ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Breen elogió los desarrollos del i20 N Rally2 y reveló su deseo de conducirlo en carrera

El irlandés se mostró dispuesto a compaginar un programa de WRC con eventos sobre el nuevo coche de carreras cliente

14/01/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Sylvain Henry (Pleine Corde) | Leído: 5509

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Un mes después de su primer test con el nuevo Hyundai i20 N Rally2, Craig Breen ha elogiado el trabajo del departamento de carreras cliente del fabricante sobre el vehículo presentado en octubre. Si bien el coche sigue en fase de pruebas y desarrollo, antes de su homologación en el verano, el irlandés destacó la capacidad de control del motor, la gestión del acelerador, la consistencia en el centro de balance y la transmisión del agarre y el peso en el paso por curva. Tras haber trabajado en la geometría de suspensión, el piloto detalló que se buscó afinar la versatilidad del coche para condiciones cambiantes.

 

En 2017, Craig Breen ya había oficiado de tester de desarrollo para el Citroën C3 R5 que se lanzaría en 2018. Sin embargo, el irlandés ha tenido a principios de diciembre la oportunidad de ofrecer sus primeros kilómetros de feedback para desarrollar otro auto de carreras cliente. En este caso, se ha tratado del nuevo modelo de Hyundai, al cual pudo conducir durante sus primeros test en asfalto invernal, propio de Montecarlo. 

 

Breen y el departamento de carreras cliente del fabricante realizaron estas pruebas al este de Francia, ya que se aprovechó la logística empleada con el resto del equipo Hyundai del WRC. Cabe recordar que la estructura dirigida por Andrea Adamo había ensayado por ese entonces cerca de Gap con Ott Tänak, Thierry Neuville y Dani Sordo. Luego de su prueba, el irlandés elogio los primeros trabajos de desarrollo efectuados sobre el i20 N Rally2, vehiculo que aun continua en fase de pruebas.

 

"La sensación de conducir el coche ha sido muy buena", dijo Breen al sitio oficial del WRC. “Es un auto predecible y consistente cuando se trata del centro de balance y la transición del agarre y el peso en el paso por curva. Al ser un auto nuevo, hemos tenido  libertad para trabajar en la geometría y eso marcó la diferencia”.

 

“Este coche es un gran paso hacia delante. Simplemente te da mucha confianza como piloto y eso es algo muy bueno. Cuando tienes eso, puedes empujar un poco más y obtienes una buena sensación del auto", agregó el irlandés, quien también elogió el motor en áreas como el control y la gestión del acelerador, sobretodo en condiciones cambiantes.

 

“Cuando tienes condiciones secas y constantes, puedes ajustar el auto al camino y hacerlo más y más rápido, pero cuando las condiciones y los niveles de agarre cambian constantemente, lo hace mucho más complicado. Así que estoy muy feliz de haber podido ayudar a dar los pasos que teníamos que dar en términos de puesta a punto y velocidad", explicó Craig Breen.

 

El ensayo efectuado por el piloto irlandés supuso la tercera prueba del nuevo Hyundai i20 N Rally2, cuyo libro de pedidos ya se encuentra abierto, antes de que comience la entrega de las primeras unidades en el verano. Durante el mes de noviembre, el coche tuvo su primer shakedown con el campeón del WRC 3, Jari Huttunen, en Alzenau, cerca de las instalaciones de Hyundai Motorsport.

 

Luego, una segunda prueba tuvo lugar en el centro de Italia, donde Ott Tänak se sumó a Huttunen para completar más de500 kilómetrosde ensayos sobre superficie de tierra. Según informó el fabricante surcoreano, las últimas sesiones sirvieron para que los diseñadores, ingenieros y pilotos trabajaran especialmente en la suspensión, así como también en el equilibrio y capacidad de conducción del nuevo chasis. Además, se recopiló información sobre el rendimiento de cada pieza y se tomó nota de los comentarios de los pilotos para progresar con el desarrollo y el trabajo de los ingenieros.

 

Andrew Johns, líder de operaciones de carreras de clientes de Hyundai Motorsport, dijo en un comunicado: “Durante los días de pruebas (en Italia) nos hemos concentrado en el chasis y la capacidad de conducción. A lo largo de esta fase de desarrollo probaremos en todas las superficies y ampliaremos nuestro enfoque para asegurarnos de que cada área del chasis esté optimizada para diferentes configuraciones y estilos de conducción”.

 

El nuevo Hyundai i20 N Rally2 tiene su debut competitivo previsto para el verano europeo de 2021, momento en el que Oliver Solberg y Ole Christian Veiby serán dos de los primeros pilotos en utilizarlo dentro del WRC 2. Este vehículo, basado en la tercera generación del i20, estrenó un chasis y carrocerías completamente nuevos, ya que por primera vez son derivados de una versión deportiva N de serie. Pero al margen de esto, el coche también monta un renovado el motor turbo1.6 litros, además de un nuevo alerón trasero, amortiguadores y componentes de la suspensión.

 

Al margen de su tarea como tester de desarrollo, Craig Breen confesó al sitio oficial del Mundial de Rally su deseo de compaginar su programa parcial de WRC con eventuales competencias sobre el nuevo i20 N Rally2. Cabe recordar que el año pasado el irlandés formó parte de un programa secundario de Hyundai, con un i20 R5 en el FIA ERC, certamen que lo tuvo también como piloto de desarrollo de la firma de neumáticos india, MRF Tyres. "Veamos cuándo se realiza la homologación, pero me encantaría tener la oportunidad de correr con este auto", dijo Breen sobre el i20 N Rally2.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP