ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Brotes de Covid-19 en Estonia hace aumentar las posibilidades de disputar el rally sin público

La alternativa ya era evaluada por los organizadores, pero el nuevo escenario local de la pandemia podría acelerar la decisión

08/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 1717

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Margus Kiiver, jefe de prensa del Rally de Estonia, admitió que los recientes brotes de Covid-19 en Tartu y otras zonas del país podrían forzar a la organización a implementar un plan B que ya estaba en consideración: realizar el evento sin público. A finales de la semana pasada, se había lanzado la venta de 16.000 entradas, por lo que aún se debe tomar una resolución definitiva sobre los espectadores. También se aguarda por nuevas determinación sobre las cuarentenas para las personas involucradas en el rally.

 

Durante esta semana Radiodifusión Pública de Estonia (ERR) ha reportado la aparición de más de 50 nuevos de casos positivos de coronavirus en la ciudad de Tartu, donde tendrá epicentro la competencia del WRC entre los dias4 a6 de septiembre.

 

Según la Junta de Salud, muchos de estos contagios han sido vinculados a un brote surgido a mediados de julio en una discoteca de la misma ciudad. A raíz de esto, numerosos organismos sanitarios y de seguridad han comenzado a reclamar que se revalúe la rigurosidad de las restricciones sociales. Asimismo, también se exige la adopción de un perfil de prevención homogéneo en todo el territorio de Estonia.

 

Ante este panorama, el jefe de prensa de la fecha báltica del Mundial de Rally, Margus Kiiver, ha declarado a Radio 2 de Estonia que la organización es consciente de las altas probabilidades existentes para adoptar una alternativa en relación a los espectadores.

 

“Creo que la situación se volverá aún más difícil. No se necesita una bola de cristal para predecir qué puede llegar a ocurrir. Por supuesto, tenemos un Plan B para eso. No quisiéramos usarlo, pero tendremos que hacerlo si la situación lo requiere. El plan B es realizar el rally sin publico y estamos listos para eso”, explico Kiiver.

 

Al margen de la determinación final sobre este factor, otro riesgo puntual que podría afectar tanto al Rally de Estonia como a cualquier otra competencia del WRC es la aparición de un caso positivo de Covid-19 en uno de los miembros del campeonato. Una situación de este tipo ocurrió recientemente en la Fórmula 1, cuando el mexicano Sergio Pérez confirmó oficialmente su infección por coronavirus, con lo cual debió ser temporalmente aislado y reemplazado por Nico Hulkenberg en el equipo Racing Point.

 

Cuando fue consultado acerca de cómo procedería la organización del Rally de Estonia ante un caso de esta naturaleza, Kiiver respondió: “La FIA tiene instrucciones muy claras para esto. Ya lo hemos visto en la Formula 1 cuando Sergio Pérez dio un resultado positivo. Lo aislaron de todo el equipo y le impidieron ver a todos sus contactos cercanos. Ahora está en confinamiento durante dos semanas”.

 

“De sucedernos algo así, nosotros haremos exactamente lo mismo. Toda la comunidad de rally estará en sus propios grupos. Los espectadores y los pilotos no tendrán contacto entre ellos, ni tampoco los competidores y sus mecánicos, a menos que sea necesario”, explicó el jefe de prensa del Rally de Estonia. 

 




“Los contactos se restringirán al mínimo posible y si alguien da una muestra positiva, entonces podemos aislar a un grupo más pequeño, no a todo el equipo. Al mismo tiempo, si un piloto da una muestra positiva de Covid.19, entonces, por supuesto, no podrá competir”, explicó Margus Kiiver.

 

Mientras se aguarda por una nueva resolución vinculada a la admisión de espectadores, el jefe de prensa del Rally de Estonia elogió el sistema de organización y gestión del público que ha diseñado el evento. Respecto de este factor, Kiiver señaló que la idea despertó el interés de los organizadores del Rally de Alemania, quienes continúan evaluando la posibilidad de disputar su evento con un formato reducido a dos etapas en el completo militar de Baumholder.

 

“Todo el mundo está observando lo que hacemos con nuestro rally, porque somos el primer evento del Mundial que se llevará a cabo con público. La forma en que subdividimos a las personas para minimizar los riesgos ya ha atraído mucho interés”, dijo Kiiver en alusión a los numerosos packs de tickets que se han puesto a la venta, limitados a un máximo de 1.000 personas por cada grupo.

 

“Los organizadores del Rally de Alemania, entre otras cosas, nos contactaron y nos pidieron que compartiéramos sus experiencias. También les gustaría permitir el acceso del público a los tramos, ya que sus espectadores aportan una porción de los ingresos del evento. Sin embargo, no me malinterpreten. Si nuestra carrera tiene que realizarse sin público, entonces lo hacemos”, aclaró Kiiver.

 

Al margen de este asunto, otro factor clave que aún debe resolverse antes del rally de es definir la situación de las cuarentenas obligatorias. Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia exige que cada persona que visite el país sea puesta en aislamiento por 14 dias, siempre y cuando ese visitante provenga de una nación con 16 casos positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los catorce dias anteriores.

 

Hasta la semana pasada, Gran Bretaña afrontaba una cifra de 12,6 casos por cada 100.000 personas, lo cual aún no alcanza a poner en peligro a M-Sport ni a Elfyn Evans, ya que la medición se ubica por debajo del límite tolerable. Lo mismo ocurre en Irlanda, Alemania y Finlandia, donde sus índices aún permiten que Teemu Suninen, Esapekka Lappi, Kalle Rovanpera, Craig Breen y varios miembros de los equipos Hyundai y Toyota puedan viajar a Estonia sin tener que afrontar cuarentenas obligatorias post rally.

 

Por el contrario, países como Francia y Bélgica, de donde provienen Sebastien Ogier, Pierre-Louis Loubet y Thierry Neuville, poseen cifras superiores al límite, con 35 y 19 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Así, la participación de estos pilotos, sus navegantes y miembros de equipos provenientes de países en una situación de riesgo se verían en la necesidad de solicitar un permiso de exención al confinamiento.

 

Según ha publicado el sitio Õhtuleht, el Ministerio de Cultura prevé emitir exenciones al requisito de cuarentena. Sin embargo, la Junta de Salud y el Consejo Científico de Estonia sobre Covid-19 se han expresado en contra de otorgar una excepción al requisito de cuarentena voluntaria para equipos de países con altos índices positivos de coronavirus.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP