auto, sino que son pruebas que realmente valen la pena.

 

- L.M: Y además en este tipo de ensayos es muy importante que puedan contar, no solo con el respaldo técnico de Citroën Racing, sino también con el asesoramiento de un piloto experimentado en el WRC como Mads Ostberg…
- M.D.O: El apoyo que estamos recibiendo desde el fabricante y de Mads es muy bueno. De no ser por ellos, hay ciertas puesta a punto o actualizaciones a las que no sé si podríamos haber accedido por otro método. Entonces, la garantía de poder contar con las últimas mejoras es algo que nos deja muy felices y tranquilos.

 

De todas formas, no necesariamente aplicamos todo lo que nos recomienda Ostberg. Probamos todo, pero instalamos solamente las partes o reglajes que hagan sentir cómodo a Marquito. Eso es una ventaja muy grande, porque logramos un intercambio de ideas entre ambos pilotos y aplicamos lo que resulte mejor para Marquito.

 

- L.M: Cerdeña fue un auténtico rally de supervivencia en las categorías soporte del WRC y en muchos casos, los tiempos no necesariamente reflejaban la performance de los pilotos, ya que fue un evento con suerte muy cambiante para todos. En tu caso ¿Qué conclusión te llevas de Cerdeña?
- M.D.O: Creo que fue una carrera muy linda en la que se podía atacar bastante. A excepción del primer tramo, que era nuevo para todos, las demás pruebas especiales ya eran conocidas para los pilotos desde años anteriores. Es cierto que hubo algunos sectores en los que el camino estaba un poco roto, pero en líneas generales los demás sectores estaban en muy buen estado y eran ideales para correr al máximo. Por suerte, no fue como en Turquía, donde había que administrar y pensar mucho.

 

Nosotros pudimos seguir nuestro plan de ir al ataque y si bien sufrimos una pinchadura, la verdad es que no sabemos en dónde fue, porque no habíamos golpeado nada. Lo que pude notar, es que se trató de un rally crucial para la hoja de ruta, ya que había partes muy angostas y otras muy veloces. Entonces, si no se escriben buenas notas para ese tipo de sectores, se pueden tener muchas dudas.

 

En eso, Cerdeña fue muy distinto a Turquía, donde había muchos sectores en los que no se podía correr el 100%, porque al encontrar tantas piedras y obstáculos diferentes, a veces las notas indicaban algo que no coincidía con las condiciones del camino. 

 




- L.M: El formato de viernes y sábado fue algo distinto a lo habitual en el WRC, con cuatro tramos sin asistencia que obligaban a pensar de antemano la estrategia de carrera, mientras que las dos últimas pruebas especiales, al haber tenido una pasada, exigían ser realmente preciso ¿Qué te pareció este formato de carrera?
-
M.D.O: Me gustó. Quizás en cuanto al kilometraje, algunos bucles eran más largos, pero fue algo interesante, porque aportó algo nuevo y diferente. Es un formato que eventualmente puede ayudar a que te recuperes pronto de un error en algún tramo, mientras que las carreras cortas no te permiten tener errores. Con respecto a los tramos que se debían recorrer una sola vez en la tarde del viernes y sábado, no encontré una gran diferencia muy grande. Pienso que fue un buen formato de carrera. 

 

- L.M: Tempio Pausania incluía muchos sectores trabados y angostos, con curvas ciegas, montículos de barro y varias zonas con mucha sombra. Desde la previa se decía que iba a ser un ‘tramo filtro’. ¿Qué te ha parecido esta prueba especial?
-
M.D.O: Fue un tramo lindo, pero muy angosto y con un promedio de velocidad realmente muy lento en algunos sectores. Al haber sido una prueba especial tan estrecha, se pensaba que sería el ‘filtro’ de la carrera, pero la realidad es que casi nadie tuvo problemas allí. De todas formas, hay que reconocer que era un tramo difícil para los co-pilotos, porque había muchas curvas angostas consecutivas y eso era algo que demandaba mucha concentración.

 

- L.M: Según adelantó Marquito en sus redes sociales, la próxima participación de ustedes podría ser en Monza, aunque aún deben reunir el presupuesto. Al mismo tiempo, el viernes se definió adición de Italia y la ratificación de Ypres a pesar de los rumores sobre su cancelación. Parece que todas estas cosas tendrán que seguir tomando más claridad próximamente, semana a semana…
- M.D.O: Exacto. La situación por la que está pasando el mundo obliga a que todas las cosas tengan que definirse paso a paso, sin anticiparse demasiado. Ahora, tenemos que empezar a construir nuestros planes para estar en Monza, si es necesario. Por lo que pudimos saber, después del ultimátum que han hecho los equipos y pilotos P1 del WRC, tanto Ypres como Monza están confirmadas.

 

- L.M: De confirmarse su participación en Italia, va a ser muy especial, no solo porque se tratará de un evento nuevo para muchos pilotos, sino también porque se combinará parte del circuito con otros tramos en inmediaciones del autódromo
- M.D.O: Todavía no hay tanta información sobre el recorrido y si bien hay algunos rumores sobre los lugares en los que correrá el WRC, tampoco hay muchos caminos ni opciones disponibles para escoger en esa zona. Pero al margen de eso, si decidimos correr en Monza, es un hecho que tendremos que hacer bastantes ensayos previos en asfalto. Por ahora, pienso que será una carrera difícil por el tipo de tramos y por el clima que podríamos tener en esa época del año.

 

Y en el caso de que escojamos a Bélgica, también pienso que será un evento muy complicado, porque me han comentado que es una carrera muy rápida, con muchos cortes en las curvas por encima del pasto y que en esa época del año puede que haya algo de hielo por las mañanas.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP